Jueves, 23 de noviembre, 2017  |  
Lorenzo Ramírez, El ‘pintor de la Magdalena’ dice adiós pero queda grabado en el corazón de Castellón Lorenzo Ramírez, El ‘pintor de la Magdalena’ dice adiós pero queda grabado en el corazón de Castellón

- 19 mayo, 2017 -

La Nit de l´Art de Castellón llora la ausencia del artista y le rinde un sentido homenaje en cada rincón de la ciudad (Homenaje... Lorenzo Ramírez, El ‘pintor de la Magdalena’ dice adiós pero queda grabado en el corazón de Castellón

La Nit de l´Art de Castellón llora la ausencia del artista y le rinde un sentido homenaje en cada rincón de la ciudad

Esperanza Molina/ Emi Tirado/ Castellón Información

Lorenzo Ramírez, artista, pintor, festero, decía adiós anoche tras luchar contra una grave enfermedad.

Pintor del alma de la fiesta de Castellón, sabía reproducir como nadie el corazón de la Magdalena, el movimiento de los brazos de los danzantes, el colorido de sus gaiateras, el mundo de sensaciones y sentidos que cada año inundaba las calles de la ciudad en sus fiestas fundacionales.

Las fiestas de Castellón Lorenzo Ramirez pinturaSe ganó la vida como trabajador de banca, pero su pasión era la pintura a la que dedicó todos los espacios que le dejaron libres su familia, su profesión, su interés por la fiesta y su inmensa pasión por recobrar los símbolos que representaban su ciudad.

Tenía tal facilidad con la pintura, que le bastaban cuatro trazos para retratar movimientos, colores, luces y paisajes.

Cultivó varias técnicas y motivos, pero Ramírez será recordado siempre como el pintor de las Magdalenas. Los castellonenses que año tras año renuevan su voto con la fundación de la ciudad y sus tradiciones, identificaban la fiesta, ‘su magdalena’ con la de Lorenzo Ramírez.

Lorenzo Ramirez Carrasca 3Pero su pasión por la ciudad se amplió en todos los sentidos, miembro Junta de Fiestas, organizador de los festejos de Castellón, autor de varios de los carteles que identificaron las fiestas fundacionales de Castellón, tenía una habilidad asombrosa para mostrar en sus dibujos todo lo que guardaba en el corazón.

En 1994 se lanzó también a la aventura de la música. Como tantos castellonenses que se vuelcan en los boleros para rendir homenaje a su patrona y a las mujeres de su ciudad en las noches de los sábados de mayo, Lorenzo llegó a grabar un álbum Carrasca 5denominado ‘Carraca’ al que pertenece la canción que se reproduce en esta información. Un álbum editado por Fonografías Damitor con la colaboración de Jaime Palacios, Santiago Palacios, Kike Amat, Jóse Iturralde, Germán Romero, Maribel Marzal, Wamba Fotógrafo y Juan B. Portolés, a quienes lo dedicó expresamente.

La última aventura de Lorenzo fue la reproducción de los símbolos de la ciudad, sus magdalenas, la Mare de Deu de Lledó, el Fadrí, sus bailadores y sus gaiateros sobre cerámica, camisetas y otros elementos de uso corriente. Añadió también marinas. En color añil sobre blanco, de varios tamaños, que se convirtieron en poco tiempo en los recuerdos más valorados para quienes visitaban Castellón o presumían de la ciudad.

Fiesta Castelln Lorenzo Ramirez pinturaHace dos meses cuando estaba inmerso en muchos otros proyectos, le detectaron una fatal enfermedad. Anoche decía adiós, pero Lorenzo Ramirez sigue en el corazón de la ciudad, en los retratos de sus magdalenas, en todas las imágenes que supo crear y recrear como parte de la ciudad que tanto amó.

El funeral de Lorenzo Ramírez se celebrará el lunes por la tarde, a las 18:00 horas en la concatedral de Santa María. El pintor, el festero, el amigo, mantendrá su recuerdo como parte de Castellón.

La Nit de l´Art en Castellón

Esta noche, la Nit de l´Art de Castellón llora la ausencia del artista y le rinde un sentido homenaje en cada rincón de la ciudad.

Nit de l´Art en el Casino Antiguo 2017-05-19 at 21.21.33

 La Nit de l´Art se inauguraba esta tarde en el edificio Senador de Castellón y llenaba después todos los rincones culturales de Castellón.

Google+
Whatsapp Telegram

No hay comentarios por el momento.

Se el primero en dejar un comentario abajo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *