Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

La Consultoría: Las resoluciones del Fogasa tendrán 'silencio positivo' después de tres meses

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Iñaki Vallejo, Juan Carlos Redondo y Mónica Carreguí: "Las ayudas tienen que ser rápidas y ágiles"

La administración considerará ‘silencio positivo’ para las tramitaciones del Fogasa cuando los expedientes lleven en tramitación más de tres meses, aunque no hubiera respuesta. Esta es una de las medidas que afectará a muchos trabajadores si sus empresas se declaran insolventes cuando acaben los ERTEs. Iñaki Vallejo, Juan Carlos Redondo y Mónica Carreguí (Reinventhadas) analizan otras medidas y cómo se encuentran las ayudas.

EM/ Castellón Información 

Una semana más, La Consultoría de Castellón Información aborda los temas de la actualidad que afecta a los ciudadanos de a pie, pequeñas empresas, autónomos, y a todos los que nos planteen sus preguntas y necesiten respuestas.

Los asesores de esta Consultoría como expertos son:  Iñaki Vallejo, abogado, Juan Carlos Redondo, asesor de empresas y Mónica Carreguí de Reinventhadas.

En La Consultoría de hoy se abordan los temas más importantes del Real Decreto publicado en el BOE el 27 de junio de 2002.

Resumen de las medidas más importantes del Decreto Ley 27-05-20 (Cívio, el BOE nuestro de cada día):

Se retrasa la publicación del listado de deudores de más de un millón de euros con la Agencia Tributaria al 1 de octubre, cuando lo normal es que se publique antes de que acabe junio.

Se suspende el veto a la portabilidad y obliga a las compañías de telefonía e internet a aplazar las facturas enviadas desde el 14 de marzo hasta el 30 de junio.

Se amplía a cuatro meses el tiempo durante el que no se pagan intereses de los aplazamientos de impuestos para autónomos y pymes.

Los expedientes del Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) se tendrán que resolver en tres meses. Si no, y se cumplen las condiciones, se entenderán concedidos.

Se simplifica y flexibiliza el paro especial para trabajadores culturales.

Se prorroga al 30 de septiembre las medidas para contratar a temporeros (posibilidad de compatibilizar con prestaciones y de prorrogar permisos para extranjeros).

Se concede a los jóvenes que hayan trabajado en el campo durante ese tiempo una residencia de dos años si no tienen antecedentes penales ni dejaron el trabajo.

Aplica a los trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios las reglas de accidente laboral por contagio en su actividad, también si fallecen por esa causa en los cinco años posteriores al contagio.

Establece reglas para las moratorias de préstamos e hipotecas que las entidades financieras firmen basadas en acuerdos marco, más allá de las marcadas por ley para colectivo vulnerables.

Permite que las fundaciones bancarias no realicen aportaciones a su fondo de reserva durante el 2020.

Obliga a las asociaciones, fundaciones y empresas cotizadas a pagar el Impuesto de Sociedades en el plazo previsto (los 25 primeros días de julio) pese a no contar con cuentas anuales cerradas.

Aprueba varios créditos extraordinarios y un préstamo a la Seguridad Social para pagar las prestaciones de 16.500 millones de euros.

Permite durante un año que se autoricen investigaciones con organismos modificados genéticamente en el ámbito de la salud, especialmente si tienen que ver con el coronavirus.

El ‘silencio positivo’ del Fogasa

La Consultoría 290520 2

El Fogasa es el Fondo de Garantía Salarial. Todos los trabajadores hacen una aportación. Si la empresa despide, cierra y es insolvente, el Fogasa paga hasta tres mensualidades y parte de la indemnización con un tope máximo.

Para poder cobrar del Fogasa es necesario que exista sentencia judicial sobre la insolvencia de la empresa, la deuda salarial o la indemnización.

En el caso de los trabajadores de las empresas que están en concurso de acreedores. Ese certificado tiene la misma validez que una sentencia.

La novedad ahora: es que pasados tres meses del inicio de la tramitación del expediente del Fogasa, aunque no haya resolución, el silencio se considerará positivo, y el trabajador tendrá derecho a cobrar.

Esta situación puede darse a partir del 30 de junio, cuando acabe el periodo de los ERTEs.

Es previsible que muchos trabajadores no lleguen a recuperar su puesto de trabajo, que haya empresas arruinadas o insolventes, y se prevé un incremento de expedientes a través del Fogasa.

¿La empresa con ERTE puede despedir a los trabajadores?

Al principio no, señalan los expertos, pero ahora si se admite. Si se puede demostrar que la empresa no es viable o no tiene capacidad de recuperar a todos los trabajadores, se permitirá la situación, pero nunca como despidos disciplinarios. Pero para ello hay que demostrarlo.

¿Qué obligación tiene la empresa con el trabajador de ERTE?

Si del ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empresas) se pasa a un ERE (Expediente de Regulación de Empleo), la diferencia es que, con el ERE la empresa ya paga su parte de la Seguridad Social, que con el ERTE no pagaba y que el trabajador consume el paro que hasta entonces no contaba.

Otra cosa es que el ERTE pase ser un despido. Para que el Fogasa se haga cargo se necesita una declaración de insolvencia y solo hay dos formas de conseguirla, mediante una sentencia judicial o a través del certificado del administrador concursal.

La situación actual: Todavía falta casi un millón de trabajadores sin cobrar este tipo de ayudas, y los hay que llevan casi tres meses sin percibir un sueldo. Solo en Castelló, se calcula que hay 33.000 personas que no están trabajando en estos momentos, 16.000 porque están en ERTE y los otros porque han cesado la actividad.

Las ayudas a los pequeños empresarios

Los expertos coinciden en que para que las ayudas sean efectivas tienen que ser rápidas y ágiles, algo que en este momento no se está produciendo.

El Ayuntamiento de Castelló ha puesto ya en marcha el aplazamiento de su calendario fiscal. También aprobaba el pasado jueves la eliminación de algunas tasas hasta final de año (ocupación vía pública, mesa, sillas, terrazas, mercados, espectáculos y mercadillos) y ponía en marcha un plan de 47 proyectos (Pirecas), la mayor parte de ellos de concesión directa a pequeñas empresas y autónomos radicados en la localidad.

¿Serán suficientes para reactivar la economía? Los expertos de la Consultoría afirman que no, que posiblemente se necesiten ayudas directas.

La capital de la Plana se enfrenta también a la temporada de verano en que gran parte de los ciudadanos se trasladan a la costa en municipios vecinos.

Las ayudas de Generalitat

La Generalitat ha puesto en marcha ayudas para afrontar el problema de los alquileres, y para los autónomos.

Y el problema, a día de hoy, “es que todavía no se ha pagado ni un euro”.

El dinero adelantado por las mutuas en marzo: toca devolver

Otro tema que destacan los expertos es el que se ha producido con los pagos que realizaron las mutuas a los autónomos por cese de actividad.

El problema es que, para poder acogerse a esa iniciativa, los autónomos debían declarar una reducción de la facturación de hasta el 75%.

En el mes de marzo, muchos autónomos solicitaron la prestación de las mutuas. Las mutuas fueron rápidas y pagaron atendiendo a la totalidad del mes, pero ahora están revisando los expedientes. Se da la circunstancia de que la facturación  se redujo sin duda, pero con medio mes trabajado es muy difícil que en medio mes hubieran sobrepasado ese 75% exigido.

Ahora las mutuas reclaman la devolución del dinero abonado que, con la revisión de los expedientes, no cumplen los requisitos.

El drama de los autónomos

Otra cosa es la situación de los autónomos y su cese de actividad. Muchos de ellos no están en condiciones de volver a retomar sus negocios.

Otra pregunta es ¿Cuándo deben comunicar los autónomos que comienzan a trabajar, aunque sea en una mínima parte? ¿Deben de comunicarlo desde el primer día?

Según los expertos, el autónomo en cese podría esperar a notificarlo hasta que termine el estado de Alarma.

Señalan también, que las asociaciones de Autónomos están negociando con el Gobierno poder alargar el cese de actividades, de forma programada hasta diciembre. Pero de momento no hay nada claro y también se está analizando la posibilidad de hablar de casos concretos.

Alternativas para autónomos:

Los consultores señalan la necesidad de buscar nuevas alternativas para los emprendedores y autónomos que pasan por Asociaciones como Betacoop, que funcionan como centro de experimentación laboral para emprendedores

Son soluciones para poder probar la idea de negocio antes de comenzar a funcionar. Funciona como una asociación, con el sistema de cooperativa. Permite asesoramiento, acompañamiento, el lugar de trabajo e incluso la posibilidad de facturar antes de darse de alta.

El interesado se hace socio de la cooperativa hasta un máximo de 12 meses para poder probar la idea o la iniciativa comercial. La Cooperativa da de alta el proyecto, factura la nómina y asesora. Se dedica solo a temas de servicios.

¿Cómo puedes seguirnos?

La Consultoría se puede seguir a través de: www.Castelloninformación.com. De Facebook y de Youtube.

También puedes plantearnos tus consultas en el corre: castelloninformacion@gmail.com

Otros  contactos de interés: ReinventhadasEl BOE nuestro de cada día.