Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 13:34

La radiocirugía estereotáxica se presenta como alternativa a la extirpación del globo ocular

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

El procedimiento es ambulatorio y en una única sesión además se trata de una técnica segura, mínimamente invasiva con una toxicidad aceptable

Castellón Información

La radiocirugía estereotáxica se abre paso como un tratamiento efectivo para combatir el melanoma uveal y se convierte en una alternativa no invasiva a la extirpación del globo ocular. Así lo demuestra un estudio realizado entre los años 2003 y 2017 a un total de 7 pacientes, 4 hombres y 3 mujeres, diagnosticados de melanoma coroideo que han sido tratados en el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo de Valencia. Esta cirugía ha dado resultados satisfactorios en el tratamiento del melanoma coroideo con altas tasas de control local y preservación del globo ocular.

El trabajo lo ha presentado la doctora Verónica González Vidal, del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo, en el 94 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología que ha tenido lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada entre los días 26 y 29 de septiembre.

Bajo el título 'Radiocirugía estereotáxica LINAC en melanoma de coroides: Experiencia y resultados', la doctora González ha analizado las tasas de control local, la supervivencia libre de enfermedad, la toxicidad y coste-efectividad de la radiocirugía estereotáxica en acelerador lineal para el tratamiento de los melanomas coroideos.

Tal como explica, "se trata de una técnica segura, mínimamente invasiva con una toxicidad aceptable siendo un procedimiento ambulatorio, que se da en una única sesión". "En nuestros pacientes, -afirma la doctora González-, se han alcanzado tasas de control local del 100% no siendo necesaria hasta la fecha la enucleación en ninguno de ellos".

La radiocirugía estereotáxica (SRS), es una forma de radioterapia sumamente precisa, inicialmente desarrollada para tratar tumores pequeños del cerebro y anomalías funcionales del cerebro. Los principios de la SRS, o sea la radiación de alta precisión con un margen de error de solamente uno o dos milímetros, están siendo usados en la actualidad para el tratamiento de tumores del cuerpo, en un procedimiento llamado radioterapia estereotáxica del cuerpo (SBRT).

La SRS es un procedimiento no quirúrgico que entrega radiación sumamente enfocada en dosis mucho más altas, y en solamente uno o unos pocos tratamientos. Este tratamiento es posible gracias al desarrollo de tecnologías de radiación altamente avanzadas que permiten la entrega de dosis máximas dentro del blanco, mientras se reducen al máximo la dosis que recibe el tejido sano circundante. El objetivo es administrar dosis que destruyan el tumor y logren un máximo control local.

En el desarrollo de la radiocirugía estereotáxica en el Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo han participado activamente el doctor Luis Larrea, responsable de la Unidad de Oncología Radioterápica, así como los doctores Teresa Sánchez-Minguet y el doctor José Tomás, responsables de la Unidad de Oftalmología del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo