Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 19:01

La Gaiata 16, Rafalafena, rinde homenaje al origen del monumento en el Palau de la Festa

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

Toñi García Gaviro, Patricia Doñate y Jesús Ortega fueron proclamados representantes del sector con la luz de la Gaiata

Castellón Información

Gaiata 16 Rafalafena 3 270118

El Palau de la Festa volvió a vestirse de luz después de Fitur, en una noche que quiso sacar de dentro lo mas sagrado de las fiestas de la Magdalena, el monumento a la luz, a la vida, al color y a las tradiciones.

Gaiata 16 Rafalafena 4 270118

La Gaiata 16, Rafalafena fue la protagonista de una noche especial en la que proclamó a su madrina de la Magdalena 2018, Toñi Gaviño, su madrina infantil, Patricia Doñate, y a su presidente infantil, Jesús Ortega.

La fiesta de esta noche además, ha sido especial para todos porque, en esta ocasión la 16, Rafalafena, hizo homenaje del homenaje. basó su escenario, sus ritos y sus leyendas en lo más preciado de todas las Gaiatas, el monumento de luz que inspira las fiestas de la Magdalena: la Gaiata.

Gaiata 16 Rafalafena 270118

Y de esta forma, con un mensaje sencillo y cotidiano, la construcción de la Gaiata, llenó pasillos, fue aplaudida en todos los rincones, generó lágrimas de emoción y algún lloro en los palcos, y supo conmover a un auditorio que podía sentir, como ellos, la magia que rodea todo un año de trabajo. Desde que la Gaiata se plasma en el primer diseño, hasta que se bautiza con todos los honores y se saca a la calle en las Fiestas de la Magdalena de Castellón.

Gaiata 16 Rafalafena 2 270118

La Gaiata, sencilla pero resultona, barroca o minimalista, con miles de compases en su escultura o solo con el trazo del gaita y el escudo municipal. La Gaiata, igual que una dona que se viste poco a poco para lucirse ante un Castellón que la espera paciente, durante todo un año para moverse con ella y alimentar sus tradiciones.

Gaiata 16 Rafalafena 5 270118

Y la Gaiata, con todo un sector que la arropa, la protege, pasa los fines de semana pintando farolillos, añadiendo pinceladas de amor y de corazón...

Un sector que siente y que tiembla solo con ver su gaiata y soñar con el día en que podrá mostrarla a toda su ciudad...

Gaiata 16 Rafalafena 6 270118

Eso, básicamente eso, con todo su contenido, es lo que quiso mostrar la 16, Rafalafena, para homenajear a sus representantes, para arrancar los colores de sus madrinas, para cubrir de honores a sus presidentes.

Gaiata 16 Rafalafena 7 270118

Y eso, todo eso y mucho más, fue lo que también sintieron todos los sectores cuando vieron desplegarse sobre el escenario, en la fiesta de la 16, en sus compañeros de Gaiata, los protocolos, las noches de sueño, las cenas del Matadero, las bromas y los piques, y con todo, la defensa de su tradición.

Gaiata 16 Rafalafena 8 270118

La 16, Ralafena, contó para su montaje con la colaboración del Ivass, el Centro Ocupacional de Rafalafena, que también trabajó con ellos para que la fiesta rompa todo tipo de barreras. "Todos somos Castellón y todos hacemos Gaiata", se dijeron.

Y así, entre los efectos y las sorpresa, bajo la dirección de Gabriel Fernández, La 16 convirtió su propia gaiata en el mejor homenaje de unas fiestas que ya comienzan a sentirse en la calle de Castellón.

Gaiata 16 Rafalafena 10 270118

Fotografías: Fran Muphy y Nati Temblador