Viernes, 10 de julio, 2020  |  
“Encontramos desempleo, deudas y falta de inversiones y hemos conseguido que sea una ciudad de referencia” “Encontramos desempleo, deudas y falta de inversiones y hemos conseguido que sea una ciudad de referencia”

- 1 julio, 2020 -

Al cabo de cinco años al frente del Ayuntamiento, Amparo Marco, alcaldesa de Castelló, se siente moderadamente satisfecha con los resultados. “Encontramos desempleo, deuda... “Encontramos desempleo, deudas y falta de inversiones y hemos conseguido que sea una ciudad de referencia”

La alcaldesa analiza los cinco años de políticas que han transformado Castelló y han optimizado su reputación

Al cabo de cinco años al frente del Ayuntamiento, Amparo Marco, alcaldesa de Castelló, se siente moderadamente satisfecha con los resultados. “Encontramos desempleo, deuda y falta de inversiones y hemos logrado que sea una ciudad de referencia”, Las prioridades fueron combatir el paro, sanear las cuentas, y lograr el reconocimiento por la gestión de los fondos europeos. Cinco años de políticas, señala Marco, que han transformado Castelló con una visión más sostenible y con una ciudad más amable para los vecinos.

X. Tirado/ E. Molina/Castellón Información

Amparo Marco junio 2020

Es la primera mujer alcaldesa de la ciudad de Castellón y hace un año conseguía renovar su mandato al frente del Ayuntamiento de Castellón incrementando el número de concejales de su grupo, el PSOE.

No ha sido por mayoría absoluta, por lo que, una vez más ha tenido que establecer un pacto con otros partidos para poder mantener su puesto, Al Pacto del Grau ha sucedido el Acuerdo de Fadrell, solo que en este caso los tres grupos si que están en el Gobierno de Castellón. Pero Amparo Maco afirma que se siente satisfecha con el recorrido realizado.

La alcaldesa de Castellón afirma que la visión de la ciudad ha cambiado notablemente desde que tomó posesión de su cargo. Con ella el PSOE retornaba al poder después de 24 años de gobierno popular, siempre por mayoría absoluta.

Amparo Marco: “el Castelló que yo encontré”

Fotografía: Noelia Pardo

Fotografía: Noelia Pardo

Amparo Marco afirma: “Cuando llegué a la alcaldía me encontré una ciudad inmersa en la investigación de la Operación Púnica, con la Guardia Civil que entraba a investigar en el ayuntamiento, por presuntos casos de corrupción, con un endeudamiento del 80% y con muchas facturas en el cajón. Las empresas que cerraban porque no les pagaba el ayuntamiento, la inversión era mínima…”

La crisis había hecho mella en Castelló los años antes, la burbuja inmobiliaria dejó a la construcción fuera de juego y con ella, al sector cerámico, monocultivo económico de Castellón. El paro llegó a rozar el 27% en una localidad que, hasta entonces había gozado prácticamente de pleno empleo. Se producían situaciones dramáticas.

Aunque lo peor de todo, señalaba Marco, era la mala reputación de una ciudad y de una provincia con connotaciones negativas en todas partes.

Las elecciones del 2015 repitieron la mayoría del PP, pero sin mayoría para gobernar. El Pacto del Grau, suscrito por PSOE y Compromís como equipo de Gobierno y Castelló en Moviment, como socio en la oposición, configuraron el pacto de izquierdas.

Amparo Marco recogía la vara de mando del Ayuntamiento un 12 de junio de 2015.

Objetivos y prioridades para poder comenzar a andar

Amparo Marco junio 2020

“Yo llegue al ayuntamiento y no me encontré absolutamente nada, los cajones estaban vacíos y no había manual de instrucciones”

Cuando se le pregunta a Amparo Marco, cómo se sintió cuando tomó posesión de la vara de mando y cuando por fin llegó a la alcaldía, presenta esta imagen:

“Fue todo muy complejo, muy difícil. Yo llegue al ayuntamiento y no me encontré absolutamente nada, los cajones estaban vacíos y no había manual de instrucciones, no había nadie que te guiara y te dijera donde estaba nada… De hecho, los ordenadores de alcaldía desaparecieron. No había ordenadores aquí, se los llevaron, los ordenadores; una situación muy complicada. Me acuerdo de que me dieron una tarjeta y me dijeron: ‘aquí tienes toda la firma del Ayuntamiento y todo el dinero’ y un trozo de papel arrancado de un folio con un número de teléfono que era el del secretario. Y con eso, me fui a mi casa.

“Tenía dos opciones, cogerme e irme a mi casa y pensar: ‘¡y yo para qué me he metido en esto!’ o afrontar las cosas como se tienen que afrontar, con serenidad, con tranquilidad, primero el uno, después el dos y después el tres, haciendo una planificación. Eso es un poco lo que yo me encontré”.

A partir de esta descripción, la alcaldesa de Castelló relata punto por punto las prioridades que se marcó el equipo de Gobierno en el 2015.

“Empezamos a trabajar y empezamos a pensar y a ver de qué forma poníamos en marcha esto y empezábamos a cambiar las finanzas de la ciudad”

La amenaza del desempleo

Amparo Marco junio 2020

“La mayor preocupación de la ciudadanía en aquel momento era el desempleo”

Según señala Marco, lo más importante fue hacer frente al desempleo. “La mayor preocupación de la ciudadanía en aquel momento era el desempleo y nos pusimos a trabajar para ver de qué manera le dábamos la vuelta a todas la políticas de empleo y empezábamos a invertir más dinero en políticas de empleo”.

El resultado, manifiesta echando la vista atrás Amparo Marco, fue positivo. “En estos años hemos pasado de tener un Pacto Local por el Empleo, que estaba muertoa tener casi un millón de euros y gestionar, el ayuntamiento, 8,5 millones de euros del millón de euros que se gestionaba por parte del gobierno anterior. Un incremento de un 750% de aquellas políticas de empleo cuando, además, el ayuntamiento no tiene competencia exclusiva, la competencia es de la Generalitat Valenciana a través del Estatuto de Autonomía. Eso significa un gran esfuerzo para las arcas y para las políticas municipales. Esas fueron las primeras políticas de choque.

Saneamiento económico de las cuentas municipales

Amparo Marco junio 2020

“La situación económica y financiera del ayuntamiento en estos momentos está muy saneada”

En segundo lugar, manifestaba la alcaldesa, el objetivo se centró en las políticas de saneamiento. “Para poder despegar y para poder hacer políticas en la ciudad de Castellón tenías que tener unas cuentas saneadas, eso es básico en cualquier ayuntamiento, y empezamos a ver de qué forma reestructuramos todas las finanzas municipales para reducir la ratio de endeudamiento sin dejar de invertir, para poder pagar a proveedores lo antes posible y que ninguna empresa de Castellón dejara de cobrar por parte del ayuntamiento.

Pasamos de empresas que, a lo mejor cobraban en 7 meses, a llegar a  pagar, en algún momento, en menos dos días sobre el periodo de lo que es la tramitación. En estos momentos la media de pago a proveedores es de siete días”.

“En cuanto a la ratio de endeudamiento ahora lo tenemos en un 17%. Cuando yo llegué lo teníamos en el 80%”. Y no tenemos prácticamente facturas en el cajón. Cuando entramos las cuentas de los periodos anteriores eran de 30 millones y ahora no tenemos más que los correspondientes a los 15 días del mes de diciembre que no se pueden tramitar hasta los 15 primeros días del año siguiente, solamente eso. Según como vaya la marcha del ayuntamiento… hay años que han sido 65.000 euros y hay años que han sido 120.000 pero prácticamente no es nada.

“Por lo tanto, la situación económica y financiera del Ayuntamiento, en estos momentos es una situación muy saneada, adecuada a las circunstancias”.

Alternativas de financiación a través de los fondos Europeos

Amparo Marco junio 2020

La única ventana que podíamos abrir para aportar dinero a la ciudad era Europa”

“Y luego, yo también tenía clarísimo que no podía esperar nada de nadie más que del propio esfuerzo del ayuntamiento y del equipo de gobierno, y que la única ventana que podía abrir desde el ayuntamiento y desde donde yo creo que había fondos y podía venir dinero a la ciudad de Castelló era Europa”.

Dicho esto, Marco señala que todos los esfuerzos y trabajos se dirigieron precisamente hacia es tarea.

Conseguimos 20,2 millones de euros en fondos Edusi, cofinanciados por Europa al 50%, lo cual nos ha permitido desarrollar toda una estrategia urbana de transformación de la ciudad de Castellón hacia un modelo más sostenible de crecimiento de la ciudad. Y también, 14,8 millones  de euros para cambiar todas las luminarias de la ciudad de Castellón, cofinanciados a un 50%, y creo que somos la única ciudad que va a cambiar de golpe, en un año o dos, todas las luminarias para bajar la factura energética eléctrica en 1,1 millón de euros, el 50% de lo que nos gastamos en el recibo energético. Y, también, lo más importante para mi es reducir la contaminación lumínica en la ciudad de Castelló, que también era una de las ciudades que tenía una contaminación importante”.

“Las políticas medioambientales para nosotros son muy importantes. Somos líderes nacionales en ejecución de fondos europeos, lo cual nos sitúa en una posición estratégica para poder seguir avanzando en conseguir más fondos europeos”.

“Luego también conseguimos 120.000 euros, que claro, comparados con los otros fondos parecen insignificantes, pero no lo son menos en cuanto a lo que significan, porque fuimos elegidos la segunda ciudad accesible de Europa por parte de la Comisión Europea. Para nosotros fue un espaldarazo a las políticas que estamos realizando en materia de bienestar social y de accesibilidad. No es un punto final, es un ‘vais por ben camino’ para seguir trabajando en esa línea, y la verdad, las políticas europeas nos están permitiendo transformar la ciudad de Castellón”.

La ‘buena reputación’ 

Amparo Marco Junio 2020

“Se nos conocía por lo negativo pero ahora  la reputación de Castellón ha cambiado…”

En una provincia y en una ciudad que llegó a promoverse como ‘la ciudad del aeropuerto del abuelito’, parodiada y cuestionada, conseguir transformar aquella imagen para ganar en reputación positiva fue todo un reto, que Marco afrontó como algo personal.

Otro de los retos que creo que estamos consiguiendo es la reputación. Para mi, ese era el peor de todos. Salir de Castelló y que se nos conociera por casos de corrupción y por otras cuestiones… dolorosas yo creo que para todos los ciudadanos…

Y yo creo que eso también está cambiando, porque ahora ya nos buscan y nos llaman a foros para que contemos cómo hemos conseguido los fondos europeos, como estamos ejecutando los fondos europeos… fruto del trabajo que hemos hecho en la Comisión de Seguridad donde estamos en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provinciasy yo creo que la reputación de Castellón ha cambiado…”

Escala a Castelló, la ciudad recupera su mirada al mar

Amparo Marco  Escala a Castelló

“La ministra de Turismo cambió y dejó su ruta y su agenda en Fitur para venir al stand de Castelló”

Escala a Castelló, la feria marinera que se inauguró en 2018 de la mano de la ciudad francesa de Sète, ha sido sin duda un proyecto personal de Amparo Marco

La imagen de Castelló ha cambiado también por un evento importante que ya ha dado prácticamente la vuelta al mundo, ahora que ya casi que se iban a conmemorar los 500 años de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

Yo creo que Escala a Castelló ha cambiado también la imagen de la ciudad. Que vengan barcos que han estado en otros puertos, que vienen al puerto de Castelló con el trato que la ciudadanía que Castelló les ofrece y les da. Ese evento, en tan solo dos años ha conseguido ser patrocinado por la Unesco cuando hay otras ferias marineras del norte de España y de la costa Mediterránea, y del resto de Francia que están buscando el patrocinio de la Unesco y no lo encuentran; y nosotros, en el segundo año ya lo conseguimos y para este año lo volvíamos a tener.

Es una pena que el Covid nos haya obligado a suspenderlo como lo teníamos previsto, pero volveremos a hacerlo”.

“Además, recalca Amparo Marco, Escala a Castelló también nos ha situado en una plataforma de despegue y de prestigio importante. Incluso la ministra de Turismo cambió y dejó su ruta y su agenda en Fitur para venir al stand de Castelló a pesar de que éramos los últimos del día en presentar nuestra oferta turística a las 18:30 de la tarde. Se dejó su agenda para venir al stand de Castelló a la presentación de Escala a Castelló, eso dice mucho”.

Escala a Castelló nos ha dado mucho prestigio… Eso cambia la concepción, incrementa el prestigio de la ciudad y eso, para mi, de todo, creo que ha sido lo más importante, que ahora a Castellón se la conoce por cosas positivas, por políticas medioambientales, por políticas de fondos europeos.

Hemos pasado de ser una ciudad que vivía de espaldas a Europa a vivir de cara a Europa; también una ciudad que ha pasado de vivir de espaldas al mar a vivir de cara al mar y de ver en el mar Mediterráneo una fuente de riqueza, que ya era fundamental para nuestro carácter y nuestra cultura, pero además lo es en nuestra economía y nuestro prestigio”.

Cultura, Universidad, Ciencia e Investigación, motores de la transformación de Castelló

Amparo Marco junio 2020

“Formar parte de la Red Impulso, ser Ciudad de la Ciencia y la Innovación también nos sitúa ante un reto importante”

La alcaldesa refiere también la cultura, la ciencia y la investigación como los principales motores que han transformado la ciudad de Castelló.

“También hemos cambiado de ser una ciudad que ha pasado de vivir de espaldas a la Universidad a vivir también de cara a la Universidad Jaume I, con unas relaciones magníficas y con esa Cátedra de Castelló, que también está colaborando con otras fundaciones. Están viniendo premios novel a dar conferencias, que antes no venían y por eso también me atreví a pedir a la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados que Castelló pudiera acoger la entrega de los premios Jaime I y que la gente de Castellón pudiera conocerlos, hablar con ellos en conferencias… y yo creo que eso también nos da prestigio”.

Para Marco, “formar parte de la Red Impulso, que es una Red de Innovación, ser Ciudad de la Ciencia y la Innovación también nos sitúa ante un reto importante. Lo es el medio ambiente, la tecnología, el conocimiento, la inteligencia artificial, el futuro… y ahora se ha visto con el Covid -19, la importancia de lo que han sido las redes y la inteligencia artificial y todo lo que es el conocimiento y la tecnología”.

Cuando habla de ciencia e investigación, Marco no puede olvidar las Becas Talento. “Somos de los pocos ayuntamientos que tiene una cátedra y que tiene unas becas con las que ayudamos a nuestros talentosos, a nuestros chavales que quieren estudiar y son buenos para que formen parte de equipos de investigación y a la vez mantengan el estudio, y eso es promocionar el talento. Y también somos de las pocas ciudades donde aquellos jóvenes que se han visto obligados a salir de la ciudad que les vio nacer para encontrar un puesto de trabajo puedan retornar con las ayudas de becas de retorno.

Las pequeñas cosas que han conseguido transformar Castelló en los últimos cinco años

Amparo Marco junio 2020

Amparo Marco aprecia que la ciudad se ha transformado notablemente durante estos cinco años. Lo ha hecho gracias a una nueva visión de las cosas, a nuevos planeamientos, pero también a través de mucho esfuerzo.

Son pequeñas cosas que al final van configurando toda una trama que ha cambiado la fisonomía de la ciudad de Castelló más allá de lo evidente y obvio que son las infraestructuras.

Pero la ciudad ha cambiado, prueba de ello es el Camí la Plana, como estaba y cómo está; el Serradal, como estaba lleno de baches y cómo está ahora; el centro de Alzheimer de la Pineda, del que ya se ha entregado la concesión; el Tetuán 14, que antes era del ayuntamiento y de una empresa cordobesa y ahora pertenece en su totalidad al ayuntamiento; el Recinto de Ferias y Mercados, que estaba inmerso en un concurso de acreedores y ahora ya volverá a ser de la ciudad de Castelló para desarrollar eventos y actividades.

El Kiosco del Parque Ribalta… y  mil obras como la plaza Josefina López y la entrada al Grau, o la plaza de la Panderola y el antiguo mercado del Grau, donde solo quedaban dos puestos y que ahora alberga a la Policía Local; o la fachada del Ayuntamiento, que es el corazón de la ciudad.

Arreglamos también el ayuntamiento nuevo y ahora el jardín vertical y nos queda el mercado, que es la siguiente pieza para arreglar en la plaza Mayor.

Otra cosa que ha cambiado la ciudad es en la vida que hay en las calles. Antes Castelló estaba más muerta, y no es que lo diga yo, me lo dice la gente que se ha ido fuera y vuelve de vacaciones. Ahora Castellón tiene muchísima actividad en la calle, actividad cultural, de ocio, conciertos, actividad medioambiental.

Detalles como los jardines efímeros de Navidad, este año, la decoración de los paraguas o el trenecito en la plaza Mayor para los niños, para que vivan con intensidad e ilusión una fiesta que es de niños…”

Poco a poco vamos tratando de mejorar muchas cosas pendientes pero yo creo que eso, en un resumen muy largo, es en lo que ha cambiado Castelló”.

 

Google+
Whatsapp Telegram


  • ¿Y un 17% de paro era mucha labor contra el desempleo, mientras el resto de la provincia tenía un 13-14%?

    Responder

  • Sra Amparo Marco, aunque estoy de acuerdo con usted en algunas cosas, no ha sido sincera en esta entrevista. Ha puestos el ventilador, que dice muy poco de usted, puesto que ¿todo el tiempo que estuvo en la oposición no se enteró del funcionamiento del Ayuntamiento?. El Ayuntamiento funciona gracias a los funcionarios y ustedes solo tienen que dirigir.
    Lo que dice de cómo se encontró Castellón, dice poco de usted, porque no dice la verdad, Castellón fue transformado en los 24 años del PP con proyectos que dejo su compañero Daniel Gozalbo, como el TRAM y que ustedes criticaron tanto.
    La provincia con el ‘Aeropuerto del abuelito’, ¡menos mal! gracias al Sr Fabra hoy tenemos el aeropuerto que el Sr Colomer, comunista y pasado al PSOE, se encargó de ensuciar y, con ello la imagen de Castellón ante toda España, igual que Julia Otero. Pero cuando este aeropuerto se ha puesto por delante de otros del país nadie ha dicho nada.
    El PP hizo un empastre con el Palau de la Festa, pero ustedes lo poco que han hecho… así están las cosas como la parada de autobuses frente al Hospital General, que no hacen caso de las sugerencias en la pagina del Ayuntamiento, solo tomarán la decisión cuando haya un autobús o dos parados y un par de coches se rocen al incorporarse al carril izquierdo y se meta un vehículo en Urgencias.
    Sra Marco, la fiabilidad se alcanza cuando se es crítica con una misma, y usted no lo ha sido. Desde el minuto uno ha tenido líos en sus gobiernos, con sus concejalas, en la Banda, en la historia, en el empastre del parque Ribalta, poniendo un muro al comercio. La Farola y las paradas que no se hicieron del TRAM fue porque el Sr Calles,interesadamente quiso su gloria. Y tanto que se fijan en Europa, en Europa los vehículos eléctricos circulan por parques y jardines. En fin muchas cosas que no ha querido reconocer y el ventilador es de muy mal gusto, puesto que la Guardia Civil entró en el Ayuntamiento, pero ni denunció ni acusó a nadie. Ahora también hubiese podido entrar a tomar declaraciones al personal por los sobres de Compromís, pero eso no quita para que usted no sea justa como política progresista, pero sobre todo sincera como persona que se dedica a intentar mejorar la vida ciudadana y no la política mentirosa, falsa y oportunista que todos los colores hacen.

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *