Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 13:55

Los colegios con contrato programa obtienen mejores resultados en las pruebas de evaluación diagnóstica

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

 

"Los centros educativos de la Comunitat Valenciana que han suscrito un contrato programa con la administración han obtenido mejores resultados en las pruebas de evaluación diagnóstica del curso 2012-13". Así lo ha explicado la consellera de Educación, María José Català, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de la diagnóstica, realizada a 97.488 alumnos de cuarto de Primaria y segundo de la ESO de la Comunitat.

"La diferencia de resultados entre los centros que tienen contrato programa y los que no varía según la competencia evaluada y la etapa educativa, pero alcanza hasta los 9,8 puntos en algunas materias, como en el caso de la asignatura de valenciano, en Educación Secundaria", ha explicado.

En concreto, en Primaria, los alumnos escolarizados en un centro con un contrato programa obtienen mejores resultados en la competencia lingüística, con una diferencia de hasta 1,6 puntos. En Secundaria, la diferencia de resultados es de 4,6 puntos en matemáticas, 8,2 puntos en castellano, 9,8 puntos en valenciano y 4,6 puntos en inglés.

Cabe recordar que este curso Educación ha autorizado contratos programa en 1.046 centros escolares de la Comunitat, que reciben mayores recursos humanos y económicos para garantizar la ejecución de medidas que permitan mejorar el éxito escolar.

Según ha explicado Català, "con respecto al curso pasado, se ha incrementado el número de centros participantes un 37%, lo que muestra la creciente implicación de los centros por participar en programas que posibiliten la mejora de los resultados educativos de sus alumnos".

Así mismo la Consellera también ha destacado que la implicación y la participación de las familias en el proceso de aprendizaje es altamente significativa. "Se contempla que los hábitos de lectura y trabajo en casa mejoran los resultados. Los alumnos de Secundaria que reconocen leer todos los días han obtenido una puntuación más alta que los que no leen a diario.

Además, las expectativas académicas del alumnado, especialmente en Secundaria, marcan grandes diferencias en los resultados, "por lo que se deduce que es necesario trabajar para la consecución de una buena orientación académica desde edades tempranas". Por último, el alumnado que valora positivamente su escolarización, su centro y su profesorado obtiene mejores resultados.

Los alumnos mejoran sus resultados 

Según ha explicado la Consellera, "una de las conclusiones más importantes de las pruebas es que los resultados de los alumnos mejoran con respecto al curso 2011-12 en todas las etapas educativas y en todas las competencias".

Català ha afirmado que el porcentaje de alumnos con dificultades en todas las competencias, "se reduce a un 3% tanto en Primaria como en Secundaria".

"Esto demuestra que el trabajo que está realizando el conjunto de la comunidad educativa y las medidas que estamos poniendo en marcha, como el Plan de Choque contra el Fracaso Escolar o los contratos programa, están dando ya los primeros resultados", ha asegurado.

Cabe recordar que el abandono escolar en la Comunitat Valenciana Valenciana ha descendido en los dos últimos años en 2,3 puntos. En este sentido, en el curso 2010-11 se situaba en el 29,2% y actualmente está en el 26,9%.

En Educación Primaria, la mejora en competencia matemática este curso es de 17 puntos con respecto a las pruebas diagnósticas del curso 2011-12. Por su parte, el incremento en comunicación lingüística es de 1,8 puntos.

Respecto al informe global de resultados, el 8,5% de los escolares de Primaria obtienen resultados bajos en ambas competencias, frente al 11,3% del curso pasado.

Además, los alumnos que obtienen resultados medios se sitúan en un 59,3% frente al 56,5% del curso anterior y los que obtienen resultados por encima de la media suponen un 32%, prácticamente el mismo porcentaje.

El rendimiento de los estudiantes de Secundaria también mejora en todas las competencias, pero sobre todo en valenciano, con un incremento de 29,7 puntos y en inglés, con un incremento de 11,2 puntos. En Matemáticas el incremento es de 4,6 puntos y en castellano de 0,2 puntos.

Respecto al informe global de resultados, el 13,2% de los estudiantes obtiene resultados bajos en todas las competencias, frente al 15,9% del curso pasado.

Además, los que sacan resultados medios se sitúan en un 61,5%, frente al 54,5% del curso anterior y los que obtienen resultados por encima de la media suponen un 25,3% frente al 29,6% del curso 2011-12.

Como se han realizado las pruebas

Las pruebas de evaluación diagnóstica se realizaron en el segundo trimestre del curso 2012-13 a todos los alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana de cuarto de Educación Primaria y segundo de Educación Secundaria.

Consellera ha explicado que la Generalitat ha decidido apostar por la cultura de la evaluación y la mejora continua para cumplir con su objetivo de mejorar el sistema educativo valenciano. "Estas pruebas permiten conocer la situación real en las aulas y las materias en las que se debe mejorar".

La Evaluación Diagnóstica "ofrece una radiografía del sistema educativo y permite conocer el nivel de competencias de los alumnos para aplicar planes de mejora y luchar contra el fracaso escolar", ha explicado.

Asimismo, Català ha añadido que la transparencia de los resultados de cara a la familia también es muy importante "para que los padres puedan colaborar en la mejora del rendimiento académico de sus hijos y conozcan la realidad del centro".

En este sentido, Catalá ha asegurado que los centros contarán con un documento individualizado de los resultados de sus alumnos, con el objetivo de "aplicar los programas, cambios y rutas necesarias para alcanzar el éxito académico".

Un total de 97.488 alumnos de cuarto de Primaria y segundo de Educación Secundaria han sido objeto de las pruebas, 48.935 son de Primaria y 48.553 son de Secundaria. Así mismo, han participado 2.003 centros escolares sostenidos con fondos públicos, de los cuales 1.322 son de Primaria y 681 son de Secundaria.

A todos se les sometió a un cuestionario de contexto y a las pruebas de evaluación. En Educación Primaria se evaluó la competencia matemática y la competencia en comunicación lingüística de los estudiantes.

Por su parte, en Educación Secundaria se evaluó la competencia matemática y la competencia en comunicación lingüística en castellano, valenciano, inglés y francés, de los estudiantes.

La evaluación ofrece los resultados en relación a la media obtenida por los centros de la Comunitat que se ha tipificado en 500 puntos, al igual que se realiza en otras evaluaciones como en PISA o las evaluaciones del Ministerio.

En el diseño y la realización de la diagnóstica ha participado un comité de expertos y además se ha llevado a cabo un proceso técnico de validación mediante, entre otros, una prueba piloto sobre una muestra representativa de los alumnos y la calibración de su capacidad para medir los niveles competenciales.

Resultados por competencias en Primaria

Respecto a las matemáticas, las áreas donde se detecta una necesidad de mejora, es decir, que están por debajo de la media estipulada, son números y operaciones (468 puntos) y tratamiento, de la información, azar y estadística (461 puntos). Sin embargo, cabe destacar también los buenos resultados alcanzados en la dimensión de medida (514 puntos) y geometría (569 puntos).

Por su parte, en la evaluación de la competencia lingüística de Primaria, se deben mejorar los resultados en el área de ortografía (433 puntos) y en composición de textos escritos (486 puntos).

Además, se obtienen resultados significativamente buenos en el área de comprensión oral (531 puntos) y morfosintaxis y léxico (533 puntos).

Resultados por competencias en Secundaria

Respecto a la competencia matemática, destaca positivamente el resultado en funciones y gráficas (521 puntos) y en álgebra (514 puntos). Cabe destacar que el área de funciones y gráficas y ha mejorado notablemente, dado que el curso pasado se obtuvo una media de 474 puntos.

Las áreas donde se detecta una necesidad de mejora, es decir, que están por debajo de la media estipulada, son geometría (427 puntos) y estadística y probabilidad (494 puntos).

Por su parte, en castellano se deben mejorar los resultados en el área de expresión escrita (406 puntos) y se obtienen resultados significativamente buenos en el área de gramática, léxico, fonética y ortografía (566 puntos) comprensión oral (554 puntos) y comprensión escrita (540 puntos).

Respecto a la evaluación de valenciano, se deben establecer planes de mejora en el área de expresión escrita (442 puntos) y destacan los buenos resultados en comprensión oral (553 puntos), comprensión escrita (541 puntos) y gramática, léxico y ortografía (514 puntos).

En inglés se han obtenido buenos resultados en comprensión oral (530 puntos), comprensión escrita (552 puntos) y gramática, léxico y ortografía (522). Cabe mejorar en expresión escrita (419 puntos).

Por último, en francés cabe mejorar también expresión escrita (368 puntos) y se obtienen resultados por encima de la media en comprensión escrita (591 puntos), comprensión oral (538 puntos) y gramática, léxico, fonética y ortografía (545 puntos).

Informe individualizado a cada centro escolar

Con la finalidad de que cada centro contemple sus debilidades y fortalezas, Educación entregará a cada centro un informe individualizado de sus resultados que consta de tres apartados diferenciados y al que los padres también podrán tener acceso.

Por un lado, los centros sabrán el resultado global de su colegio o instituto respecto a la media global de la Comunitat Valenciana y también la puntuación obtenida por competencias y subcompetencias.

En segundo lugar dispondrán de la información de su posición relativa y absoluta mediante una representación termométrica para saber qué posición ocupan respecto al total de centros.

Por último, se incluirá un indicador socioeconómico y cultural del centro que servirá para contextualizar los resultados obtenidos por los alumnos.

Propuesta de mejora

Tal y como ha señalado la Consellera, estas pruebas son un instrumento objetivo de evaluación del sistema educativo y que nos permite saber "cual es la foto, en que punto de partida nos situamos y hacia donde debemos encaminar nuestros esfuerzos".

Es por ello que ha afirmado que el objetivo es que todos los centros revisen sus planes de mejora y los planes de actuación del contrato-programa, que se acojan al Plan Éxit y "a otros planes propuestos por Educación como el Plan de Mejora de la Competencia Lingüística, el Plan para la Divulgación Científica, el Proyecto Siglo XXI o el contrato familia-tutor".