Martes, 22 de octubre, 2019  |  
El Ministerio de Sanidad premia el Pla PATI de promoción del deporte escolar en Burriana El Ministerio de Sanidad premia el Pla PATI de promoción del deporte escolar en Burriana

- 31 marzo, 2015 -

El programa, impulsado por el SME, ha sido reconocido en la Estrategia NAOS para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad El Ministerio de Sanidad premia el Pla PATI de promoción del deporte escolar en Burriana

El programa, impulsado por el SME, ha sido reconocido en el marco de la Estrategia NAOS para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad

El proyecto de Burriana ha logrado implicar a 12 centros educativos de la ciudad y al 95 % de la población escolar entre primero de Primaria y cuarto de Secundaria

Castellón Información

El alcalde, José Ramón Calpe; el concejal de Deportes; Juan Fuster; la edil de Sanidad, Consuelo Suay y el técnico municipal de Deportes, José Socarrades; han informado hoy que el Ministerio de Sanidad ha premiado al Ayuntamiento de Burriana por el proyecto del Pla PATI de promoción de la actividad física y el deporte escolar, en el marco de la Estrategia NAOS para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad.

La decisión del jurado de los VII Premios Estrategia NAOS se hizo pública el pasado día 24 y en ella se acordó reconocer con un accésit en la categoría de actividad física en el ámbito escolar al Pla PATI de Burriana, junto con los proyectos de la ciudad de Segovia –elaborado por la Universidad de Valladolid- y de la Consejería de Deportes de Castilla La Mancha. En total han sido 24 los premiados en ocho categorías diferentes, y el Pla PATI ha sido el único de la Comunidad Valenciana entre los 17 presentados.

Los Premios Estrategia NAOS se convocan anualmente por parte de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se trata del reconocimiento más prestigioso a nivel nacional de los proyectos que se llevan a cabo en todo el país en el ámbito de la alimentación, la promoción de la actividad física y la salud.

Su prestigio viene dado, en buena medida, por la composición del jurado, integrado por representantes del Ministerio, de la Federación Española de Municipios y Provincias, asociaciones de consumidores y usuarios, Colegio de Licenciados en Educación Física, Consejo Superior de Deportes, Confederación de Padres y Madres de Alumnos, así como varias universidades, entre otros.

“Es un orgullo para Burriana que nos hayan reconocido con este premio, que no imaginábamos, pero que no debería sorprendernos a la vista del buen funcionamiento del mismo y de cómo ha logrado involucrar a los centros educativos y a distintos agentes de la sociedad burrianense”, ha manifestado el alcalde, José Ramón Calpe. El primer edil considera que gran parte de este éxito es fruto de la implicación de todos, “y demuestra que no hay que dejarlo todo únicamente en manos del Ayuntamiento, sino que todos deben participar y aportar”.  En este sentido, ha felicitado a todos cuantos forman parte del Servei Municipal d’Esports como impulsor del Pla PATI, al concejal de Deportes, Juan Fuster; así como a los 12 centros educativos participantes, clubes deportivos, Cruz Roja, agentes sociales, centros de salud y empresas colaboradoras.

Referencia para otros ayuntamientos e instituciones

Por su parte, Juan Fuster ha explicado que cuando hace tres años asumió la dirección de la Concejalía de Deportes abogó por un cambio, “una apuesta importante, de la mano de los profesionales del SME. La situación económica lo dificultaba, pero estábamos en la línea correcta y convencidos de que las cosas irían bien, aunque no esperábamos un premio de esta envergadura”.

Asimismo, Fuster informa que el Pla PATI está concitando el interés de otros ayuntamientos e instituciones públicas, y también ha sido elogiado en foros y ponencias a nivel nacional e internacional.

Finalmente, la concejal de Sanidad y gerente del Área de Salud de la Plana, Consuelo Suay, ha destacado la importancia de proyectos como el Pla PATI para combatir la obesidad y el sedentarismo en la población infantil, dos de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares en la edad adulta, que provocan el mayor número de muertes en los países desarrollados.

El Pla PATI, que alcanza al 95 % de los alumnos entre primero de Primaria y cuarto de ESO, ha propiciado un incremento en los grupos de Deporte Escolar con más de 45 conjuntos formados en los centros escolares, alcanzando la cifra total de actividad de 750 alumnos matriculados en centros adheridos al Pla PATI. Estas cifras suponen un incremento en un 20 % en las registradas en cursos anteriores.

El Pla PATI es un plan pionero en la Comunidad Valenciana y también a nivel nacional como iniciativa municipal. Tiene una vigencia de 6 años (2014-2020) y fue aprobado en la sesión plenaria ordinaria de forma unánime por todos los grupos políticos el pasado 4 de septiembre. Ha sido diseñado desde el Servei Municipal d’Esports –en la línea de las directrices marcadas por el Consejo Superior de Deportes- y fue presentado públicamente el 16 de septiembre.

El principal objetivo de este plan estratégico es fomentar los hábitos saludables entre los escolares de Burriana desde la práctica deportiva e inculcar en ellos los valores intrínsecos del deporte no competitivo. El eje de la actuación del plan es el propio alumno destinatario, mientras que los centros educativos actúan como promotores de la práctica física y deportiva, tutelada desde el Servei Municipal d’Esports, creando una red en la que colaboran y se implican distintos agentes relacionados con la salud, el deporte y la infancia. A día de hoy está confirmada la participación activa de 12 centros educativos, 10 empresas, 9 clubes y la ONG Cruz Roja Burriana.

El Pla PATI, que pretende consolidar la labor que el Servei Municipal d’Esports lleva realizando en los últimos años, incluye distintas actividades ya consolidadas, como las escuelas deportivas, los campus multideportivos de Navidad, Pascua y verano; la Setmana de l’Esport, la Cursa de Sant Blai y pronto se podrán en marcha nuevos proyectos como los programas Esport al teu club y Formació Multiesportiva.

En este sentido, la próxima semana se celebran las sextas Jornadas Multideportivas y de Hábitos Saludables de Pascua, con actividades en horario matinal entre el 7 y el 10 de abril. Participarán alumnos de Primaria y de primero y segundo de ESO, con un programa que incluye distintos deportes, juegos populares, y una salida en bicicleta; combinados con desayunos cardiosaludables, charlas de nutrición, escuela de la espalda y salud bucodental, gracias a la implicación de distintas empresas y profesionales de Burriana.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *