Domingo, 16 de diciembre, 2018  |  

- 9 marzo, 2018 -

Federico Arnau. Comerciante jubilado. Gracias a los patrocinadores de los programas de TV Castellón Mediterráneo y la información puntual de este medio de comunicación... La Magdalena vista desde el sofá

Federico Arnau. Comerciante jubilado.

Gracias a los patrocinadores de los programas de TV Castellón Mediterráneo y la información puntual de este medio de comunicación he podido vivir las fiestas, como supongo otra gente, que por motivos varios teníamos que hacer reposo en casa.

Desde este punto, y visto lo visto, me creo en el deber de hacer mi crítica constructiva para intentar hacer ver a los responsables, sea la Junta de Fiestas, el Patronato y aquellos colectivos festeros que hicieron un Congreso Magdalenero, no se molestan ni se paran a pensar un poco después de 72 años.

¿Ha servido para algo el Congreso Magdalenero? Yo creo para nada. Porque los principales errores se han seguido cometiendo, salvo dar más protagonismo a las collas con sus carros que a la gayatas y a las Reinas de las fiestas.

¿Y el pregó? Tomando como punto de referencia la tribuna de autoridades en la Puerta del Sol, los tiempos fueron mortales, insufrible sobre todo para la gente que está sentada y que ha pagado sus euros por la silla, imagínese si se tiene que estar derecho, mientras la gran tribuna permanecía medio vacía, alternándose las autoridades en la primera fila para ser entrevistados, esas localidades fueron una vergüenza.

El Grupo Dolsainers, entre los que se encontraba Miguel Ángel Mulet, iniciaron el pregó cuando el reloj de la Puerta del Sol marcaba las 16.55. Esta primera parte duró hasta las 18.28, o lo que es lo mismo, una hora y 30 minutos. Mulet terminó en Correos, fue a su casa, se cambió de ropa y antes de terminar la primera parte ya estaba sentado en la tribuna medio vacía.

Los representantes de los diferente pueblos de la provincia desfilaban en el punto de referencia a las 18.30 y terminaban a las 20.30. Dos horas más.

Las entidades de Castellón de la Plana empezaron a las 20.33 y acabaron una horas después. En total, las tres partes ocuparon 4.30 horas.

Se viene diciendo que esto es insufrible e inaguantable, incluso para las propias autoridades que deben de dar el callo y no lo dan estando bien sentaditos en esa preciosa tribuna.

A José Iturralde en su comentario en la citada televisión provincial, le falto un tris para decir que al que no le parezca bien que le den el Pregó, porque dura lo que marca. No dudó de la labor desinteresada que se hace por todos los que trabajan por las fiestas. No significa que se puedan hacer cambios, como por ejemplo evitar cortes; desfilar con más destreza y no pisando huevos; reagrupar más a los participantes y que no estén tan aislados en ocasiones; llegar a acuerdos con los pueblos para que sean sus bandas y que se alternen cada año unos para darle vida a la parte de la Provincia; y en la parte de Castellón que desfilen las damas de dos en dos y por favor que no estropeen las picas de claveles, que llegan siendo un desastre.

La conexión de TV se inició con el final del desfile de carros a las 20.30 horas, a las 20,55 –25 minutos mas tarde– desfilaba por la pueta del Sol la Procesión de penitentes frente a una tribuna aún más vacía que el sábado y duramente criticada por mi amigo Vicente Corniles, especialista en fiestas, y que daba un poco de calor gracias a las representaciones de Alicante y Valencia.

La primera gayata comenzaba su desfile a las 21.10 y terminaba con las Reinas a las 23.35.

No se debe permitir que cuando la banda de música este frente a la tribuna, la siguiente gayata este girando de la calle Mayor, cuando debería de ir justo detrás de la banda de la anterior. La tontería que se inició unos años ya con la volteta es cansino, y para que las Reinas no desfilen con las calles prácticamente vacías por las horas y sobre todo si la humedad cala por muy abrigado que vayas. No se ha tomado la decisión que un Presidente de Junta debería de tomar, que es agilizar todo esto y además puesto que la Gayata es la Luz que ilumina nuestros caminos. Las Gayatas deberían de comenzar su desfile a las 19 horas desde el Fornt del Pla y tras las gayatas la entra de la romería con la colla Pixavi y los carros engalanados, que ellos van sentaditos y bajo techo, todo esto detrás de las gayatas y las Reinas y las gavateras de los diferentes sectores serían las verdaderas protagonistas, porque son las gayatas el alma de las fiestas y los críos al día siguiente temprano tienen que desfilar en el Pregó, sin embargo se premia a las Collas en Detrimento de las Gayatas, cuando las Collas tienen su particular desfile.

El que falten 14 meses para las elecciones, no significa que el equipo de Gobierno se salte su propia ley a la torera, haciendo la pelota a los componentes de la collas y me refiero al indignante hecho que no se producía desde el arreglo de la rambla del parque Ribalta en un paseo con una plataforma para la circulación del Tram , puesto que anteriormente cuando era una rambla se hacían las paellas en dicho lugar, a las que se trasladó al parque de los juegos en el conocido todo a 100, pues este años saltándose la Ley de Protección BIC del Parque Ribalta dieron permiso, digo yo, porque estaban acompañados por motoristas de la policía local, aunque en el Tetuán 14 no estaban al corriente cuando yo expuse mi queja.

¿Qué pasa Amparo Marco y Verónica Ruiz? A bueno sí, que como los carros son artísticos se les da permiso para aparcar en el paseo de las Artes , y de paso convertimos el Parque en el del Pinar, para hacer ‘torrás’ y lo que haga falta.

No alcaldesa, no concejala de Cultura, eso es un atentado ecológico al parque según ustedes defienden, pero claro es que en las collas hay mucha gente influyente y muchos votos y eso con la excusa.

Para que no se mosquee nadie de las collas de carros , les diré que son un arte algunos de ellos, que embellecen la ciudad, que son algo únicos y que como las fallas deberían de ser declarados junto a las gayatas bien de la Humanidad, o sea que no estoy en contra de nada, pero cada cosa en su sitio , y estos políticos hacen cosas que no corresponden y si la Federación de Collas se paran un momento a pensar en alterar el orden del desfile de gayatas , puesto que para ellos ya existen otros , serán los primeros en proponerlo y dar pasa a las mujeres de las gayatas y a nuestras Reinas porque tienen más sentido común.

Buenas fiestas para quien pueda vivirlas en la calle aprovechando el buen tiempo y si hay algo más que criticar para mejorar, el lunes 12 continuaremos.

Google+
Whatsapp Telegram


  • Buen análisis del principio de las Fiestas. Mejórate Federico, tus escritos nos hacen falta

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *