Domingo, 24 de mayo, 2020  |  
La Consultoría: La magia de Reinventhadas, los secretos del teletrabajo y la necesidad del certificado electrónico La Consultoría: La magia de Reinventhadas, los secretos del teletrabajo y la necesidad del certificado electrónico

- 22 mayo, 2020 -

Iñaki Vallejo y Juan Carlos Redondo: la Fase 1 no es ninguna panacea, mejor echar cuentas antes de abrir La Consultoría: La magia de Reinventhadas, los secretos del teletrabajo y la necesidad del certificado electrónico

Iñaki Vallejo y Juan Carlos Redondo: la Fase 1 no es ninguna panacea, mejor echar cuentas antes de abrir

La Consultoría de Castellón Información muestra la magia de Reinventhadas, una asociación que ayuda a las mujeres a emprender y a salir adelante. Analizará el teletrabajo, como una oportunidad pero también como una amenaza a la conciliación familiar. Los consultores Iñaki Vallejo y Juan Carlos Redondo lo tienen claro, Fase 1 no es ninguna panacea, mejor echar cuentas antes de abrir.

EM/ Castellón información

La Consultoría ha vuelto a contar con la colaboración de sus sus asesores: Iñaki Vallejo, abogado en temas de empresa y urbanismo; y Juan Carlos Redondo, asesor de empresas y profesor de la Universidad Jaume I.

Pero también ha contado con la presencia de Mónica Carreguí Castaño y Marisa Capellín González, de la asociación Reinventhadas.

En el programa de hoy se presenta la asociación de Reinventhadas, pero también se tratan otros temas importantes como son: el teletrabajo, el retraso del pago de los ERTEs, la necesidad de tener un certificado digital para resolver problemas; las moratorias de la Seguridad Social y la difícil situación de los autónomos.

 

¿Qué es Reinventadas?

Reinventhadas nació en 2015 como una asociación que tiene como función poder asesorar a mujeres emprendedoras, dentro de un perfil del

microemprendimiento.

A través de la red promueven espacios de formación y apoyo, pero no se han quedado ahí, sino que han ido creciendo para dirigirse a mujeres con dificultades para encontrar empleo, a las que derivan hacia otros servicios o asesoran para que lleguen a buen puerto.

Como otras asociaciones también han tenido que adaptarse a la situación de alarma sanitaria. Los talleres, los grupos, las comunicaciones se realizan ahora a través de las nuevas tecnologías, y reconocen que ha sido todo un éxito.

Este es el tercer año que realizan la actividad ‘Mentoradas’. Estaban realizando el programa cuando se produjo la emergencia sanitaria. Pero ellas han continuado con el Plan a través de las redes y de forma virtual. También realizan servicio a la comunidad con una atención que prestaban los martes por las mañanas. Entre sus funciones, Derivar, conocer recursos, aproximar, informar, antes de forma presencial y ahora de forma telemática.

La consultoría de CSI 220520

El Teletrabajo, una oportunidad o una maldición

Se denomina teletrabajo a la posibilidad de trabajar, desde casa, utilizando las nuevas tecnologías

Es una alternativa que ha permitido a muchas personas poder mantener el puesto de trabajo en estos dos meses largos de estado de emergencia, sin tener que salid de casa.

Tanto Iñaki Vallejo como Juan Carlos Redondo y Reinventhadas están convencidos de que el trabajo ha llegado para quedarse, pero como todo, presenta ventajas y desventajas.

Ventajas del teletrabajo: poder trabajar desde casa, flexibilizar horarios, mantener el puesto de trabajo y acceder a numerosos servicios que se prestan ahora de forma digital.

Desventajas del teletrabajo: Trabajar desde casa implica también echar muchas horas. La flexibilidad de los horarios puede llegar a afectar a la conciliación familiar. Hoy por hoy no hay medidas para garantizar un horario que, flexible o no, pueda crear espacios de descanso o de conciliación familiar.

Las mujeres, las más perjudicadas por la Emergencia Sanitaria

Las mujeres de Reinventhadas afirman que las más afectadas por la crisis sanitaria y económica han sido las mujeres. Hay familias que no tienen conciencia con lo que significa una corresponsabilidad familiar. Eso significa que mujeres trabajadoras han de mantener la carga de la casa, la asistencia a los hijos y también sacar adelante su jornada laboral.

El tema de los hijos es fundamental, porque los niños están en casa y son principalmente las mujeres las que se hacen cargo de ellos. Colegios cerrados, guarderías cerradas, los abuelos ya no pueden echar una mano. De esta forma, hay mujeres que han de renunciar a parte de su jornada laboral. Y hay empresas que prefieren recortar o aplicar los ERTEs sobre las mujeres por su carga familiar.

La reivindicación: Incentivar a las empresas para que asuman la práctica del teletrabajo; crear incentivos para que las mujeres puedan mantener su puesto de trabajo sin recortes salariales. Y generar fórmula para la atención o el cuidado de los niños durante esta crisis.

La Consultoría de CSI 220520 4

Más de 900.000 trabajores siguen pendientes del cobro de los ERTEs.

Juan Carlos Redondo explica la situación real de los trabajadores acogidos a los ERTEs. El SEPE reconoce la existencia de 300.000 pero el Colegio de Gestores estima que son 900.000.

Razón del impago:

Posibles errores en los datos de los trabajadores.

¿Cómo solucionarlo?

Juan Carlos Redondo recomienda ponerse en contacto con el SEPE.. cuando se resuelven los errores el pago es inmediato y no espera al día 10 del mes siguiente.

El Certificado Digital

El Certificado digital es la clave del DNI que sirve para hacer todo tipo de gestiones. “Es muy bueno si se utiliza bien, y muy malo si cae en manos ajenas.

Pero hoy por hoy y más en este estado de crisis, el Certificado Digital, es fundamental para casi todo. La gestión del cobro de los ERTEs, por ejemplo, permite resolver la situación casi de forma inmediata.

El problema: Gran parte de los castellonenses no confían ni tienen Certificado Digital. Y conseguirlo a través de internet, es casi imposible, porque hay que verificar los datos del solicitante.

El Consejo: obtenerlo en cuanto se pueda, a través del PROP cuando esté abierto es una gestión sencilla que no requiere colas.

La amenaza del 30 de Junio

El 30 de junio es la fecha límite de los Expedientes Reguladores Temporales de Empleo, lo que significa que, a partir de ese momento las empresas deberán aplicar otra serie de medidas para mantener la actividad cerrada y solucionar el pago de sus trabajadores.

La Fase 1 no es ninguna panacea, mejor hacer cuentas

Tanto Iñaki Vallejo como Juan Carlos Redondo recomiendan hacer cuentas antes de abrir los negocios durante esta Fase de desescalada. ¿Compensa reiniciar el negocio?

Moratoria de la Seguridad Social

Significa un aplazamiento de las cuotas de seguridad social que se aplica con un 0% de interés a doce actividades:

Algunos cultivos, imprentas, carpinterías metálicas, calefacción y aire acondicionado, comercio menor, panaderías y pastelerías, agencias de publicidad, odontólogos, peluquerías y tratamientos de belleza.

El resto de las empresas pueden solicitarla, aunque en este caso se aplicará un coste del 0,5%.

¿Conviene pedirla?

Los asesores entienden que antes que aplazarlo todo hay que echar cuentas. Es importante planificar gastos y la evolución del negocio para poder hacer frente a los pagos. Calcular ingresos, gastos fijos y valorar evolución.

La Fase 1 no es ninguna panacea

Redondo y Valllejo han abordado el cese de Autónomos y ERTEs con el cambio de fase. ¿Realmente compensa abrir los pequeños negocios en la Fase 1?. Hay que pensar con la cabeza, planificar y hacer números. A veces conviene esperar un poco y abrir con más garantías.

Las empresas, solo con que rescaten a algún trabajador comienzan a pagar Seguridad Social de los trabajadores.

Los autónomos contra la pared

La situación para los autónomos es todavía peor. Un tercio de todos los autónomos de España han pedido el cese temporal de su negocio. Las asociaciones reclaman que los ERTEs y las ayudas no se acaben el 30 de junio.

Iñaki Vallejo plantea soluciones alternativas para los autónomos porque el sector necesita una nueva regulación. La semana que viene, la consultoría abordará este tema en profundidad.

Puedes volver a ver La Consultoría a través de Facebook y Youtube.

Para participar en la Consultoría o plantear dudas y preguntas puedes enviar un mensaje a castelloninformacion@gmail.com

Contacto de Reinventhadas: www.reinventhadas.com, (no olvides la ‘h’, es un juego de palabras: reinventarse y hadas). info@reinventhadas.com.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *