Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 12:14

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó opta a la tercera convocartoria de Fondos Feder

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

El objetivo es conseguir 10 millones de euros para mejorar la ciudad y llevar a cabo un proyecto de futuro más allá de 2019

Castellón Información

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó optará a la tercera convocatoria de los Fondos Feder, con el objetivo de "conseguir 10 millones de euros para mejorar nuestra ciudad y llevar a cabo un proyecto de futuro que va mucho más allá de 2019 y de los nombres de las personas que integran el equipo de gobierno", tal y como ha explicado la alcaldesa, Tania Baños.

El plazo para presentar la candidatura finaliza en un mes "y vamos a trabajar de manera transversal desde todas las concejalías para mejorar el proyecto". En este sentido, ha recordado que en las dos anteriores convocatorias no se consiguió el dinero, "pero el PP no nos puede acusar de perder 10 millones de euros cuando nunca los hemos tenido".

De hecho, el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó "nunca había solicitado estos fondos, porque el anterior equipo de gobierno ni lo intentó porque no tenían proyecto ni ganas de trabajar para mejorar la ciudad". "Además de una deuda económica, la Vall d'Uixó tiene también una deuda reputacional porque en 2014 un informe del CSIC nos señaló como la ciudad más vulnerable de España y esa losa no se levanta en dos años", ha afirmado Baños.

La alcaldesa ha añadido que desde el actual equipo de gobierno "vamos a seguir luchando para que este dinero llegue a la Vall d'Uixó". Esta tercera convocatoria está dotada con 28 millones de euros para la Comunitat Valenciana, "donde existe mucha competencia al haber muchas ciudades de tamaño medio", mientras "otras comunidades como Castilla-La Mancha tienen en su mayoría pueblos pequeños que no pueden optar".

"Ciudades como Xàtiva, Ontinyent o Vila-real tampoco han sido beneficiarias en las dos anteriores convocatorias", por lo que "no es una cosa aislada del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó".

El proyecto que se presentará recogerá medidas para vertebrar y conectar la ciudad en su totalidad, impulsar una mayor cohesión e inclusión social, hacer un uso más eficiente y sostenible de los recursos, aumentar el número de visitantes y su consumo en la ciudad, mejorar la eficiencia energética e incrementar las zonas verdes.

Entre los ejes del proyecto también destaca el cambio de modelo productivo, la apuesta por la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono, la conversión a Smart City, la simplificación de trámites burocráticos a través de la implantación de la administración electrónica y la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio local.