Lunes, 18 de febrero, 2019  |  
La Unió pide que se intensifique la vigilancia en las zonas rurales tras una oleada de robos en la Comunitat La Unió pide que se intensifique la vigilancia en las zonas rurales tras una oleada de robos en la Comunitat

- 8 febrero, 2019 -

Solicita un aumento de los efectivos de los grupos ROCA de la Guardia Civil (específico para los robos en el campo) La Unió pide que se intensifique la vigilancia en las zonas rurales tras una oleada de robos en la Comunitat

Solicita un aumento de los efectivos de los grupos ROCA de la Guardia Civil (específico para los robos en el campo)

Castellón Información

La Unió de Llauradors detecta que en las últimas semanas se está produciendo un aumento de los robos en las zonas rurales de la Comunitat Valenciana, no sólo de cosechas, sino en las instalaciones de riego y en las casas de campo.

En este sentido, La Unió solicita mayor vigilancia en las zonas rurales y que se dote de mayores efectivos a los diferentes Grupos Roca de la Guardia Civil que cumplen una labor encomiable con los medios humanos y materiales que disponen a su alcance; además de una efectiva coordinación entre las diversas fuerzas de seguridad del Estado, del Seprona y de las policías locales para evitar que se cometan más robos.

También insta a perseguir el comercio de mercancía robada porque “está claro que si alguien roba es porque alguien se lo compra. Es importante la vigilancia para intimidar, pero también el cumplimiento de la justicia y la persecución de los canales de comercialización ilícitos”, señala La Unió .

La organización agraria señala que los robos se extienden a toda la geografía, pero los principales que ha detectado en las últimas semanas se centran en las comarcas de Utiel-Requena; en las castellonenses de la Plana Baixa, Alta y l’Alcalatén y en l’Horta.

Hace unas semanas los amigos de lo ajeno robaron en la Comunidad de Regantes de las Casas-Los Corrales de Utiel donde se produjeron robos en los contadores de parcelas y ahora se están cebando con el resto de comunidades de regantes de la comarca y con todas las casetas de campo que encuentran a su paso, hasta el punto de llevarse perros de caza.

En las localidades castellonenses de Vall d’Alba, Cabanes, Les Useres y Atzeneta se han producido numerosos robos en casas de campo en los últimos días llevándose todo lo que encuentran en ellas, hasta el punto de que han sido ya arrestadas siete personas e investigado a dos. La Comunidad de Regantes de Moncofa sufrió también un robo recientemente de piezas por un valor superior a los 50.000 euros.

La Unió señala que aparte del valor del material robado en los pozos de riego, ya de por sí importante, el daño está también en los costes de reparación que ascienden siempre a cantidades muy elevadas. En unos momentos donde los ingresos agrícolas son cada vez más bajos, resulta contraproducente que los comuneros deban pagar mayores derramas en sus comunidades de riego para poder reparar los daños causados por los robos.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *