Sábado, 19 de enero, 2019  |  
La Generalitat da el primer paso para la absorción del Consorcio sanitario del Hospitalario del Provincial La Generalitat da el primer paso para la absorción del Consorcio sanitario del Hospitalario del Provincial

- 31 diciembre, 2018 -

La enmienda que abre la vía administrativa ha sido publicada hoy en el DOG con los presupuestos autonómicos de 2019 La Generalitat da el primer paso para la absorción del Consorcio sanitario del Hospitalario del Provincial

La enmienda que abre la vía administrativa ha sido publicada hoy en el DOG con los presupuestos autonómicos de 2019

La Generalitat Valenciana ha publicado en su último numero del Diario Oficial del 2018 los Presupuestos Autonómicos para 2019. En esta publicación se incluye también la enmienda dirigida a la absorción de los consorcios sanitarios provinciales, entre los que se encuentra el Hospital Provincial de Castellón. De esta manera se inicia la vía administrativa para integrar el consorcio en la Conselleria de Sanidad dentro de un mapa sanitario en el que el Provincial puede quedar reducido a un mero ambulatorio de especialidades.

Castellón información

El Diario Oficial de la Generalitat ha publicado en su última edición del año 2018 (31 de diciembre), los Presupuestos Autonómicos de la Generalitat Valenciana para el 2019.

Hospital Provincial DOG consorcios sanitarios 311218

El texto publicado recoge todas las previsiones de ingresos y gastos, aprobados por las Cortes Valencianas, incluidas las enmiendas que han salido adelante, concretamente, la número 1.157 es la que se referencia en el departamento de Recursos Humanos, y se centra sobre la problemática de: Absorción de los consorcios sanitarios provinciales por la Conselleria de Sanidad universal y Salud Pública.

Hospital Provincial Castellón

Con esta enmienda, el Gobierno Valenciano da un paso adelante para integrar el consorcio del Hospital Provincial dentro de la red de Salud de la Generalitat Valenciana, pero también, para la aplicación de una serie de medidas que los sindicatos que representan a los trabajadores del centro consideran más que cuestionables.

Según indica esta enmienda, el objetivo básico se centrará en la Elaboración de un Plan para la adscripción o incorporación del personal de los Consorcios sanitarios provinciales a la plantilla de la Conselleria de Sanidad Universal.

Hospital Provincial Ana barcelo

Las líneas de actuación propuestas para alcanzar este objetivo pasan por:

Desarrollar el proceso de estatutarización del personal del Consorcio.

Aprobar y publicar el Convenio Colectivo del personal al servicio del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y Consorcio del Hospital General de Valencia.

Adecuación de las plantillas de los consorcios sanitarios provinciales a las necesidades asistenciales.

Adecuación del organigrama de los consorcios sanitarios provinciales a la asistencia sanitaria integrada en la red departamental de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Reuniones de trabajo tanto del personal de la administración pública como sindicatos y trabajadores de los consorcios sanitarios provinciales

Reuniones con objetivos y fechas finales para establecer los criterios para la absorción de los trabajadores.

En el aspecto positivo de esta absorción, el Hospital Provincial de Castellón pasaría a regularse con los mismos criterios que se aplican en el resto de las entidades de la Conselleria de Sanidad. Esto significaría también, al menos en teoría, que tendría asignados un censo de pacientes y de cartillas sanitarias, dentro de la distribución de la zona y el diagrama de la Conselleria.

Y podría significar también una igualdad de derechos y deberes de los trabajadores del Hospital Provincial con respecto a otros profesionales sanitarios.

Hospital Provincial Castellón Trabajadores

Sin embargo, y desde el punto de vista de los trabajadores, esta integración ni está tan clara ni es tan ventajosa para trabajadores y pacientes.

Parta empezar, señalan que el Hospital Provincial fue objeto de inversiones y dispone de un Convenio Colectivo, aprobado por unanimidad en el 2015, que no llegó a aplicarse tras el cambio de Gobierno en la Generalitat. Este convenio Colectivo necesitaba, para su aplicación, el visto bueno de Hacienda que, según los trabajadores fue otorgado después, aunque la Conselleria optó por no aplicarlo y guardar el documento en un cajón.

Hospital Provincial Castellón Trabajadores

En este sentido, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha citado a los sindicatos del Provincial para retomar las negociaciones sobre este convenio, durante la primera quincena de enero.

Los sindicatos tampoco están de acuerdo con el sistema propuesto para la integración de los trabajadores propuesto por la Conselleria. Afirman que la estatutorización, voluntaria o no, deja fuera a los trabajadores interinos, algunos de los cuales llevan más de 10 años esperando oposiciones para poder consolidar sus puestos de trabajo.

Hospital Provincial Castellón UGT

Según los sindicatos, el sistema propuesto podría conllevar, de forma solapada, el despido de esos 250 trabajadores si, como sospechan, la Conselleria está decidida a reducir los servicios y oferta asistencial del Hospital Provincial.

Y es que, lo que temen los trabajadores, es que la Conselleria quiera desarrollar, antes de que acabe la legislatura el famoso Plan de Recursos Humanos realizado por profesores de la UJI, para desmantelar el Hospital Provincial y reducirlo solo a un ambulatorio con algunas especialidades, entre ellas la de oncología. De ser cierta esa sospecha, el resto de los servicios y especialidades acabarían por eliminarse del Provincial, y ser trasladados a otros centros sanitarios, junto a las cartillas sanitarias de sus pacientes (Como proponía aquel Plan).

En cualquier caso, esta absorción está por desarrollarse y habrá que ver qué medidas aplica la Conselleria y cómo se lleva a cabo el proceso.

 

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *