Viernes, 22 de noviembre, 2019  |  

- 17 octubre, 2019 -

Enrique Domínguez. Economista. Que en septiembre se incremente el número de parados en la provincia de Castelló es bastante normal y no me preocupa;... Más paro y más preocupaciones

Enrique Domínguez. Economista.

Que en septiembre se incremente el número de parados en la provincia de Castelló es bastante normal y no me preocupa; en los últimos veinticinco años solamente se han dado descensos en seis e incrementos en los restantes. El aumento del pasado mes es superior al de los dos años precedentes y similar al de 2016.

Lo que me preocupa es el comportamiento respecto a años anteriores y, sobre todo, respecto a la trayectoria de la Comunitat Valenciana (CV).

En primer lugar, se constata un mes más la creciente resistencia a la baja del número de parados si comparamos septiembre con su homónimo del año precedente; a modo de ejemplo, en este septiembre hay 516 parados menos que en septiembre de 2018, pero en éste respecto a septiembre 2017 fueron 2.038 menos los parados y 5.553 en septiembre de 2017 respecto al de 2016.

En segundo lugar, hay que destacar el comportamiento divergente en Castelló respecto a la CV: Solamente desciende el paro registrado en Castelló en construcción mientras en la CV lo hace en agricultura, industria, construcción y en el número total de parados.

El ligero incremento en agricultura frente al descenso en València y Alacant puede venir influido por la mayor relevancia en estas provincias de los sectores hortícola y vitivinícola.

Sin embargo, el sector que puede crear un empleo más estable, el industrial, sufre en Castelló un aumento, también ligero, en el número de trabajadores parados (se contrajo algo en 2017 y 2018) a diferencia de las otras dos provincias valencianas en las que se reduce notablemente.

Se registra un incremento del número de parados en servicios, lo cual es normal por la ralentización de la actividad turística, más notorio en Alacant que en Castelló. No obstante, se da una disminución en este sector en València, descenso que puede achacarse a la incorporación de trabajadores en otros sectores de servicios, posiblemente en educación, que superan la contracción también estacional en lo relativo al turismo en esta provincia.

En tercer lugar también preocupa la evolución de la contratación. Mejora el número de contratos formalizados en septiembre respecto al mes agosto en Castelló pero con menor fuerza que en las otras dos provincias y en España. Hay que apuntar que, porcentualmente, el número de contratos respecto a septiembre de 2018 es mayor en Castelló que en la CV.

Pero, si nos fijamos en el acumulado enero-septiembre de 2019 se aprecia una disminución de la contratación respecto a igual periodo de 2018 en Castelló frente a incrementos ligeros en la CV y algo superiores en España. Y preocupa que en igual periodo de 2018 respecto a 2017 se registrara un incremento en las tres áreas.

En cuarto lugar, y ello es positivo, Castelló continua siendo de las primeras provincias en cuanto al peso relativo de los contratos indefinidos; es la quinta tras Madrid, Illes Balears, Girona y Barcelona; trece contratos de cada cien son indefinidos en este mes. Pero se aprecia tanto en Castelló como en la Comunitat Valenciana y en España una disminución, pequeña, en la contratación indefinida respecto al septiembre de 2018.

Y en quinto lugar, se contrae la afiliación a la Seguridad Social; baja respecto al mes precedente en el Régimen General, en los autónomos y en el sistema especial del Hogar y sube entre los trabajadores del Mar y en el sistema especial Agrario. Pero el número de afiliados en este último es inferior al de igual mes de 2018, influyendo en ello la mala campaña citrícola.

Pero, la gran preocupación a pocos años vista es la incidencia de la globalización, la digitalización, la tecnología y la robotización en el empleo y la falta de auténticos líderes políticos que se preocupen por estas cuestiones y no por conseguir llegar al poder sin visos de consensuar las principales políticas como políticas de estado. ¿Qué opinan ustedes?

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *