Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 16:46

La Cámara de Castellón realiza una jornada sobre la nueva Ley de Responsabilidad Penal

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La nueva Ley de responsabilidad penal, aprobada por el Gobierno central y que ha entrado en vigor el pasado 1 de julio, conllevará importantes cambios y un esfuerzo extra a las empresas para acomodarse a la nueva normativa y, de esta manera, cumplir con las obligaciones que ésta conlleva.

Con este propósito, la Cámara de Comercio de Castellón ha celebrado hoy una jornada que tenía como objetivo que los empresarios y responsables de sociedades tuvieran la posibilidad de conocer al detalle el nuevo marco legal, que regula las responsabilidades penales de las sociedades, sobre todo a raíz de la creación, ejecución y control del Manual de Prevención de Delitos.

La entrada en vigor de la reforma del Código Penal no solo afecta a las grandes empresas, sino también a las pymes. Todas ellas serán ‘penalmente responsables’ en caso de que se hayan cometido delitos ‘en su nombre o por cuenta de éstas’. Tal como ha recordado durante su exposición en la jornada David B. Ruiz, responsable Área Legal de GB Consultores Financieros, Legales y Tributarios, la ley afecta a todos los representantes legales de las empresas, como son los administradores, apoderados, consejeros e, incluso, a los testaferros. Las consecuencias penales pueden ser graves por cuanto puede llevar, incluso, a la disolución de la compañía. La nueva ley obliga, además, a las empresas a crear sistemas de prevención delitos que las puedan eximir de la responsabilidad penal.

La jornada sobre la reciente reforma penal que recoge la Ley Orgánica 1/2005 ha congregado hoy en la Cámara a un centenar de empresarios y profesionales. El vicepresidente de la Corporación empresarial, Leopoldo Monfort, ha sido el encargado de abrir la sesión, señalando la necesidad de adaptarse a este nuevo marco legal al tiempo que ha reiterado el compromiso de la Cámara en la formación y ayuda a las empresas en éste y otros ámbitos. Monfort ha recordado que “esta ley conlleva importantes novedades como la creación de nuevas figuras y funcionesdestinados a la comprobación sistemática de las responsabilidades de la empresa y del empresario”, como es el caso del ‘compliance officer’.

Posteriormente, ha tomado la palabra Gonzalo J. Boronat, director general de la firma GB Consultores Financieros, Legales y Tributarios, quien ha remarcado el aspecto novedoso de la nueva normativa, de obligado cumplimiento para todas las sociedades. “Es de suma importancia y, si bien es cierto que a los empresarios nos supone una complicación más, no queda otra que asumirlo con esfuerzo y voluntad, desde la formación y una continua puesta al día en el ámbito legal”.