Jueves, 17 de octubre, 2019  |  
Moliner presenta el Cristo Yacente restaurado por la Diputación como emblema de la Semana Santa de la capital de La Plana Moliner presenta el Cristo Yacente restaurado por la Diputación como emblema de la Semana Santa de la capital de La Plana

- 31 marzo, 2015 -

Esta pieza procesionará ya con todo su esplendor en la Semana Santa de Castellón, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial Moliner presenta el Cristo Yacente restaurado por la Diputación como emblema de la Semana Santa de la capital de La Plana

Esta pieza procesionará ya con todo su esplendor en la Semana Santa de Castellón, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial

Castellón tiene muchos museos de arte sacro por descubrir y es necesario ponerlos en valor, y este caso es un ejemplo de ello”

Castellón Información

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha presentado esta tarde en el Palacio Provincial el Cristo Yacente restaurado por la institución provincial como uno de los emblemas más significativos de la Semana Santa de la capital de La Plana, recientemente declarada como Fiesta de Interés Turístico Provincial. La escultura, perteneciente a la Ilustre Cofradía de la Purísima Sangre de Jesús, es una talla de madera policromada barroca de uso procesional y de culto datada en el siglo XVII.

“Castellón tiene muchos museos de arte sacro por descubrir, la capilla de la Purísima Sangre es un ejemplo, y es necesario ponerlos en valor tanto por el fervor que representa como por su incalculable valor artístico”, ha indicado el presidente, quien ha agradecido a la Cofradía “su encomiable labor de promoción y difusión de la Semana Santa de Castellón y la defensa de los valores de nuestra ciudad”, ha explicado el presidente, que ha presentado la obra en compañía del alcalde de la ciudad, Alfonso Bataller, y los técnicos de restauración.

La calidad de la talla, realismo y expresión hacen de esta obra, en opinión de los expertos, una de las mejores piezas escultóricas que se pueden admirar en la provincia de Castellón. Entre las técnicas que se han empleado para su completa restauración, destaca la corrección del estucado, aplicación de nuevos materiales que respetan totalmente los originales e incluso una capa de protección muy fina que ha permitido respetar el tipo de acabado de este tipo de obras.

Además, el equipo de Restauración de la Diputación ha realizado la digitalización en 3D de la pieza para tener un registro de sus datos en un archivo virtual.

Suma de esfuerzos en la recuperación y promoción del patrimonio

El presidente Moliner ha puesto en valor en su intervención la suma de esfuerzos de las distintas instituciones para recuperar, poner en valor y promocionar la calidad del patrimonio castellonense y su compromiso de seguir trabajando en esa dirección.

“Llevamos mucho realizado pero nos conformamos. Porque aún nos queda mucho por hacer, muchas piezas por devolverles el valor que merecen, muchos pueblos por ilusionar de nuevo con el esplendor de su patrimonio. Y para ello debemos seguir trabajando juntos, por este objetivo común, las instituciones más cercanas a nuestros pueblos, como son la Diputación Provincial, la Generalitat Valenciana, el Obispado de Segorbe- Castellón y cada uno de los 135 ayuntamientos. Juntos tenemos la llave para salvaguardar nuestra historia, nuestras tradiciones y de cada gran acontecimiento como la Semana Santa de la capital de La Plana, con el Cristo Yacente presidiendo la ciudad”.

Cabe señalar que el Servicio de Restauración de la Diputación, creado en el año 1981, ha recuperado centenares de pinturas, esculturas, documentos gráficos y otras obras sacras repartidas por todos los municipios de la provincia.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *