Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 17:32

El temporal de lluvia obliga a los bomberos a rescatar a 91 personas en varias localidades de la provincia

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

La provincia de Castellón se ha visto afectada por la lluvia en todas sus comarcas con grandes registros como los 160 litros por metro cuadrado en Oropesa que se dieron el martes, pasando por los 149 de Benicarló en este miércoles, que junto a Burriana (128) han sido los municipios más castigados. Ocho dotaciones de bomberos han tenido que participar para evacuar a casi un centenar de vecinos, muchos de ellos de Almassora, Borriana y Vilafamés

Castellón Información

La lluvia ha dado una tregua en la provincia de Castellón después de 48 horas muy intentas con registros históricos, como los que se dieron en la capital de la Plana en la jornada del martes. Benicarló, Burriana y Borriol han sido los municipios donde este miércoles más litros de agua se han derramado. Eso tras las impactantes imágenes de Oropesa del Mar del martes, con más de 160 litros por metro cuadrado, o en Almassora durante este miércoles.

Zona marítima de Almassora

 

Este temporal de lluvia ha movilizado a ocho dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial, que han realizado actuaciones en diferentes localidades de Castellón, en especial en el rescate a casi un centenar de personas de sus vivienda y coches, principalmente en los municipios de Almassora, Borriana y Vilafamés.

Las localidades más afectadas este miércoles

Sólo en la jornada de este miércoles los principales registros de agua acumulada se han dado en la localidad de Benicarló (149,6 litros por metro cuadrado), seguida por Vinarós (130), Borriana (128,4), Borriol (121,1), Cervera del Maestre (116,8), La Pobla Tornesa (109,4), Castelló (106,2), Les Useres y Peñíscola (104.6), Traiguera (104), Sant Mateu (99,7) o Vilafamés (97,4).

Del martes, destacaron los más de 160 litros por metro cuadrado que dejaron imágenes impactantes en la localidad de Oropesa del Mar, o cantidades que hacía tiempo que no se recordaban en Almassora (150),  Vila-real (133,2) o Castellón capital con 147,6.

Y nieve en el interior

Lluvia muy bien repartida. Desde el sur, pasando por el centro y el norte de la provincia de Castellón, así como en el interior. En algunos puntos de Vilafranca y Morella, en la comarca de Els Ports, también hizo acto de presencia la nieve. No en mucha cantidad, pero llamó la atención ver paisajes blancos en las 48 últimas horas y a estas alturas del año, recién iniciada la primavera.

almassora3

Traslados en Almassora

El Ayuntamiento de Almassora ofreció el traslado y alojamiento del vecindario afectado por las inundaciones en la playa como consecuencia de las últimas lluvias. La localidad ha registrado más de 150 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, la mayor parte desde las 4.00 horas de este miércoles, situación que ha provocado el colapso en una amplia zona del distrito marítimo y el desalojo de varias viviendas con la ayuda del Consorcio Provincial de Bomberos, con el rescate de varios vecinos.

Trabajo para los bomberos de Castellón

El diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, ha destacado «la profesionalidad y la eficacia» de los bomberos del Consorcio Provincial, que en las últimas horas han rescatado a un total de 91 personas en 41 operaciones de salvamento que se han desarrollado fundamentalmente en Almassora y en menor número en Borriana y Oropesa. No obstante, también ha sido necesario actuar en Benicàssim, Vila-real, Vilafamés, Vinaròs, Traiguera, Benicarló y Peñíscola. Para estas operaciones de rescate se han utilizado los camiones del Consorcio, botes de rescate y una moto acuática.

La mayor parte de los rescates han sido de personas que habían quedado atrapadas en sus viviendas o vehículos aunque según ha señalado Ibáñez, "no ha habido que lamentar desgracias personales".

Debido a la intensidad de las lluvias en Almassora y Borriana ha sido necesario el despliegue de hasta ocho dotaciones de Bomberos. En el caso de Almassora también se ha hecho uso de la Unidad de Maquinaria y Logística del Consorcio para abrir vías de evacuación hacia el mar mediante maquinaria pesada.

El Consorcio sigue trabajando para recuperar la normalidad, por ello durante la próxima noche diversos equipos de electrobombas de gran caudal permanecerán activas para seguir achicando agua.

Tiempo para este jueves en la Comunitat

Cielo nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos que pueden ir ocasionalmente con tormenta, y pueden ser localmente fuertes en la mitad sur, preferentemente en los litorales del sur de Valencia y norte de Alicante, donde pueden además ser persistentes. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento del noreste moderado en el litoral, con intervalos de fuerte en los de Valencia y norte de Alicante, y flojo en el interior, hasta amainar en general a últimas horas del día.