Martes, 18 de diciembre, 2018  |  
La alcaldesa de Castellón podría incurrir en prevaricación si no autoriza el colector de la depuradora de Borriol La alcaldesa de Castellón podría incurrir en prevaricación si no autoriza el colector de la depuradora de Borriol

- 13 junio, 2018 -

La Junta de Gobierno castellonense aprobó el acuerdo el 28 de abril de 2017, solo falta la firma de Amparo Marco La alcaldesa de Castellón podría incurrir en prevaricación si no autoriza el colector de la depuradora de Borriol

La Junta de Gobierno castellonense aprobó el acuerdo el 28 de abril de 2017, solo falta la firma de Amparo Marco

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, podría incurrir en prevaricación si sigue retrasando la firma del acuerdo que permite la construcción de un colector para poder depurar los vertidos de Borriol en la Depuradora de la capital de la Plana. El acuerdo para autorizar este colector fue aprobado por la Junta de Gobierno el 28 de abril de 2017; el documento definitivo fue remitido al Ayuntamiento en marzo, ahora solo falta la firma de la alcaldesa. Las obras están paralizadas.

Esperanza Molina/ LC/ Castellón Información

DEPURADORA BORRIOL_1

La depuración de los vertidos del municipio de Borriol sigue sin estar resuelta después de casi tres décadas. Primero fue por una cuestión de competencias entre Diputación y Conselleria… Luego de terrenos, tema este, que dio lugar a la destitución del diputado Francisco Martínez, que posteriormente sería condenado judicialmente por el mismo motivo, al haber intentado sacar partido personal de la infraestructura sobre terrenos de su propiedad.

Pleno Diputación (43) Enric Nomdedeu

Tras aquel farragoso asunto, que saltó a la actualidad por la denuncia realizada por el entonces diputado provincial de Compromís, Enric Nomdedeu en enero de 2014,  se reinició el estudio para la depuración de los vertidos,y se llegó a una nueva alternativa: no construir ninguna depuradora, pero si un colector que transportara las aguas fecales de Borriol a la Depuradora de Castellón, para ser tratadas allí.

Aceptada la propuesta, comenzaron los trabajos para diseñar el proyecto y la solicitud de autorizaciones.

Diputación Pleno

Cabe señalar, que Diputación provincial y la Epsar (Entidad de Saneamiento de Aguas), de carácter autonómico, tienen un convenio de colaboración para poder desarrollar este tipo de proyectos. En virtud del mismo, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, fue facultado para dirigir el proceso en un acuerdo plenario de Diputación el 22 de noviembre de 2016.

Conforme a este acuerdo, Diputación solicitó las autorizaciones necesarias. Por parte del Ayuntamiento de Borriol, el alcalde, Silverio Tena, emitió una Resolución de Alcaldía el 7 de febrero de 2017, en el que daba el visto bueno a la actuación.

En cuanto al Ayuntamiento de Castellón, la Junta de Gobierno celebrada el 28 de abril de 2017 dio su aprobación y facultó a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco para que firmara.

Pero el problema surgió, manifestaron fuentes de Diputación, cuando el acuerdo definitivo llegó al Ayuntamiento de Castellón en febrero de este año, para que fuera firmado por la alcaldesa, Amparo Marco.

Y la firma no llegó.

Amparo Marco

Ante el retraso, Diputación registró una solicitud formal el 22 de marzo de este año, en el que se indica: “Considerando que los citados acuerdos (las aprobaciones de Borriol y de la Junta de gobierno de Castellón) confieren validez  de acto administrativo  al propio texto del convenio, se insta a la Alcaldía del Excmo Ayuntamiento de Castellón, proceda a la firma del texto del citado Convenio a los efectos de eficacia  del mismo, con la finalidad de poder proceder a la licitación de las obras previstas en el texto del Convenio. Por todo ello, y dada la necesidad de iniciación de las mismas, se insta a proceder a la mayor brevedad”.

Pero desde entonces ha pasado el tiempo y, según fuentes de Diputación, la licitación no se ha desarrollado porque falta la firma de Amparo Marco.

Así las cosas, ayer los medios de comunicación preguntaban a la alcaldesa de Castellón por la falta de la firma del convenio. La primera autoridad municipal respondió al efecto, que “ella hará los deberes cuando la Epsar haga los suyos”.

Sobre el particular, Amparo Marco dijo que faltaban las firmas de la Diputación y de la Epsar.

En este sentido, Diputación niega la justificación de Amparo Marco, ya que, según los convenios de colaboración de Diputación y la Epsar, ambas entidades solo tienen que validar el convenio cuando esté firmado por las partes.

Pleno Ayuntamiento Castellon 260418 Compromis

El PSOE se queda solo

La cosa tampoco pinta bien en el Ayuntamiento de Castellón, donde tanto Compromís, socio de Gobierno, como Castelló en Moviment, miembro del Pacto del Grau que da apoyo a Marco, ya han señalado, que la alcaldesa debe firmar cuanto antes.

En este sentido, Xavi del Señor, portavoz de CseM, manifestaba a Castellón Información, que “si hay un acuerdo suscrito, la alcaldesa debe cumplirlo. No se puede utilizar el colector de Borriol como una moneda de cambio”, ha señalado, al mismo tiempo que afirmaba… “Si no es que la alcaldesa no se fía ni de los suyos en el Gobierno de la Generalitat, no se entiende, porque el Gobierno Valenciano ya ha dicho que si, que realizarán las inversiones que ha solicitado”.

Pero en el momento de redactar esta información no se tiene noticias de que se haya efectuado la firma y las obras siguen paralizadas.

BORRIOL

Las multas que paga Borriol

Pero la cosa se agrava más todavía porque, según fuentes consultadas, el Ayuntamiento de Borriol estaría pagando multas a Medioambiente, por la falta de depuración adecuada de sus vertidos. Esta situación pone al Ayuntamiento de Borriol contra las cuerdas y ha generado una tensión sin precedentes, mientras el Ayuntamiento pide tanto a Diputación como a la Epsar que intente desbloquear el tema cuanto antes.

Amparo Marco

La alcaldesa puede incurrir en un delito de prevaricación

Y la cosa puede ir más lejos, señalan desde Diputación, ya que la alcaldesa de Castellón podría incurrir en un delito de prevaricación con la demora de la firma del convenio, ya que el documento recibió la aprobación de la Junta de Gobierno municipal.

Según ha podido saber Castellón Información, el problema que subyace sobre este retraso, es la demanda de la alcaldesa, para que la Entidad de Saneamiento realice inversiones millonarias en la Depuradora de Castellón, dado que esta infraestructura ya depura las aguas de Castellón y también los vertidos de la costa de Benicàssim en verano.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *