domingo, 29 de noviembre, 2020  |  
Los ‘socios’ dejan colgado al PSOE en la presentación de un recurso contra la ‘copia’ del topónimo de Castelló Los ‘socios’ dejan colgado al PSOE en la presentación de un recurso contra la ‘copia’ del topónimo de Castelló

- 21 octubre, 2020 -

La iniciativa socialista ha estado respaldada por PP, CS y VOX, Compromís la ha votado en contra y Podem se ha abstenido Los ‘socios’ dejan colgado al PSOE en la presentación de un recurso contra la ‘copia’ del topónimo de Castelló

La iniciativa socialista ha estado respaldada por PP, CS y VOX, Compromís la ha votado en contra y Podem se ha abstenido

Los ‘socios’ del Acuerdo de Fadrell han dejado solo al Grupo Municipal Socialista en su propuesta para presentar un recurso contencioso administrativo contra la ‘copia’ del topónimo de Castelló en el municipio de la Ribera en Valencia. La iniciativa irá al pleno del jueves después de recibir el respaldo de PSOE, PP, Ciudadanos  y VOX. Compromís ha votado en contra y Podem se ha abstenido

Esperanza Molina/Castellón Información

La aprobación del cambio de topónimo de Villanueva de Castellón (en la Ribera de Valencia), por el de Castelló, también ha abierto una nueva brecha en el seno de los socios del Acuerdo de Fadrell.

Tal como anunció la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco,  el pasado mes de septiembre, el ayuntamiento ha elaborado un texto jurídico para recurrir la ‘copia’ del topónimo de la capital de la Plana.

Lo cierto es que el reconocimiento de Castelló en Valencia, fue publicado  en el Boletín Oficial del Estado, con lo que el cambio de topónimo y su duplicidad en la Comunitat Valenciana ya es oficial…

Pero según la normativa, Castelló de Castellón puede oponerse al topónimo de Castelló de Valencia mediante un recurso contencioso administrativo.

Y de esta manera, la comisión plenaria donde se tratan los temas que irán al pleno de la próxima semana, ha abordado como punto extraordinario del orden del día, la presentación de este recurso.

Ahora bien, el tema está en que Compromís no comparte la iniciativa que ha liderado el PSOE, y así lo hacía constar en un comunicado remitido a los medios de comunicación, en el que considera que presentar el recurso es oponerse al dictamen de la Acadèmia de la Llèngua Valenciana… en consecuencia, Compromís ha votado en contra de que se lleve a pleno, y no solo eso, sino que Podem se ha abstenido y tampoco ha respaldado al Grupo Socialista que se ha quedado solo, respaldado por los grupos de la oposición: Partido Popular, Ciudadanos y VOX.

Esta nueva discrepancia en entre los socios de Fadrell han vuelto a poner encima de la mesa las diferencias entre los tres socios.

Desde el Partido Popular señalaban que el Grupo Municipal Popular se posicionó en su día en contra en una sola denominación para la capital de la Plana ‘Castelló’ lo que implicaba la desaparición oficial del topónimo en castellano. Y ahora mantienen aquel rechazo que se encuentra en fase de recurso admitido por el Tribunal de Justicia de la Comunitat Valenciana. Pero a la vez, también se oponen a que haya dos ‘Castelló’ en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, VOX ha remitido también un comunicado en el que apoya a la alcaldesa de Castelló en defensa de la denominación de la capital de la Plana.

“En la Comisión Plenaria de hoy miércoles, en despacho extraordinario, se ha elevado para su dictamen una propuesta de requerimiento para ser tratada en el pleno del próximo 29 de octubre. La corporación, integrada por el PSPV, Compromís, Podem-EUPV, PP, Ciudadanos y VOX (los tres primeros como equipo de gobierno) deberá aprobar la requisitoria en la sesión ordinaria del mes para posteriormente ser trasladada a Presidencia de la Generalitat Valenciana.

Una vez más ha quedado al descubierto la ruptura interna del ‘Acuerdo de Fadrell’ ya que la propuesta de la Alcaldía ha sido votada favorablemente por PP, Ciudadanos y VOX, teniendo el voto en contra, curiosamente, de Compromís y la abstención de Unides-Podemos».

Luciano Ferrer: “VOX siempre estará del lado de los intereses de esta ciudad, no miramos el “logo” de quien hace la propuesta y votamos a favor si nos parece justa y defiende los intereses de nuestros vecinos”.

Cabe recordar en este sentido, que en el Castelló de Valencia gobierna Compromís. como es lógico no van a tirar piedras en contra de su propio tejado.

Google+
Whatsapp Telegram