Jueves, 2 de julio, 2020  |  
Más de 200 médicos participan en el programa  de formación del Colegio Más de 200 médicos participan en el programa  de formación del Colegio

- 9 abril, 2014 -

El interés de los facultativos lleva a la Fundación del Colegio a organizar dos sesiones de cada taller. Más de 200 médicos participan en el programa  de formación del Colegio

Castellón Información

Más de 200 médicos de la provincia de Castellón han participado en alguno de los talleres formativos que desde principios de año ha impulsado el Colegio Oficial de Médicos de Castellón a través de su Fundación. El objetivo de estos cursos es el de “ofrecer al médico la posibilidad de reciclarse y actualizar su formación en patologías y técnicas que se utilizan a diario en las consultas a través de jornadas muy prácticas y concentradas en unas pocas horas”, ha señalado el vocal de Formación del Colegio de Médicos, Vicente Cabedo. Así, las técnicas de cirugía menor en Atención Primaria, la insulinización en diabetes melitus II o las técnicas de electrocardiografía han sido algunos de los temas tratados.

Desde su creación, la formación de los profesionales de la medicina ha sido uno de los objetivos principales de la Fundación del Colegio de Médicos de Castellón. Un objetivo que este año y gracias al interés mostrado por los médicos ha tomado un impulso definitivo. No en vano y ante el elevado número de médicos inscritos, se ha celebrado una segunda edición de cada curso: “Son talleres muy prácticos por lo que lo ideal es que el número de asistentes se sitúe entre los 20 y 25”. El siguiente taller, en este caso la segunda edición del taller de Electrocardiografía, se celebra mañana jueves en el Colegio de Médicos. Asimismo, esta semana se ha abierto la inscripción para el primer Taller en Radiología Torácica, previsto para el 5 de junio, y en sólo un día, 75 médicos han mostrado su interés en participar en la jornada formativa.

Aplicación inmediata

Por su temática y por su marcado carácter práctico, los talleres buscan “que el profesional pueda aplicar los conocimientos adquiridos de inmediato en su día a día en la consulta”, explica Cabedo. Así, el Taller en Cirugía Menor (con dos ediciones hasta la fecha) responde al auge en el uso de estas técnicas en Atención Primaria y en él se abordaron conceptos y técnicas básicas, el uso del instrumental necesario, patrones de anestesia, etc. En el caso del Taller de Insulinización, se ayudó al médico a determinar en qué momento hay que suministrar insulina, se explicaron las pautas para las dosis o los tipos de insulina. En el caso de los talleres de Electrocardiograma y Radiología Torácica, además de una explicación del instrumental se trata de “ayudar a detectar patologías comunes, como las arritmias o las hipertrofias en el caso del uso del electrocardiograma, que el médico se puede encontrar a diario”, señala Cabedo.

Los talleres nacieron ante la necesidad detectada de ofrecer formación muy específica y que permitiera a los médicos compaginarla con su horario laboral. Así, cada sesión se desarrolla en una sola tarde, a lo largo de cuatro horas, y cuenta con una introducción teórica y una segunda parte práctica. Los talleres son gratuitos y están dirigidos, sobre todo, a profesionales de Atención Primaria y a médicos en formación, si bien pueden participar médicos de cualquier otra especialidad.

 

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *