Domingo, 25 de octubre, 2020  |  

- 29 septiembre, 2020 -

Supone una apuesta por la digitalización que redunda no solo en la mejor gestión de la conservación sino en la seguridad vial

Supone una apuesta por la digitalización que redunda no solo en la mejor gestión de la conservación sino en la seguridad de los usuarios

Castellón Información

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado un contrato para el suministro de una plataforma de seguimiento y análisis en tiempo real de los puentes monitorizados en la Red de Carreteras del Estado (RCE). Su presupuesto de licitación asciende a 1,43 millones de euros.

Esta actuación está alineada con la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, que guiará las actuaciones del Mitma en materia de movilidad, infraestructuras y transportes en los próximos 10 años, y que actualmente se encuentra en fase de participación pública a través del “Documento para el debate” (https://esmovilidad.mitma.es/ ).

De hecho, supone una apuesta por la digitalización de las infraestructuras, que redunda no solo en la mejor gestión de la conservación sino en la seguridad de los usuarios.

Características técnicas

Actualmente, los sistemas de instrumentación de las estructuras de la RCE, sin requisitos comunes de comunicación, funcionan de manera aislada en cada caso, lo que implica que la distribución en tiempo real de la información sea prácticamente inabordable y que su gestión, por una falta de centralización del conjunto de monitorizaciones, no pueda ser llevada a cabo de forma adecuada.

El objeto de este contrato es que la Dirección General de Carreteras de Mitma se dote de una herramienta que permita optimizar la gestión, de forma centralizada y homogénea, de la red de puentes monitorizados de la RCE.

Esta plataforma deberá funcionar como un sistema de análisis empírico de estructuras en tiempo real, que permita a los diferentes equipos técnicos involucrados tanto en la construcción como en el mantenimiento y explotación de las estructuras, la toma de decisiones prácticamente inmediata, en función de las necesidades concretas de cada caso y sin necesidad de presencia física en campo.

Los volúmenes de datos analizados, principalmente en el caso de parámetros dinámicos, pueden llegar a ser muy elevados, lo que requerirá necesariamente el empleo de tecnologías tanto de big data como de smart data.

En última instancia, esta plataforma de seguimiento y análisis estructural trata de anticiparse a situaciones de riesgo, mejorando de este modo las condiciones de seguridad y de servicio de las carreteras del Estado.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *