Martes, 24 de octubre, 2017  |  
Javier Moliner ha inagurado la sede de la Llum de la Memòria en Castellfort Javier Moliner ha inagurado la sede de la Llum de la Memòria en Castellfort

- 11 agosto, 2017 -

El Ermitorio de la Mare de Déu de la Font ya expone más de 30 piezas de gran valor patrimonial restaurado por la Diputación Javier Moliner ha inagurado la sede de la Llum de la Memòria en Castellfort

El Ermitorio de la Mare de Déu de la Font ya expone más de 30 piezas de gran valor patrimonial restaurado por la Diputación

Castellón Información

“Una vez que se acabó la magnífica iniciativa de la Luz de las Imágenes, desde la Diputación de Castellón entendimos que no podíamos permitirnos el lujo de dejar perder algo tan interesante, de que todo el trabajo hecho por las manos mágicas de los restauradores de la Diputación se quedasen solo para el disfrute de los feligreses de una iglesia, de una capilla o de una procesión. Merecí­a la pena que generáramos iniciativas que permitiesen que mucha más gente pudiese ver y disfrutar y sentirse profundamente orgulloso de todo lo que tenemos en Castellón”.

El presidente de la Diputación de Castellón Javier Moliner, ha inaugurado con estas palabras ante más de un centenar de personas, después de restaurar el Ermitorio de la Mare de Déu de la Font. Entre ellos estaban, además de los alcaldes de Castellfort y Benassal, otros alcaldes de municipios de las comarcas de L’Alt Maestrat y Els Ports, el vicario general de Patrimonio del Obispado de Tortosa, así­ como muchos vecinos “que han querido venir a acompañarnos” y a los que Moliner ha dado la bienvenida.

Moliner ha defendido ante los presentes que “pocos sitios puede haber más bonitos para estar una tarde como ésta y compartir un acto entrañable en este territorio. No es casualidad que durante siglos y siglos haya venido tanta gente a peregrinar aquí­, a la Mare de Déu de la Font de Castellfort. Es un enclave natural privilegiado y la mano del hombre ha sido capaz de aprovecharlo durante muchos siglos para construir un lugar extraordinario”.

Efectivamente, el presidente del Gobierno Provincial ha subrayado que “si ahora lo llenamos de contenido, daremos un argumento más para que la gente venga a visitarnos con este elemento añadido”. Y es que, como ha defendido Moliner, “estamos en uno de los sitios más queridos de este territorio, con algunas de las joyas más importantes de la provincia de Castellón y de la Comunitat Valenciana. Es un orgullo saber que aquí tenemos este elemento fantástico y además la oportunidad de que mucha más gente lo aproveche para venir a visitarnos”.

“Con este argumento se ha diseñado la Llum de la Memoria. Durante muchos años en nuestra provincia se ha hecho un esfuerzo tremendo en la restauración de patrimonio, pero me atreverí­a a decir que ahora más que nunca nadie se ha preocupado tanto por intentar dejar a las generaciones que vienen, las cosas mejor de las que nos hemos encontrado”, ha añadido.

Una excusa perfecta para pasar un fin de semana

En esta línea, Javier Moliner ha reconocido que “por eso va a nacer la Llum de la Memòria y por eso este año, en las sedes de Benassal y Castellfort, estamos intentando dar un argumento a la gente para pasar un dí­a o un fin de semana para poder visitar este territorio, poder visitar las dos sedes y, porque no, poder disfrutar de otras cosas que tiene este territorio como es la cultura, la gastronomía, las tradiciones, el paisaje. Que sirva de argumento para que los que no encontraría la excusa para venir a la ermita de la Mare de Déu de la Font, la encuentren ahora con la Llum de la Memòria”.

Por todo ello, el presidente ha declarado estar “absolutamente convencido de que estos porches, estas plazas y estas calles se volverán a llenar de gente. Nunca se tendrían que haber vaciado, porque la historia tiene muchos siglos y aunque las últimas décadas no han sido las que querríamos en este territorio, pero todos tenemos la obligación moral de hacer todo lo posible para devolverle el esplendor que una joya como ésta merece y que, seguro, con la Llum de la Memoria, estaremos a la altura para poderlo conseguir”.

El empiezo de esta segunda edición de la Llum de la Memòria ha sido fuerte, y es que con el acto celebrado esta tarde en Castellfort ya se alcanza el millar de personas que ha disfrutado en apenas ocho días de la principal apuesta por el patrimonio castellonense que ha hecho el Gobierno Provincial este año.

Se han restaurado las tres sedes de la exposición

Se puede tener en cuenta que además de organizar las exposiciones con piezas que están catalogadas con un gran valor en el conjunto patrimonial de la provincia, la Diputación también ha restaurado las tres sedes que están acogiendo esta importante muestra cultural y artística en L’Alt Maestrat.

llum memoria moliner 2 110817Así, el Gobierno Provincial, a través del Servicio provincial de Restauración, ha realizado un importante trabajo de recuperación del Ermitorio de La Mare de Déu de la Font de Castellfort para que estuviese preparado para acoger una parte de las exposiciones en esta segunda edición de la Llum de la Memòria. Y lo ha hecho mediante la restauración de la escena ‘La Natividad de Marí­a’, ubicada en la sala de pinturas de este santuario.

Asimismo, los técnicos de la Diputación han culminado en agosto el proceso de recuperación de la pintura mural que atesora el Ermitorio de La Mare de Déu de la Font de Castellfot, declarado Bien de Interés Cultural, y que esta tarde se ha abierto al público con una exposición de más de una treintena de piezas de arte sacro de estilo barroco, rococó y academicista de gran valor patrimonial, religioso y cultural.

Para ello, en las últimas semanas los técnicos del Servicio de Restauración han trabajado sobre la pintura de grandes dimensiones en diversas fases para frenar su deterioro y devolverle el incalculable valor histórico y cultural que posee. En primera instancia, han realizado una limpieza mecánica para eliminar de la superficie del mural el polvo, los restos de microorganismos así­ como los restos de estuco puverulento, deteriorado por la humedad. Tras ello, se ha acometido una posterior limpieza física para acabar con la manchas de hongos aparecidas sobre la zona de mayor incidencia del agua.

El proceso de restauración ha contado con una reintegración volumétrica y cromática mediante un estucado de la laguna central y de aquellas pequeñas lagunas localizadas en la escena mural además para la posterior reintegración del cromatismo de la obra empleando colores al agua y la técnica del regatino.

Benassal ya lleva una semana recibiendo turistas

Por su parte, la exposición de Benassal ya abrió el viernes pasado sus puertas y en solo una semana ya han aumentado las visitas al municipio. Las obras están expuestas en dos espacios tan emblemáticos para la localidad de L’Alt Maestrat como son el Forn de Dalt y la Torre de la Presó, también restaurados por los servicios de la Diputación de Castellón.

Así­, estas exposiciones inéditas están compuestas por hasta 51 piezas de arqueología, escultura, pintura, orfebrería, papel y grabados provenientes de 27 instituciones diferentes de la provincia y Diócesis de Segorbe-Castellón y Tortosa. Además, el recorrido histórico comprende desde lápidas romanas, del yacimiento los cabañiles de Zucaina, a cruces góticas del siglo XV o dibujos del siglo XVIII propiedad de la Real Fábrica de l’Alcora.

Google+

No hay comentarios por el momento.

Se el primero en dejar un comentario abajo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *