Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 13:26

Más de 50.000 personas siguen en redes la convocatoria de concentración de las Tascas de Castellón

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

“Que dejen de hacer política con nuestros negocios, nosotros no somos política”

Más de 50.000 personas han seguido en redes sociales la convocatoria de la concentración de las Tascas de Castellón para el viernes, 8 de noviembre a las 21:00 horas, para protestar por las medidas del Ayuntamiento y la ‘amenaza de cierre’ que pesa sobre ellos. Los empresarios dicen que no quieren ser moneda de cambio entre políticos: “Que dejen de hacer política con nuestros negocios, nosotros no somos política” y han sugerido soluciones.

E.Molina/S.Barberá/ Castellón Información

Las Tascas de Castellón están amenazadas de ‘muerte’ o de cierre, lo que viene a ser lo mismo, y la solución no se presenta nada fácil.

Las denuncias de “Sense Soroll”, la sentencia del Supremo, y las medidas municipales solo han llegado a un punto: ajustar horarios y prohibir el consumo de alcohol en la calle fuera de veladores y terrazas. Soluciones que no gustan a ninguna de las partes.

Pero además, hay otro problema añadido, el área donde se encuentran las Tascas está calificado como zona ZAS, que afecta también a gran parte del centro de Castellón.

Castelló, concentració TascasLa declaración de zona ZAS define a un área de especial incidencia por el ruido que requiere de mediciones constantes, durante un periodo de un año, para poder verificar el cumplimiento o no de las limitaciones de esta calificación restrictiva.

Y aquí es donde está también el ojo del huracán, porque los informes técnicos municipales si que señalan mediciones en periodos concretos durante algunos años, y luego, simplemente se citan de forma genérica y sin detalles de 2015 hasta ahora.

Ante esa situación, los empresarios de las Tascas, que ya han llevado sus quejas a los tribunales, han solicitado del Ayuntamiento, que les remita los registros detallados de las mediciones de estos últimos años y la verificación de que esas mediciones (si se han realizado correctamente, que a tenor de la documentación no lo parece), hayan sido efectuadas por empresas ajenas al Ayuntamiento y con la homologación correspondiente que las acredite.

Mientras todo esto sucede, las Tascas van a menos y facturan ya un 60% menos, apenas cubren gastos, y algunos negocios han terminado por cerrar ya sus puertas.

Los empresarios recuerdan que esta puede ser la única provincia de España que persiga a esta cultura de calle, que se valora como un atractivo gastronómico y turístico en el resto de las ciudades del país.

“Y con ello, perdemos todos, se muere el centro de Castellón, sufre el comercio, la gente se va a hacer botellones a otras partes y el Ayuntamiento multiplica el problema que tiene entre las manos”.

Claro que puede haber soluciones. A corto plazo, los empresarios han sugerido que Castellón imite a Valencia y cree, como hizo la capital del Turia en Ruzafa, una mesa de ‘Hostelería responsable’, que reúne dos veces al mes a todas las partes afectadas, para intentar dialogar, buscar soluciones y alcanzar acuerdos.

“Desde que lo hicieron en Ruzafa, no han vuelto a tener ningún problema”. Y como apuntan también: “¡Tiene narices que eso lo tengamos que proponer nosotros porque el Ayuntamiento no mueve un dedo!”.

Los empresarios de las Tascas defiende su tradición como un negocio que lleva casi 50 años de historia, como parte del centro de Castellón. Ahora se quejan de que el ayuntamiento no haya cumplido con sus obligaciones. “Si a nosotros nos dicen que tenemos que cumplir unas normas, nosotros estamos obligados a ello, y sufrimos las consecuencias si no lo hacemos… pero el Ayuntamiento no ha cumplido con las suyas, porque no ha realizado las mediciones tal como estaba obligado a ello”.

Repercusion concentracion Tascas CastelloLos empresarios están convencidos de que su recurso en los tribunales se saldará con éxito, y eso puede tener consecuencias y graves para los responsables municipales, por haber adoptado decisiones sin haber cumplimentado los trámites a que estaban obligados. La “zona Zas se levantará porque no se han regulado las mediciones, señalaban, pero nos gustaría no tener que llegar hasta el final en los tribunales, y que podamos encontrar soluciones antes.

Para protestar por la situación que atraviesan, los empresarios de las Tascas han convocado una concentración para el viernes, 8 de noviembre, a las 21:00 horas en la plaza santa Clara.

La respuesta en redes sociales ha sido rotunda, manifestaban, hasta el punto de que los organizadores de la concentración han informado a la subdelegación del Gobierno, para evitar problemas.

“La gente está con nosotros, y queremos que se nos tome en cuenta” Hasta el momento son más de 50.000 personas las que han interactuado en redes a favor de la protesta y la concentración convocada por las Tascas.

En cuanto a otras soluciones propuestas, como la creación de un bulevar techado en las calles de las Tascas, los empresarios son conscientes de que tendrán que llegar a ese punto. “Es una pena, porque las tascas perderán un puntito de lo que era esa magia de calle que ahora tienen, pero sabemos que no quedará otra solución para conciliar la actividad de ocio con la del respeto a los vecinos”

Otra cosa es quién deberá realizarlo, autorizarlo o asumir los gastos, pero eso ya es una historia que, por lo pronto, el Ayuntamiento ni acepta ni rechaza.