lunes, 30 de noviembre, 2020  |  
Los festeros respaldan a la alcaldesa en el aplazamiento sin fecha de Magdalena porque prima la seguridad Los festeros respaldan a la alcaldesa en el aplazamiento sin fecha de Magdalena porque prima la seguridad

- 11 marzo, 2020 -

Los festeros han respaldado a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, en la decisión adoptada de aplazar las fiestas sin fecha, por razones de... Los festeros respaldan a la alcaldesa en el aplazamiento sin fecha de Magdalena porque prima la seguridad

Marco buscará cómo avanzar las subvenciones para los colectivos  y les pide que transmitan el mensaje de ‘prudencia’

Los festeros han respaldado a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, en la decisión adoptada de aplazar las fiestas sin fecha, por razones de seguridad sanitaria. Dicho esto, la alcaldesa también se ha comprometido a buscar fórmulas para minorar los perjuicios económicos de empresas y colectivos, y activar la concesión de subvenciones, paralizadas por la ausencia de presupuestos. La alcaldesa ha pedido ayuda a los festeros para que transmitan el mensaje de «prudencia y tranquilidad».

Esperanza Molina/ Castellón Información

Larga tarde de reuniones en el Ayuntamiento de Castelló para analizar la situación planteada por la suspensión y aplazamiento de las Fiestas de la Magdalena de Castellón.

Maro y Pilar Escuder con reinas y pregoneros Magdalena 110320

La alcaldesa se ha reunido con las reinas de las fiestas, Carmen Molina y Gal·la Calvo, junto con los pregoneros, José María Prades y Marc Osorio. Posteriormente se ha celebrado la Comisión del 75 Aniversario, a la que ha agradecido todos sus esfuerzos y, finalmente, la convocada con los colectivos festeros de la ciudad.

En los tres encuentros, la alcaldesa les ha explicado los motivos del aplazamiento de la Magdalena y les ha pedido “tranquilidad”. “Es una de las decisiones más difíciles y complejas que he tenido que tomar como alcaldesa, pero obedece a la instrucción del Ministerio de Sanidad y es necesaria por el interés general de toda la ciudad”.

Los festeros respaldan la decisión de la alcaldesa

Maro y Escuder reunión comisión 75 aniversario 110320

En la reunión con los festeros han acudido representantes de la Gestora de Gaiates, la Federació de Colles, los entes vinculados (Germandat dels Cavallers de la Conquesta, Moros d’Alqueria, Colla Bacalao, Colla del Rei Barbut y Colla de Dolçainers i Tabaleters), Festes de Carrer, Cámara de Comercio y plaza de toros. Una cita a la que han acudido también representantes políticos de toda la corporación.

Según han comentado los festeros a Castellón Información, aplauden la decisión de la alcaldesa de suspender las fiestas y de no concretar una nueva fecha hasta que no pase la amenaza de la pandemia del Corona Virus.

Lo que ha hecho Valencia, de convocar ya las fallas para mediados de julio, es una temeridad. ¿Qué pasara si para entonces siguiera la epidemia del coronavirus? ¿suspender de nuevo las fallas?”

Dicho esto, en la reunión se han abordado los problemas económicos por los que atraviesan los diferentes sectores de las fiestas, provocados por esta suspensión. También se ha abordado la falta de las subvenciones municipales, paralizadas por la ausencia del presupuesto del 2020.

Castelló estudia medidas para minimizar el impacto económico del aplazamiento de fiestas

Maro y Escuder reunión festeros Magdalena 110320

En este sentido, el Ayuntamiento de Castelló, ha indicado la alcaldesa, estudia medidas para minimizar el impacto económico derivado del aplazamiento de las fiestas de la Magdalena ante la emergencia sanitaria por el coronavirus. Amparo Marco ha brindado la ayuda necesaria a colectivos festeros y otros organismos afectados para agilizar las tramitaciones de las posibles subvenciones autonómicas y nacionales para paliar los efectos económicos de la medida tomada.

La alcaldesa ha mencionado que “que se está buscando ya la fórmula para, dentro de la legalidad, poder avanzar las subvenciones municipales ordinarias que anualmente se dan a los colectivos”. “En situaciones excepcionales, hay que tomar medidas excepcionales y por ello haremos todo lo que esté en nuestras manos para minimizar el impacto económico que pueda tener el aplazamiento de la Magdalena. Desde el Ayuntamiento vamos a intentar daros la máxima cobertura posible”.

Sobre la mesa se han puesto las subvenciones, pero también otros gastos a los que tienen que hace frente los sectores y que dependen directamente del Ayuntamiento. Por ejemplo, se ha hecho referencia a las tasas de ocupación de vía pública, que los festeros han abonado para esta Magdalena. La alternativa, se ha ofrecido la alcaldesa, pasaría pro devolverles el dinero ahora, o por congelar esas tasas y aplicarlas cuando por fin puedan realizarse esas fiestas.

Ayuda para lanzar un mensaje de prudencia y tranquilidad

Amparo Marco ha pedido ayuda al món de la festa para trasladar a la ciudadanía un mensaje de “prudencia y responsabilidad” ante la emergencia sanitaria y aconsejarles que no se convoque ningún acto masivo alternativo. También les ha avanzado que contará con ellos para, cuando no haya restricciones de las autoridades sanitarias, abordar las fechas de la celebración de las fiestas fundacionales de la ciudad.

La petición de Amparo Marco no iba desencaminada, ya que hay colectivos en Castellón que ya han decidido organizarse las fiestas por s cuenta, y ya están convocando a la gente mediante whatsapps, en los que se citan el sábado a medio día, en un lugar concreto para hacerlo. Eso y las ‘otras’ convocatorias realizadas por redes para realizar romerías el próximo domingo.

Si lo que precisamente se busca con la suspensión de las fiestas es evitar las grandes aglomeraciones que provocarían contagios del coronavirus, sería ‘una traición a la ciudad’ acudir a estas convocatorias. Sobre todo, si se piensa, que muchas personas pueden contagiarse sin síntomas y transportar el virus a lugares donde la población es mucho más sensible a sus consecuencias, como es el caso de tantas familias que cuentan con personas mayores.

 

Google+
Whatsapp Telegram