Domingo, 22 de septiembre, 2019  |  
La Generalitat pide precaución a la ciudadanía ante el riesgo de lluvias intensas en las próximas horas La Generalitat pide precaución a la ciudadanía ante el riesgo de lluvias intensas en las próximas horas

- 11 septiembre, 2019 -

El norte de Castellón, el más afectado a primera hora, hay 40 agentes preparados y se aconseja informarse de la evolución del tiempo La Generalitat pide precaución a la ciudadanía ante el riesgo de lluvias intensas en las próximas horas

El norte de Castellón, el más afectado a primera hora y 40 agentes están preparados para cualquier incidente y se aconseja mantenerse informado de la evolución

Castellón Información

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha pedido precaución a la ciudadanía ante el riesgo de lluvias intensas en las próximas horas y ha aconsejado informarse adecuadamente de la evolución del temporal a través de los cauces oficiales.

Así se ha expresado tras la reunión convocada en el Palau de la Generalitat por el president del Consell, Ximo Puig, para analizar la situación y coordinar las actuaciones ante el temporal de lluvías que afecta a la Comunitat Valenciana.

A la reunión ha asistido también el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y el conseller de Política Territoria, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

Además, también han estado en la reunión personal técnico del 112, representantes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Angel, entre otros.

La consellera ha explicado que a primera hora “la situación de preemergencia naranja se extendía a toda la Comunitat, aunque la parte más afectada, por intensidad de lluvias, había sido el norte de la provincia de Castellón”. Además, en Alicante, la alerta naranja por vientos afectaba a toda la zona de la Marina, donde en la noche de este martes se han registrado vientos de 50 a 90 kilómetros hora.

A ultima hora de la mañana, la previsión establecida por el Centro de Coordinación de Emergencias se ha elevado hasta el nivel rojo por tormentas en Alicante y litoral sur de Valencia y por lluvias en la provincia de Valencia y se mantiene el nivel naranja en toda la provincia de Castellón e interior sur de Valencia.

Bravo ha indicado que, ante la actual situación de Preemergencia, la población tiene que estar debidamente informada, y esa información debe proceder de los cauces oficiales, que es el Centro de Emergencias 112″.

La consellera ha insistido en que “la Generalitat está en permanente comunicación con todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para coordinar la situación de preemergencia, que puede afectar tanto a hospitales, como a centros de día, carreteras y centros educativos, entre otros. Además, tal y como ha informado, este miércoles se han suspendido las clases en nueve municipios, ocho de la provincia de Castellón y uno en Valencia, una medida que ha afectado a 22.000 escolares.

Bravo ha incidido en que es importante mantener la coordinación, así como informar a la ciudadanía “porque no podemos olvidar que sobre todo la parte de las comarcas centrales de la Comunitat, las que están más cerca de río Serpis y del río Xúquer, son zonas con un riesgo de inundación alto. En las próximas horas podemos encontrarnos con que, en determinados puntos de la Comunitat, tuviéramos 200 litros en una hora”.

Reunión CECOPI

En esa línea, esta tarde se ha convocado en el Centro de Emergencias de L’Eliana una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) para mantener la coordinación con los cuerpos de seguridad, representantes de Delegación del Gobierno y diputaciones. “Queremos que toda la población esté preparada ante cualquier posible incidencia derivada de la situación de preemergencia” ha subrayado.

La titular de Justicia ha subrayado que “hay 140 agentes de la Policía Adscrita a la Generalitat distribuidos en toda la Comunitat y desde anoche preparados para actuar en cualquier incidente derivado también de esta situación”.

Bravo ha hecho hincapié “en que la ciudadanía escuche y tenga en consideración las recomendaciones que se trasladan desde el Centro de Emergencias 112 y cauces oficiales de la Generalitat”.

190911_PRE_foto_temporal_2

El difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por lluvias muy intensas y fuertes tormentas en el Mediterráneo, que pueden ser torrenciales en puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia.

En la jornada de hoy miércoles, los efectos de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), situada en el sureste peninsular, se van a dejar sentir con mayor intensidad en la Comunidad de Valencia y en las islas de Ibiza y Formentera, donde se esperan acumulaciones de hasta 50l/m2 en una hora.

A partir de mañana jueves, la situación podría agravarse en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia, donde podrían registrarse lluvias torrenciales de hasta 90 l/m2 en una hora y 180 l/m2 en 12 horas.

Igualmente, se esperan fuertes lluvias y tormentas en otras zonas del sureste peninsular, pertenecientes a la Comunidad de Castilla-La Mancha y Andalucía.

Por otro lado, el viento, tanto en tierra como en la costa, se mantiene muy fuerte en las zonas afectadas por la DANA.

Recomendaciones

Ante  lluvias intensas

  • Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
  • Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El  rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
  • El difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante el riesgo de tormentas

  • El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las  viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
  • Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

  

Ante vientos costeros

  • Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  • Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
  • En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
  • No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Ante fuertes vientos

  • Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
  • Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *