Viernes, 18 de octubre, 2019  |  
Javier Moliner y la Cofradía del Lledó abren la Diputación con la exposición ‘Los Mantos de la Virgen’ Javier Moliner y la Cofradía del Lledó abren la Diputación con la exposición ‘Los Mantos de la Virgen’

- 30 abril, 2014 -

La exposición es gratuita y permanecerá en el hall del Palacio Provincial hasta el próximo 10 de mayo. Javier Moliner y la Cofradía del Lledó abren la Diputación con la exposición ‘Los Mantos de la Virgen’

Moliner: “Los ciudadanos tienen ahora una oportunidad única de admirar uno de los tesoros mejor guardados de esta tierra”.

Castellón Información

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha inaugurado esta tarde en el Palacio Provincial la exposición ‘Los Mantos de la Virgen’, que reúne por primera vez en la historia fuera de la Basílica los 36 mantos de la Virgen del Lledó, patrona de la ciudad de Castellón. Esta actividad, que se ha realizado gracias a la colaboración de la institución provincial y la Cofradía del Lledó, será una de las principales actividades que conforman el programa de las Fiestas del Lledó.

Moliner, a quien le han acompañado en la inauguración el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y la presidenta de la Junta de Camareras de la Virgen del Lledó, Teresa Vilar, ha destacado en su parlamento que “es un honor para este presidente y para esta Diputación acoger los 36 mantos de nuestra Virgen del Lledó, tesoro de valor incalculable tanto por su vertiente artística e histórica, como espiritual”.

‘Los Mantos de la Virgen’ conforma un atractivo recorrido que muestra los distintos usos de los mantos, su confección y significado en la trayectoria litúrgica de la Virgen desde el siglo XVIII. Sus preciados materiales y técnicas de bordado han requerido además rigurosas medidas de seguridad y por la óptima conservación de las piezas, bajo profesionales criterios supervisados por el personal del Servicio Provincial de Conservación y Restauración de la Diputación.

Mantos de la Virgen

Mantos de la Virgen

La exposición es gratuita y permanecerá en el hall del Palacio Provincial hasta el próximo 10 de mayo, coincidiendo con el traslado de la Virgen a la capital de La Plana, lo que hace más especial si cabe la programación de esta exposición inédita. Así, el traslado procesional de la Lledonera será mañana día 1 de mayo a las 17:30 horas y el día 10 volverá a la Basílica a las 20:30 horas. El horario de visitas a la exposición será de 9:00 a 21:00 horas todos los días, incluidos festivos, sábados y domingos.

“Tanto devotos como todos aquellos interesados en el arte tienen ahora una oportunidad única, y quizás irrepetible, de admirar uno de los tesoros mejor guardados de esta tierra”, ha señalado al respecto Javier Moliner.

Poema a la Virgen del Lledó

Para finalizar su intervención, el presidente de la Diputación ha recitado un fragmento de un poema inédito de Carles Salvador de 1924 sobre la Virgen del Lledó y que acaba así: “De l’ombra del lledoner/-Madonna Santa Maria-/ envieu-nos dreturer/ vostre esguard de poesía/i a l’ombra del lledoner/ beneïu l’ànima mia”.

Otros de los actos que la Cofradía ha programado con motivo de estas fiestas son el XXX Certamen Literario ‘Flor Natural Mare de Déu de Lledó’, celebrado ayer día 29 de abril, la cabalgata anunciadora del 3 de mayo a las 11.30 horas y la Serenata a las 23.00 horas en la plaza Mayor. La fiesta principal de la Patrona será el domingo 4 de mayo con el Pontifical y la procesión general a las 18.00 horas.

Mantos de la Virgen

Mantos de la Virgen

Bataller: “Castellón ya puede disfrutar de los 36 magníficos mantos de la Virgen del Lledó”

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy que la ciudadanía ya puede disfrutar de los 36 magníficos mantos de la Virgen del Lledó que se exponen en la Diputación Provincial y cuya exposición ha sido inaugurada hoy con la asistencia del primer edil, así como del presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner; los miembros de la Real Cofradía de la Virgen del Lledó encabezados por Antonio Cabezón y Teresa Vilar; y los ediles Marta Gallén, Vicent Sales, José Masip y Miguel Ángel Mulet. Una exposición que estará abierta hasta el 10 de mayo (incluidos los días festivos) en la Diputación Provincial de 9.00 a 21.00 horas.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *