Viernes, 18 de octubre, 2019  |  
La apuesta por la Ciencia y la Innovación no debe tener colores políticos y es fundamental para generar futuro La apuesta por la Ciencia y la Innovación no debe tener colores políticos y es fundamental para generar futuro

- 19 septiembre, 2019 -

El Ministro, Pedro Duque, ha entregado en Castellón los premios “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” en sus dos categorías, de Onda y... La apuesta por la Ciencia y la Innovación no debe tener colores políticos y es fundamental para generar futuro

El ministro Pedro Duque, que ha presidido la entrega de distinciones, promete “un Pacto de Estado para la Ciencia, si seguimos”

El Ministro, Pedro Duque, ha entregado en Castellón los premios “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” en sus dos categorías, de Onda y Castellón han sido los municipios galardonados en la provincia y la Comunitat Valenciana la que cuenta con más municipios reconocidos. Durante su intervención Pedro Duque ha prometido “un Pacto de Estado para la Ciencia, si seguimos, y es que tanto él, como el presidente de la Generalitat han apostado por la Ciencia y la Tecnología. Puig ha afirmado “La España inteligente no es centralista” y el ministro ha deseado un Gobierno fuerte, cuanto antes.

Esperanza Molina/ Castellón Información

La Sala Manuel Babiloni del  Auditorio de Castellón ha acogido hoy la entrega de las distinciones “Ciudad de la Ciencia y la Innovación a las ciudades galardonadas en sus dos categorías: En la primera, de ciudades de entre 20.000 y 100.000 habitantes, se han valorado a los municipios: Ames (de A Coruña), Benidorm (Alicante), Eibar (Guipúzcoa), Onda (Castellón) y Paterna (Valencia)

En la categoría de más de 100.000 habitantes han resultado galardonados: Barcelona, Castellón y Vigo.

La provincia ha visto, por tanto, premiados a dos de sus municipios, el de Onda y la capital de la Plana, y la Comunitat Valenciana ha sido la que más mPadro Duunicipios han obtenido el preciado galardón.

La llegada del Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, en funciones, se esperaba como un gran acontecimiento, aunque la asistencia al acto ha sido más bien justita, apenas 70 personas, entre las que se encontraban los representantes de los ayuntamientos premiados, y autoridades de la provincia de Castellón.

El ministro ha llegado a Castellón antes que el presidente de la Generalitat, por tanto, ha sido Pedro Duque el que ha recibido al máximo titular del Consell, y juntos han estrechado la mano de la alcaldesa de Castellón y la subdelegada del Gobierno.

Entrega de Distinciones en la categoría de municipios de entre 20.000 y 100.000 habitantes

Tras los discursos de bienvenida, se ha procedido a la entrega de las distinciones a los representantes de Ames (de A Coruña), Benidorm (Alicante), Eibar (Guipúzcoa), Onda (Castellón) y Paterna (Valencia).

Cada uno de ellos ha tomado la palabra para destacar la importancia de la Ciencia y la Tecnología como herramientas que sirven para asentar la población, para generar trabajo, pero, sobre todo, para generar servicios con una mirada de futuro.

Carmina Ballester presenta ‘El botón del pánico’ para dar seguridad a las mujeres

En este sentido, la intervención de Carmina Ballester, alcaldesa de Onda ha sido muy interesante cuando ha explicado que este premio no llega por casualidad, ya que el municipio trabaja por la Ciencia y la Tecnología desde hace años para desarrollar programas como el ‘botón del pánico’, capaces de generar precedentes y mejorar la seguridad de las mujeres. “Onda ha dado un paso más desarrollando una tecnología propia para mejorar la seguridad de las mujeres ondenses ante posibles casos de agresión sexista. Se trata de un botón del pánico que, al ser pulsado por la víctima, avisará a Policía Local y en pocos segundos y a través de geolocalización se presentará a socorrerla. Porque la innovación también sirve para salvar vidas”.

Carmina Ballester también ha manifestado que Onda quiere seguir siendo el referente tecnológico del Clúster de la Cerámica.

Entrega de Distinciones a ciudades de más de 100.000 habitantes

A continuación, se ha realizado la entrega a los representantes de las ciudades de Barcelona, Vigo y Castellón.

Miquel Donoso, de Barcelona ha explicado algunos de los modelos de desarrollo de su ciudad, como la creación de una red que pone en contacto a los mayores de 65 años.

La representante de Vigo ha hablado de los parques científicos de su término municipal. Y a continuación ha intervenido la alcaldesa de Castellón

Amparo Marco: La innovación es la velocidad que le da la capacidad de cumplir los sueños para una ciudad mejor 

En lo que concierne a la capital de la Plana, Amparo Marco, visiblemente emocionada. Marco ha indicado que uno de sus retos más importantes en el Ayuntamiento fue el de generar sinergias de colaboración y el resultado ha sido extraordinariamente positivo para la ciudad, se ha referido a los Fondos Edusi, a la Oficina Técnica Municipal, cuyo trabajo ha sido fundamental para obtener estos fondos que están cambiando la ciudad de Castellón y ha indicado que el premio no reconoce solo al Ayuntamiento sino a toda la sociedad castellonense.

Duque prometió “Un pacto de Estado por la Ciencia, si seguimos”

Intervino a continuación el ministro en funciones, Pedro Duque para hablar de innovación de tecnología, de universidades… y su discurso fue algo atropellado. Prometió, eso si, “un pacto de Estado por la Ciencia, si seguimos”. Habló de eliminar barreras ideológicas en la Ciencia y de la necesidad de que converjan las instituciones públicas y privadas para apostar por La I+D+I.

En la pre-campaña electoral en la que ya venía sumergido, apostó por una Ley de Universidades que otorgue más autonomía a cada centro para poder adaptar su formación a las necesidades de la sociedad. De la urgencia de una formación continua y de la existencia de excesiva burocracia en la concesión de licencias.

 

Puig: “La España inteligente es la España que no es centralista. España también tendría que saber trabajar en red”

En lo que concierne al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sus intervenciones, tanto dentro, en el discurso de la concesión de distinciones, como después a los medios de comunicación, fue bastante similar. Se congratuló del peso de los municipios valencianos en esta red de Ciencia y Tecnología y apostó por mirar al futuro. “El cortoplacismo es malo para todos”, afirmó

“Hoy es una oportunidad para ver cómo se puede trabajar en red”, ha considerado el presidente, que ha instado a todas las administraciones españolas a adoptar esta forma de trabajo ya que, ha dicho, “una España cohesionada es una España que trabaja en red”.

“En este sentido, ha afirmado que “la España inteligente es la España que no es centralista” y ha reivindicado que el país “tiene muchas miradas y es muy importante que cuestiones que tienen que ver con todos no se decidan siempre en el mismo sitio”.

Por ello, ha manifestado que lo innovador “no está vinculado a un trazado determinado”, y ha añadido que “no hay un pensamiento único de la innovación”.

“En este momento, más que nunca, es fundamental la reivindicación de la ciencia”, ha destacado el jefe del Consell, que ha manifestado su esperanza de que “ahora la razón y la ciencia se impongan a la barbarie”.

Comentó sin embargo que “no vale cualquier tipo de innovación”, en este momento de tantos cambios, en el que las cosas cambian a tanta velocidad no vale por la innovación que genera desigualdad, sino por la que crea condiciones de bienestar y mira hacia el futuro.

Distinciones Ciudad de la Ciencia y la Innovación

La distinción Ciudad de la Ciencia y la Innovación se otorga a aquellas ciudades que se han distinguido por su liderazgo en el apoyo a la innovación en sus territorios.

Las ciudades distinguidas con este galardón, con una vigencia de tres años, formarán parte de la Red de ciudades de la Ciencia y la Innovación y de la Asociación Red Impulso. La red es un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyectos. a través de la Red se potencia la colaboración entre ayuntamientos, para compartir buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación de estos proyectos a los ciudadanos.

En esta convocatoria se han valorado especialmente las iniciativas innovadoras de prestación de servicios públicos, gobierno electrónico, libre acceso a la información, las actuaciones de Compra Pública de Innovación como herramienta tractora del I+D+I y aquellas actuaciones que tienen a alinear a las entidades locales con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 de crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Elecciones 10N

Pedro Duque: “La situación es de estabilidad pero necesitamos ya un Gobierno fuerte”

Bastante más acertado en su comparecencia ante los medios de comunicación, Pedro Dure reconoció que no se había preparado los deberes para referirse a cómo está la Facultad de Ciencia del Deporte en Castellón, pero volvió a apostar por un Pacto de Estado; por una apuesta científica que no dependa de colores ideológicos y pueda avanzar sin inestabilidades.

Vila-real felicita las nuevas ciudades de la Ciencia y la Innovación de la provincia

La ciudad de Vila-real, miembro de la red Innpulso desde 2011 y primera Ciudad de la Ciencia y la Innovación a la provincia, ha acompañado esta mañana las ciudades que se incorporan este año en la red, en el acto de entrega de distinciones. Vila-real ha sido representada por la primera teniente de alcalde y coordinadora de Alcaldía, Silvia Gómez. Tanto Gómez como el alcalde y presidente de la Red Valenciana de Ciudades por la Innovación, José Benlloch,han querido felicitar las nuevas ciudades galardonadas con la marca, en particular las castellonenses de Onda y Castelló, y las han animado a trabajar de la mano para seguir avanzando en la difusión de la innovación como clave de progreso y de futuro. Gómez ha podido compartir también impresiones durante la jornada con el ministro Pedro Duque y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, entre otros.

Google+
Whatsapp Telegram


  • Sr Chimo Puig, es una falta muy grave de educación que usted conteste en Valenciano, cuando el Sr Ministro no sabe ni tiene porque entender el valenciano, y este junto a su lado, o es que le salen llagas si habla en castellano.

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *