Lunes, 19 de agosto, 2019  |  
La Mancomunidad Espadán Mijares celebra una charla sobre las posibilidades del programa europeo Leader La Mancomunidad Espadán Mijares celebra una charla sobre las posibilidades del programa europeo Leader

- 2 marzo, 2016 -

Carles Domingo ha explicado que para optar a estas ayudas de desarrollo rural las asociones y la población debe de implicarse al máximo La Mancomunidad Espadán Mijares celebra una charla sobre las posibilidades del programa europeo Leader

Castellón Información

La sede de la Mancomunidad Espadán Mijares ha acogido la tarde-noche de este martes una charla para explicar la futura convocatoria del programa europeo Leader, que, en principio, se publicará a finales de marzo, según ha indicado Carles Domingo, del Centro Rural de Información Europea (CRIE).

Tras la introducción a cargo del presidente de la Mancomunidad y alcalde de Suera, José Martí García, quien insistió en la importancia de estas ayudas para cohesionar el territorio, Domingo fue desgranando los detalles previstos en la futura convocatoria del Leader.

Según ha explicado Domingo, el Leader está dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR), en el cual le corresponden a la Comunitat Valenciana 450 millones de euros de la Unión Europea. Para el Leader se dedican 27 millones de euros, que se tendrían que repartir entre nueve grupos de acción local (GAL), divididos en las tres provincias: dos en Alicante, cuatro en Valencia y tres en Castellón.

De los tres de Castellón, los municipios pertenecientes a la Mancomunidad Espadán Mijares estarían encuadrados en el que englobaría a las comarcas del Alto Mijares, l’Alcalatén, Alto palancia y la parte interior de la Plana Baixa, además de la Llosa, ya que pueden beneficiarse del Leader los municipios de menos de 1.500 habitantes o con escasa densidad de población.

Para poder optar al Leader es necesario reunir como mínimo al 40% de la población de la zona propuesta. Tienen un papel fundamental las asociaciones, que tendrán el 51% de representación en la junta directiva del cada GAL.

El salón de plenos de la Mancomunidad en Tales estaba lleno, con presencia de las alcaldesas de Espadilla, María Teresa Marco Cons, y Fanzara, Ana Pastor Martínez, y los alcaldes de Aín, Javier Sorribes Gil, Argelita, Aitor Balfagón Bartoll, Fuentes de Ayódar, Jordi Lucena Lucas, Ribesalbes, César Pallarés Torres, Tales, Vicente Juan Prades Ramos, Toga, Elías Barberán Guillamón, y Torralba del Pinar, José Navarro Gómez, entre otros representantes políticos y de buen número de asociaciones de la comarca.

Además de la organización por parte de la Mancomunidad Espadán Mijares, la charla también contaba con la colaboración de la Societat d’Amics i Amigues de la Serra d’Espadà (SASE).

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *