Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:20

Empiezan a morir los primeros peces en la desembocadura del Millars

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

El caudal ecológico es insuficiente para mantener con agua varios tramos del río

 

Castellón Información

Desde hace unas semanas el Millars ya no circula con agua por todo el Paisaje Protegido de la Desembocadura. Concretamente el río está completamente seco desde el puente de la antigua Nacional 340 hasta la depuradora de Almassora.
Esta nueva situación que no ocurría desde hace más de un año ha hecho que mueran todas las especies de peces que habitaban ese tramo del río. Carpas, barbos, percas americanas, black bass, bogas y otras especies han aparecido secas y acartonadas a lo largo de varios kilómetros del cauce seco del Millars. Las urracas, algunos perros abandonados y otros animales salvajes se han dado un festín. El resto de peces que no han podido ser consumidos se han secado rápidamente a consecuencia de las elevadas temperaturas favorecidas por el sol abrasador.
Recientemente un grupo de caminantes que hacían senderismo por la ruta verde apreciaron como se habían formado multitud de balsas a lo largo del cauce del río. En el interior descubrieron numerosos peces que luchaban contra la falta de agua y de oxígeno. «Yo iba de ronda de vigilancia y me encontré con la Guardia Civil en el Millars. Ellos habían recibido un aviso de unos caminantes y vecinos de Burriana que haciendo senderismo por una ruta verde del paisaje protegido habían encontrado peces agonizando en varias balsas. Se trata de una situación que ya ha pasado otros años», explicó David López, guarda rural del Consorcio del río Millars.
Black bass muerto
La regulación del caudal del río ha vuelto a dejar una parte del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars sin agua. Desde el azud comunitario de Almassora ubicado en el paraje de Santa Quiteria, sale agua destinada al caudal ecológico del Millars pero es totalmente insuficiente, ya que no permite la supervivencia de los peces que durante más de 1 año habían vuelto a colonizar ese tramo del río. «Debido a la sequía estival, las necesidades de riego incrementan. Se prioriza el riego al caudal ecológico. Existe un caudal ecológico pero resulta deficiente y escaso. A estas alturas el caudal ecológico alimenta el río desde el azud comunitario de Almassora hasta la confluencia del Millars con la Ramba de la Viuda. A partir de ese punto el río baja seco hasta la depuradora de Almassora. El Millars en el último kilómetro y medio se alimenta de aguas depuradas», explicó con detalle el guarda del Consorcio.
 
Casi año y medio con agua
El Millars a su paso por los términos municipales de Vila-real, Almassora y Burriana se había convertido desde hacía más de un año en un verdadero río con un caudal de agua permanente y considerable. Esta situación extraordinaria no se producía desde hacía muchos años. Ahora de nuevo ha dejado de llevar agua en buena parte de la desembocadura. La primera consecuencia ha sido la muerte de la ictiofauna, los crustáceos y la desaparición de los últimos galápagos leprosos de la zona.
Cabe recordar que recientemente la guardería del Consorcio había vuelto a localizar rastros de nutria en la zona de Carniceros. Ahora con la disminución considerable del caudal en esta zona del río los mamíferos volverán a desplazarse aguas arriba para encontrar tramos del Millars con peces y cangrejos de río americanos para poder alimentarse.