Martes, 31 de marzo, 2020  |  
‘La cartografía en la Era de los Descubrimientos’ relatada por Nuria Plaza, mapa a mapa y paso a paso ‘La cartografía en la Era de los Descubrimientos’ relatada por Nuria Plaza, mapa a mapa y paso a paso

- 22 febrero, 2020 -

Historias de gigantes, animales míticos y caníbales, tierras desconocidas que nunca existieron y muchas ‘que cambiaron de lugar’ ‘La cartografía en la Era de los Descubrimientos’ relatada por Nuria Plaza, mapa a mapa y paso a paso

Historias de gigantes, animales míticos y caníbales, tierras desconocidas que nunca existieron y muchas ‘que cambiaron de lugar’

Nuria Plaza, jefa de la sección de Cartoteca del Instituto Geográfico Nacional, ha repasado la cartografía de la era de los grandes descubrimientos, mapa a mapa. Ha sido en El Corte Inglés, con motivo de la Exposición de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Grafías secretas, mapas inventados, historia de gigantes, animales míticos y caníbales, en tierras desconocidas que nunca existieron y otras que cambiaron de lugar a medida que se exploró el mundo

Esperanza Molina/ Castellón Información

Nuria POlaza exposicion vuelta al mundo 210220

Nuria Plaza Medina, jefa de sección de la Cartoteca del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ofrecía ayer tarde una conferencia en la que ha mostrado con detalle todos los mapas de la Exposición sobre la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, en El Corte Inglés de Castelló, de la que se cumplen 500 años.

Ha sido una conferencia diferente a las anteriores, porque se ha realizado en la segunda planta de El Corte Inglés, tomando como base la exposición y toda la cartografía representada.

Con el relato de Nuria Plaza, los visitantes han podido contemplar el concepto que se tenía de la tierra redonda, ya en la época de la cultura griega. Se ha conocido el primer Atlas de Ptolomeo, en el siglo II, en el que el cartógrafo, con las referencias que recibía llegó a elaborar un mapa a base de pequeños puntos que unía como coordenadas, y en el que se representaba un continente africano unido por el sur con Ásia. Un atlas que se rectificó para añadir el perímetro de África cuando los portugueses exploraron el continente.

También ha mostrado los mapas mentirosos con los que los portuguesos intentaron engañar a la corona española, en el siglo XVI, y que formaron parte de un regalo de bodas envenenado de Juan III a su esposa, para que esta se lo pasara a Carlos I.

También se ha recogido la guerra de pertenencias en la que estuvieron sumidos españoles y portugueses para repartirse el mundo, con líneas de medición que luego cada país interpretaba como quería.

Y los primeros mapas de Casa de Contratación de Indias, en la que España comenzó a elaborar ya sus primeros mapas, y como evolucionaba la exploración del mundo a través de los años.

En aquellos tiempos, los cartógrafos apenas se movían del lugar donde habitaban, pero se nutrían de las noticias que portaban los exploradores, pero sobre todo los navegantes.

En esta exposición no faltan las historias de gigantes, con los que los españoles dijeron encontrarse en la Patagonia. La ciencia demostraría que realmente no lo eran. Solo eran indios cazadores, bien alimentados, que portaban sobre los hombros enormes capas de vicuña y plumas en la cabeza, que los hacían parecer más enormes frente a aquellos españoles y europeos, mal alimentados y hambrientos, y por tanto de menor estatura.

Nuria Plaza exposicion vuelta al mundo 210220

Y ¡Como sería el hambre que padecerían los marineros en la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano!, que cuando cruzaron el Pacífico las ratas se cotizaban a medio doblón y a un doblón de oro hasta que acabaron con ellas. Acabaron por comerse el cuero con el que se forraban la base de los mástiles.

Cabe recordar las hambrunas que padeció Europa, donde las enfermedades y el escorbuto se cebaban en la población, sobre todo en la zona norte por falta de alimentos frescos. Y que muchos de los alimentos principales que se consumen ahora, como las patatas, fueron traídos de América.

La exposición alberga numerosas joyas, mapas de tierras de las que solo se recogía su perímetro y no los datos de su interior, donde se dibujaban todo tipo de historias, unas reales, otras inventadas.

Mapa Mundo canibales 22

Llama especialmente la atención, la historia de Juan Díaz de Solís, al que se comieron los indios delante de su tripulación cerca del río de la Plata; y no fueron los únicos caníbales grafiados, algunas escenas son de lo más macabro… o de la gastronomía más increíble con el homo sapiens como producto.

Curiosidades hay muchas, pero también algunas cartografías de Castelló e imágenes aéreas de la provincia. Y también las maquetas de la nave galera La Marquesa, en la que navegó Cervantes, y donde se quedó manco en la batalla de levanto, dotada con vela latina; la Santa María de Colón, o la Nao Victoria de Magallanes.

Exposición Corte ingles Vuelta al mundo

La Nao Victoria, de Elcano, ha visitado varias veces Castelló, los últimos dos años con motivo de Escala a Castelló. Si el visitante contempla la exposición, que vuelva luego a visitar la nave este año, pero esta vez con otra mentalidad, la de saber, que, en esa ese barco tan grande como una cáscara de nuez viajaban más de 40 personas, todos en cubierta, noche y día, donde compartieron sitio con vacas, cabras y gallinas, hasta que se las comieron.

Después de contemplar ese pedazo de historia, la visión del mundo y de la propia vida cambia completamente.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 4 de marzo, y todavía hay programada una gran conferencia para ese mismo día a cargo de Rafael Morenza, delegado de defensa en la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas:

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *