Viernes, 28 de febrero, 2020  |  
La reforma del parquin de Cardona Vives costará 2 millones de euros y se realizará en un periodo de 8 meses La reforma del parquin de Cardona Vives costará 2 millones de euros y se realizará en un periodo de 8 meses

- 24 enero, 2020 -

El aparcamiento subterráneo más antiguo de Castellón (1975) necesita mejoras, y de carácter urgente. El Ayuntamiento aprobaba el jueves el Estudio de Viabilidad para... La reforma del parquin de Cardona Vives costará 2 millones de euros y se realizará en un periodo de 8 meses

Castellón saca a concurso las obras y la explotación para un periodo de concesión de 15 años

El aparcamiento subterráneo más antiguo de Castellón (1975) necesita mejoras, y de carácter urgente. El Ayuntamiento aprobaba el jueves el Estudio de Viabilidad para sacar a concurso público las obras. El coste de la operación supera los dos millones de euros que deberá asumir la empresa que resulte seleccionada, a cambio de la explotación del parking por un periodo de 15 años. El proyecto municipal estima que la duración de los trabajos será de 8 meses.

Esperanza Molina/ Castellón Información

El Ayuntamiento de Castelló ha sacado a concurso público la remodelación del parquin de Cardona Vives, bajo la plaza que lleva su nombre. En pleno centro de la ciudad.

Es el aparcamiento subterráneo más antiguo de Castellón que se construyó en Castellón, en una plaza creada en 1968, y sobre un proyecto formulado por el alcalde Vicente Pla, en torno a 1975.

cardona-vives-1968 Heredio

La imagen (recogida por Heredio) de lo que era aquella plaza, que fusionaba la antigua calle del Agua y enlazaba las calles Mayor y Gobernador, es suficientemente emblemática para comprender cómo era el Castellón de la época y lo que supuso este proyecto para la ciudad y sus enormes problemas de aparcamiento.

Fue el primer estacionamiento subterráneo, que cayó como agua llovida del cielo, y al que le siguieron después otros como el de Santa Clara y avenida del Rey. Para entonces ya se había levantado el veto que prohibía excavar en el subsuelo de Castellón, agujereado como un queso de gruyere por la creación de los antiguos refugios aéreos.

El aparcamiento de Cardona Vives fue todo un reto para la ciudad, y supuso un avance considerable para aquella ciudad con pretensiones de modernidad.

Pero han pasado los años, el parquin necesita mejoras y las concesiones de explotación ya están más que caducadas.

Plaza Cardona Vives CS Nadal 19

Así las cosas, el 15 de marzo de 2016 se acometió el procedimiento administrativo para la remodelación y explotación del aparcamiento y elaborar para ello un estudio de viabilidad, que se expuso al público tras su aprobación el 10 de marzo de 2017. La mercantil Saba podía presentarse o no a este concurso, pero seguiría dando el servicio hasta que se designara a la empresa que asumiera la responsabilidad de obrar y explotar.

Pero todo quedó en aguas de borrajas con la entrada de una nueva Ley de Contratos dl Sector Público (noviembre de 2017), que modificaba numerosos aspectos en el régimen jurídico de los contratos. El ayuntamiento debía ajustar todo el procedimiento a las nuevas normativas, por lo tanto, se paralizó el concurso y la mercantil mantuvo la explotación del aparcamiento.

Rafa Simó 230120

El jueves, la Junta de Gobierno Local aprobaba el nuevo Estudio de Viabilidad Económica, fundamentado en los datos económicos de la empresa que lo gestiona.

El objetivo es que sea una empresa externa la que realice las obras de remodelación y adaptación del aparcamiento a las nuevas necesidades de la ciudad, para hacerlo más seguro y accesible; financie los trabajos en su totalidad, y pueda resarcirse de los gastos con el contrato de explotación durante un periodo de 15 años.

Cardona Vives CS Nadal 19

El Estudio de Viabilidad estima que el coste de la remodelación ascenderá a 1.977.000 euros más IVA (363.684,71 euros), a los que habrá que sumar los gastos normales de mantenimiento. Según los datos que constan en la entidad municipal, la mercantil que mantiene la explotación del aparcamiento en la actualidad, tuvo unos ingresos de más de 395.000 euros en 2018.

Por todo ello entiende que la empresa concesionaria podrá amortizar sin problemas la inversión con la explotación durante 15 años. Eso si, la empresa no habría de pagar canon al Ayuntamiento y transcurrido el plazo acordado, el parking sería de titularidad municipal.

Una vez aprobado el Estudio de Viabilidad, las empresas podrán presentarse al concurso público. Seleccionada la mejor oferta, la entidad adjudicataria dispondrá de un plazo de dos meses para la presentación del proyecto de obras, y estará obligada a ejecutar las sobras en un plazo de 8 meses.

Al eliminarse el pago del canon, se obliga a la empresa adjudicataria a revertir los sobre ingresos que pueda generar la explotación en beneficio de los usuarios en forma de reducción puntual de tarifas, ofertas de mañana o tarde, abonos ciudadanos, convenios con el comercio, y también se considera una mejora, el aparcamiento gratuito y vigilado para bicicletas.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *