Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 13:01

El Colegio de Médicos de Castellón abordó el futuro de la Atención Primaria en España con el profesor Sergio Minué

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El doctor Sergio Minué, especialista en medicina familiar y comunitaria y profesor de la Escuela Andaluza de Salud, planteó ayer los retos de los profesionales de la Atención Primaria, que pasan por la diferenciación y el asesoramiento al paciente, en una conferencia-coloquio en el Colegio de Médicos de Castellón, que reunió a 20 profesionales, que intercambiaron opiniones con el ponente.

Minué fue presentado por el presidente del Colegio de Médicos de Castellón, José Antonio Herranz.
La conferencia fue organizada por la Fundación del Colegio de Médicos de Castellón dentro de sus actividades formativas y de divulgación de temas vinculados a la profesión. El doctor Sergio Minué Lorenzo planteó la situación actual en la que se encuentra la Atención Primaria y los retos a los que se han de enfrentar los profesionales en el futuro, a través de la conferencia "La encrucijada de la Atención Primaria: una cuestión de valores".

Durante su intervención recordó que los médicos de Atención Primaria, que están suficientemente formados, se mueven en una sociedad que busca la diferenciación y la marca por lo que éste colectivo deben apostar por la diferenciación y en esa diferenciación enfatizar en la cercanía de su relación con el paciente, en su capacidad para traducir en diagnóstico los síntomas con los que llegan los pacientes a la consulta. Ahí está uno de los factores de diferenciación del médico de familia, apuntó, con un especialista. "Nosotros tratamos al sujeto, a la persona, de la que conocemos sus problemas cotidianos, porque estamos en su entorno. Ello nos permite diagnosticar con mayor precisión".

Otro de los factores que distinguen al médico de familia del especialistas es que el primero tiene la función de proteger al paciente de tratamientos agresivos, a veces, indicó, innecesarios. Especial hincapié hizo en la cercanía del médico al paciente lo que les permite establecer vínculos que obran en beneficio de ambos.
Minué Lorenzo es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, labor que compatibiliza con la de profesor del área de Sistemas y Servicios Sanitarios de la Escuela Andaluza de Salud Pública..