lunes, 30 de noviembre, 2020  |  
Las subvenciones de Castelló a las Gaiatas en 2020 se quedan en el 75% de lo previsto por los colectivos Las subvenciones de Castelló a las Gaiatas en 2020 se quedan en el 75% de lo previsto por los colectivos

- 16 junio, 2020 -

Los Consejos de Turismo y Fiestas aprueban sus presupuestos de 2020 sin aceptar las enmiendas de la oposición Las subvenciones de Castelló a las Gaiatas en 2020 se quedan en el 75% de lo previsto por los colectivos

Los Consejos de Turismo y Fiestas aprueban sus presupuestos de 2020 sin aceptar las enmiendas de la oposición

Las subvenciones municipales a las Gaiatas de Castelló se reducen al 75% de lo que estos colectivos habían previsto para el 2020, sin posibilidad de nuevas ampliaciones. Los presupuestos de los Patronatos de Turismo y Fiestas han quedado aprobados esta tarde por mayoría y sin aceptar ninguna de las enmiendas propuestas por la oposición. Fiestas cuenta con 1,3 millones de euros, y Turismo con 1,4 millones.

EM/ Castellón Información

Los Patronatos de Fiestas y Turismo han aprobado sus presupuestos para el 2020 por mayoría, sobre la propuesta oficial presentada por el equipo de Gobierno y sin aceptar ninguna de las enmiendas presentadas por la oposición.

Según el equipo de Gobierno: “Son unos presupuestos adaptados al contexto actual derivado de la covid-19, que descienden respecto a los del 2019 debido a la imposibilidad de celebrar ciertas actividades por la crisis sanitaria y de la bajada de otras transferencias o ingresos de los que se nutren los patronatos, además de la disminución de la aportación anual del consistorio. Una medida, esta última, que permitirá al Ayuntamiento de Castelló disponer de más de 553.000 euros en el presupuesto municipal para poder reorientarlos a otras políticas del plan anticrisis para la reactivación económica y social de la ciudad”.

Patronato de Fiestas: 1,3 millones de presupuesto

Consejo Rector Fiestas CS 160620

En lo que concierne al Patronato de Fiestas, el presupuesto de este año es de 1,3 millones de euros, que son 727.500 euros menos que en 2019. Unas cuentas afectadas especialmente por la suspensión de la Magdalena.

Según la presidenta, Pilar Escuder: “Ahora esperamos poder retomar el calendario festivo cuanto antes, para reactivar también la economía a través de la dinamización de la ciudad”. Con este objetivo, ha añadido, “se han mantenido partidas económicas para organizar actividades si las condiciones sanitarias lo permiten, para afrontar gastos comprometidos de las fiestas fundacionales y para las subvenciones a gaiatas, gestora de gaiatas, entes vinculados, Federació de Colles, Festes de Carrer y grupos periféricos”.

Las cuentas se han aprobado con ocho votos a favor (de la presidenta, vicepresidenta, los representantes de PSPV, Compromís y Podem y tres de la asamblea) y tres abstenciones (de PP, Ciudadanos y Vox), mientras que las enmiendas se han rechazado por mayoría.

Subvenciones para las Gaiatas con reducción del 25%

En el presupuesto de Fiestas se incluyen por fin las subvenciones de Gaiatas y colectivos festeros, pero con una reducción con respecto al año anterior.

Las Gaiatas afirman que se les prometió reducir su subvención un 25%, de forma que se les pagará 10.500 euros por asociación cultural, pero con la promesa de poder recibir el 25% restante antes de las fiestas de 2021.

Y el PP solicitaba un incremento en la subvención de forma que pudieran llegar a los 14.000 euros por colectivo.

En este sentido, la presidenta del Patronato ha señalado durante la reunión que el Ayuntamiento no había suscrito compromiso alguno en torno a ese 25%. Por tanto, no se contempla.

El Monumento a la Gaiata de la Ciudad, tampoco por el momento

El PP habría propuesto también que se sacara adelante el proyecto de la creación del monumento a la Gaiata, dentro de una urna, delante del Palau de la Fiesta. Este tema se abordó en el pleno del pasado mes de diciembre y la concejal de Fiestas dijo que ya se estaba trabajando en ello. En esta ocasión, tampoco ha salido adelante.

Finalmente, tampoco se ha aceptado la modificación de la partida destinada a ‘Otros gastos generales’ para ampliar las ayudas a otros colectivos vinculados a las fiestas de la ciudad, como la Gestora de Gaiates (750 euros más, hasta alcanzar los 2.250 euros); la Federació Grups Folklòrics de Castelló (900 euros), la Federació de Dolçaina i Tabal de Castelló (900 euros), la Colla El Rei Barbut (900 euros, hasta un total de 3.600 euros); ayudas a la organización y logística de actos taurinos, como enfermería móvil, cirujanos o corrales (3.000 euros); la Federación de Casas y Centros Regionales de España en Castellón (900 euros); o la Junta Local de Cofradías de Semana Santa (900 euros).

CS: ¿Para cuando la Asamblea y la Junta de Fiestas?

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón, Alejandro Marín-Buck ha trasladado que su grupo se ha abstenido en los presupuestos de los patronatos de Fiestas y Turismo al tratarse de “cuentas que ya están ejecutadas” por tanto, “llegan tarde y mal”.

El portavoz de Cs y además representante del Consejo Rector del patronato de Fiestas ha pedido un “presupuesto pormenorizado de las partidas tras detectar un aumento considerable en algunas de ellas, como la Cabalgata real y otros gastos; otras de nueva creación como la de ermitas y la reducción de un 30% en la subvención a las gaitas”.

Por último, Marín-Buck ha vuelto a solicitar en la reunión que “se cumpla la moción de Cs y PP para recuperar la Junta de Fiestas en cumplimiento de un acuerdo del Pleno, en cumplimiento de los estatutos vigentes y sobre todo del Acord del Fadrell y del Congrés Magdalenera (punto 203)”.

En cuanto a Vox, habían presentado tres modificaciones sobre los gastos de la Cabalgata de Reyes, los Gastos Generales y los Gastos diversos. “En este último apartado se da la circunstancia de que el Consejo Rector se reserva 17.000 euros para unas fiestas que no se han celebrado”, ha señalado Juanvi Bellido. Además, como curiosidad, “se da la circunstancia de que una Presidente de una Gaiata ha votado en contra, supongo que para defender su cargo, de incrementar las subvenciones a las Gaitas.”

Patronato de Turismo, presupuesto de 1,4 millones de euros

Consejo Turismo CS 160620

De la misma manera, el Patronato de Turismo también ha dado luz verde al presupuesto propuesta por la presidenta, que asciende a 1,4 millones de euros solo con los votos del Acuerdo de Fadrell.

Según el equipo de Gobierno: “está diseñado “para impulsar uno de los sectores estratégicos de nuestra ciudad y aprovechar nuestro potencial turístico para consolidar Castelló como destino”, según ha explicado la presidenta del patronato y concejala de Turismo, Pilar Escuder, “entre las inversiones previstas para este año, destaca el programa de dinamización de playas adaptado a las medidas de seguridad, con una oferta que abarca desde clases de yoga y taichí a cine de verano y visitas teatralizadas en la playa del Pinar; y actividades medioambientales en el Serradal. También la programación turística genérica, con actividades, rutas y visitas guiadas, eventos gastronómicos o el festival de yoga, entre otros”.

PP: «La pérdida de la bandera azul de la playa del Serradal, un chasco para la ciudad»

Como en Fiestas, se han rechazado las seis enmiendas propuestas por el PP por valor de 95.000 euros, “con el fin de promover la dinamización del sector y promocionar la ciudad como Destino Turístico Seguro”.

Durante la reunión, se han pedido explicaciones sobre la pérdida de la bandera azul de la playa del Serradal. “En otra de las enmiendas pedimos dedicar en exclusiva 15.000 euros a que se garantice la limpieza de las aguas costeras de baño en nuestras playas, mediante una embarcación adaptada para tal fin”, ha incidido Carrasco, que ha lamentado que “seguimos llegando tarde y mal en la toma de medidas y al final siempre es la ciudadanía de Castellón la que sale perdiendo”.

Otra de las enmiendas del PP, rechazada por el Consejo ha sido “reservar, dentro de los fondos dedicados a la dinamización de playas, una partida de 25.000 euros para potenciar la dinamización de zonas turísticas como el Grau o el Moll de Costa, ya que sería absurdo dejar fuera las zonas turísticas urbanas que permiten crear puestos de trabajo”.

El Grupo Municipal Popular también había pedido “que incluya en las cuentas del Patronato Municipal de Turismo una partida específica de 10.000 euros para crear en la estación de trenes de Renfe una oficina especializada en la promoción de nuestras fiestas y Bienes de Interés Cultural (BIC) como la Romeria de les Canyes, así como los espacios naturales de Castellón, además de otros 10.000 euros para promover la campaña ‘La Mar de Segura’ y crear una estación náutica en la ciudad”.

Ciudadanos pregunta por el nombramiento de un nuevo gerente para Turismo

Por su parte, Ciudadanos se ha abstenido en las cuentas de Turismo porque “la Covid-19 no puede seguir siendo la excusa para presentar unas cuentas que debían haber estado hace más de medio año, porque ahora, a falta de cinco días de comenzar el verano, Castelló no tiene plan estratégico, sin embargo, está presupuestado”.

Además, Ventura ha exigido a Escuder “el nombramiento del nuevo gerente porque desde el pasado noviembre el puesto está vacante”.

Vox: «El Festival de Yoga es un dispendio»

Vox ha visto rechazadas sus enmiendas que se centraban en “eliminar los gastos del Festival de Yoga, que supone un dispendio de 14.000 euros, y de la campaña de Bienvenida al Otoño, que asciende a desembolso de 10.000 euros, y destinar todo ese dinero a merchandising mediante la compra de mascarillas higiénicas no desechables que lleven impreso el logo de turismo de Castellón de la Plana. Con esta iniciativa, VOX pretendía promocionar nuestra ciudad y mitigar, al mismo tiempo, la propagación del coronavirus entre nuestros vecinos y visitantes dada la actual crisis sanitaria por la que estamos atravesando”.

El Consejo Rector de Turismo ha dado luz verde al presupuesto con seis votos a favor, el voto en contra del representante del PP y las abstenciones del Ciudadanos y Vox. Las enmiendas se han rechazado por mayoría.

Los dos presupuestos, de Fiestas y de turismo, serán remitidos mañana al órgano de gestión presupuestaria y contabilidad del Ayuntamiento de Castelló para continuar tramitación junto con el presupuesto del ayuntamiento

 

Google+
Whatsapp Telegram