sábado, 31 de octubre, 2020  |  
Labora y tres universidades públicas presentan una publicación sobre la innovación territorial y el mercado laboral Labora y tres universidades públicas presentan una publicación sobre la innovación territorial y el mercado laboral

- 18 septiembre, 2020 -

Se han realizado grupos de trabajo en nueve áreas de la Comunitat para obtener respuestas adaptadas a cada territorio Labora y tres universidades públicas presentan una publicación sobre la innovación territorial y el mercado laboral

Se han realizado grupos de trabajo en nueve áreas de la Comunitat para obtener respuestas adaptadas a cada territorio

Castellón Información

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha presentado, junto al vicerrector de Participación de la Universitat de València, Jorge Hermosilla y la directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones, la publicación ‘La innovación territorial y el mercado laboral valenciano’.

Hermosilla ha explicado que, con esta publicación, en el marco del proyecto Avalem Territori, se han analizado con la Universitat de València (UV), la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y la Universitat d’Alcant (UA) los procesos de innovación que condicionan favorablemente el desarrollo de sectores económicos relacionados con determinados territorios de la Comunitat Valenciana.

“El objetivo general de esta aproximación, ha señalado, ha sido identificar las relaciones entre los procesos de innovación, la economía arraigada en el territorio y el balance del mercado laboral resultante, es decir, la innovación territorial a escala local-comarca”, ha señalado.

Para poder realizar este estudio, se ha diseñado una metodología de carácter cualitativo, que ha tenido como referencia las entrevistas a agentes representativos, así como reuniones de grupos de trabajo (‘focus group’).

De esta manera, se han seleccionado nueve territorios de la Comunitat Valenciana, en los cuales destacan determinadas actividades económicas que obedecen a la clasificación de sectores tradicionales (agricultura, industria y turismo).

Así, cada universidad ha abordado un área determinada. Del sector industrial se han centrado en la industria cerámica de Castellón y municipios cerámicos, en la industria tradicional textil de l’Alcoià, el Comtat y la Vall d’Albaida y en la capacidad de adaptación de la industria innovadora de la Foia de Castalla.

En cuanto a la agricultura, se ha trabajado en la tradición e innovación en la oleocultura: el olivo y el aceite en el Maestrat y el Alto Palancia, en la cultura del vino de la plana de Utiel-Requena y en el clúster agroalimentario de la Vega Baja alicantina.

Con respecto a la industria turística, se ha analizado la innovación en el turismo rural castellonense de els Ports de Morella y el Maestrat, el turismo de la Marina Alta y el modelo turístico urbano de València.

El estudio destaca el liderazgo del empresariado, protagonista de los procesos de innovación en la empresa (producto, producción, comercialización, etc. y en el escenario territorial, el valor del asociacionismo, la colaboración y la participación

Por último, que el mercado laboral muestra un desfase entre la demanda y la oferta, consecuencia de la falta de adecuación entre el perfil de trabajadores que precisan las empresas innovadoras y la formación existente.

Avalem Territori

Por su parte, el secretario autonómico de Empleo ha destacado que con Avalem Territori Labora busca, con el apoyo de las universidades, “añadir una metodología científica para poder obtener información sistematizada y detallada de las características del mercado de trabajo en todos los municipios valencianos”.

Nommdedéu ha remarcado que, con la colaboración de los agentes sociales y las universidades, “queremos potenciar el servicio público de Labora con vocación de universalidad, que llegue a todo el mundo y a todo el mundo de manera territorializada porque las respuestas no son las mismas en función de donde hagas las preguntas”.

Cabe recordar que Avalem Territori permitió realizar, con el apoyo de las universidades, un análisis científico de la realidad laboral de la Comunitat con perspectiva territorial. De esta manera, durante un año, a través de una metodología de diagnóstico participativo con más de trescientos indicadores, se identificaron variables clave como la especialización productiva, las redes y dinámicas funcionales, carencias formativas o nuevos nichos de empleo.

Por último, Rocío Briones, ha destacado que Avalem Territori es un proyecto necesario para “adaptar todas nuestras políticas a cada territorio y a las necesidades reales de las personas”.

Google+
Whatsapp Telegram