Viernes, 23 de octubre, 2020  |  
¿La Diputación de Castellón debería defender también que la provincia en valenciano se llama Castelló? ¿La Diputación de Castellón debería defender también que la provincia en valenciano se llama Castelló?

- 10 septiembre, 2020 -

¿La Diputación de Castellón debería intervenir en la defensa de que el topónimo valenciano de la provincia no tenga un competidor en el nombre... ¿La Diputación de Castellón debería defender también que la provincia en valenciano se llama Castelló?

Pareceres contrapuestos en la Corporación provincial, solo el grupo popular entiende que habría que sería necesario

¿La Diputación de Castellón debería intervenir en la defensa de que el topónimo valenciano de la provincia no tenga un competidor en el nombre del municipio valenciano de Castelló en la comarca valenciana de la Ribera? El Grupo Popular en la Diputación estima que si y de hecho, piensa proponer acciones para que lo haga. El resto de los representantes políticos de la Corporación Provincial no entra en la polémica.

Esperanza Molina/Castellón Información

El nuevo topónimo oficial de Villanueva de Castellón: ‘Castelló’, no solo competirá con la denominación oficial de la capital de la Plana. También lo hará con el nombre de esta provincia en su versión en valenciano: Castelló.

Diputación de Castellón Web 100920Un topónimo que se utiliza cada vez más por la institución provincial: la Diputación de Castellón, en su página web y en los documentos oficiales, pese a que todavía no se han presentado iniciativas para reducir su topónimo provincial solo a su versión valenciana (todo podría pasar).

Topónimo CastellóImagínese el lector una hipotética situación…

El turista inicia su viaje y le pregunta a su pareja:

¿Vamos a Castelló?

Y su pareja le responde…

– ¿Castelló? ¿Cual de ellos?: la provincia de Castelló, Castelló de Castellón la capital de la Plana? ¿O Castelló en la comarca de la Ribera en Valencia?

Podría pasar, sin duda.

Como también podría suceder que los habitantes de Castelló de Valencia, se sintieran más cercanos a la Diputació de Castelló, que a la Valencia, por aquello del nombre… o que los documentos que se envían con membrete haya de incluir algunos otros datos además del nombre del municipio y la provincia para que lleguen a Castelló.

collage Castelló diputación y Ribera 100920 2Y haciendo uso de la imaginación, cuando un ciudadano envíe una reclamación a la Generalitat Valenciana ¿también habrá que especificar desde dónde la remite?: ¿Desde el municipio de Castelló en la provincia de Castellón. ‘Des de Castelló, provincia del nord de la Comunitat Valenciana… o desde Castelló, provincia de Valencia?.

¿Debería protestar también la Diputación de Castellón en defensa de la provincia de Castelló por la coincidencia con el municipio de La Ribera?

Así las cosas, los primeros en poner el grito en el cielo por la aprobación del Consell, para denominar oficialmente Castelló a Villanueva de Castellón en la provincia de Valencia, han sido los diputados provinciales del Grupo Popular, que ya plantean acciones al respecto. No opinan lo mismo desde los otros grupos políticos.

Pleno Diputación 210720 PP

Desde Ciudadanos, su portavoz, Cristina Fernández entiende que la reclamación debe ser efectuada desde el ayuntamiento de la Capital de la Plana, y como mucho, la Diputación, si así se aprueba, respaldar esta acción. Y poco más.

En el caso del equipo de gobierno, ni PSOE ni Compromís entrarán en esta guerra. Posiblemente, porque entienden que con la que está cayendo, hay muchas otras cosas que requieren su atención. Por otra parte, visto el respaldo del Consell y de la Agencia Valenciana de la Llengua…

De momento será solo el Ayuntamiento de Castelló de Castelló (en Castellón) el que proceda con el recurso para evitar la coincidencia del topónimo con Villanueva de la Ribera, ahora Castelló de Valencia.

¿Qué tienen en común y en qué se diferencian Castelló de Castellón y Castelló de Valencia?

Para empezar, que comparten el mismo topónimo, que sus habitantes se llaman castellonenses y, por añadidura, que están dentro de la misma Comunidad Autónoma.

Ambas son villas ‘reales’, si bien, Castelló de Castellón tiene una mayor antigüedad, ya que se fundó gracias al privilegio de traslado concedido el 8 de septiembre de 1251. Castelló en Valencia sitúa su fundación en 1587.

Por lo demás, la provincia de Castellón tiene más de 571.601 habitantes; la capital de la Plana tiene una población de 175.000 habitantes y el municipio de La Ribera, apenas sobrepasa los 7.000 vecinos.

Castelló de Valencia, en la comarca de la Ribera es un municipio pequeño del interior, con una orografía de montaña.

Ambos municipios han recibido a lo largo de su historia el nombre de Villa de Castellón, y sus escudos presentan un gran parecido en sus símbolos:

En cuanto a su denominación, la villa de Castelló de Castellón, está recogida en los documentos más antiguos como ‘Castillon’

Mapa Castellón XVII 2

También es nombrada en su Carta Pobla como: Castellón de Burriana

El litigio de ‘la Villa de Castellón’, Villanueva de Castellón y Castelló (De la Ribera)

Mientras que, en Castelló de la comarca de la Ribera, las denominaciones se han modificado por cuestiones políticas a través de los tiempos, desde la conquista por Felipe II de la antigua aldea musulmana; se llamó Castellón de San Felipe con Felipe V tras la guerra de sucesión. Villa de Castellón o nueva villa de Castellón en el XVIII, Villa nueva de Castellón en el XIX, y Villanueva de Castellón y Castellón de la Ribera en el XX.

Castelló de la Ribera 3

Durante los últimos 70 años se ha litigado para transformar su topónimo con posturas muy enfrentadas: como la propuesta en 1981, para su reconocimiento en valenciano como la Vila Nova de Castelló, o el de Castelló (con el apellido de la Ribera para diferenciarlo de Castelló de la Plana), postura defendida por los partidos de izquierda frente a la oposición de los de derecha.

La cosa llegó al punto de que el litigio llegó a los tribunales, gestionado por la Generalitat Valenciana (cuando gobernaba el PSOE antes de las elecciones de 1995). Cuando el PP accedió al gobierno autonómico bloqueó el litigio, pero no consiguió poner de acuerdo a defensores y detractores del topónimo de Castelló.

Castelló de la Ribera 7

Ahora, con el Gobierno del Botánico y con el informe favorable de la Academia de la Lengua Valenciana, el cambio de topónimo ya es efectivo. Villanueva de la Ribera ya se denomina oficialmente Castelló.

Curiosidades… ‘De aquellos polvos vienen estos lodos’

Por cierto, y solo como curiosidad y sin segundas intenciones, resulta cuanto menos llamativo, que la Generalitat gobernada por el socialista Joan Lerma (cuyo lugarteniente era Ximo Puig), reclamara el topónimo de Castelló para el municipio de Valencia… y que lo haya aprobado ahora, 25 años después el Consell que preside Ximo Puig…

Como también resulta paradójico, que el Partido Popular que nunca respaldó esta denominación, sea el que ha levantado las espadas para impedirlo…

Y finalmente, que los habitantes que ahora protestan el cambio de topónimo de los de la Ribera, afirmen que se acaban de enterar ‘de la movida’.

Google+
Whatsapp Telegram


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *