Viernes, 16 de noviembre, 2018  |  

- 14 septiembre, 2018 -

Marco culpa a los bancos de la falta de vivienda social y dice que no se puede utilizar la participación ciudadana para hacer política

La alcaldesa de Castellón cerró sus redes sociales por amenazas e insultos: “no voy a ser el saco de boxeo de nadie”

Marco culpa a los bancos de la falta de vivienda social y dice que no se puede utilizar la participación ciudadana para hacer política

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha reconocido hoy, que ha cerrado sus redes sociales después de recibir insultos y amenazas contra ella y su familia. Confía en mantener el Pacto del Grao hasta la campaña electoral, se siente satisfecha de la gestión anti desahucios pero culpa a los bancos por la falta de vivienda social, porque confunden a las personas con números. También ha manifestado que hay participación ciudadana, pero hay quien la usa para hacer política, y eso, no es ético.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Amparo Marco

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco,  mantenía ayer por la mañana una de las reuniones más completas con los medios de comunicación de la presente legislatura. Se realizaba con motivo de un desayuno con los periodistas y para publicitar el Quiosco del Parque, ubicado en la caseta del Pozo, en el Ribalta, que ha entrado en servicio hace pocas fechas.

Amparo Marco

Puede que fuera el escenario, menos formal que el habitual del edificio municipal, donde suele encontrarse con la prensa. O El entorno del Parque… e incluso la influencia del final del verano. Pero Amparo Marco mantuvo una reunión distendida en la que respondió y habló de todo. Y lo hizo casi más como profesora que como alcaldesa, intentando explicar detalles de la gestión que ha mantenido al frente del Pacto del Grao, y soltándose la melena, sin pelos en la lengua para dar explicaciones o incluso expresar sentimientos, conjeturas y balances de gestión.

Durante la reunión con los periodistas reconoció las amenazas e insultos recibidos en redes sociales, que ha consultado con los sectores jurídicos y policiales, y por lo que ha decidido cerrar su presencia directa en redes sociales. Se refirió a la problemática de las tesis doctorales, los trabajos finales de máster y la situación complicada en la que se han encontrado políticos y universidades. Se ha referido a la judicialización de la vida pública, y a la inmensa lupa que se cierne sobre la cabeza de los políticos.

Amparo Marco

Lógicamente, también habló de resultados, del Pacto del Grao, de lo que ha sacado adelante y de lo que se ha quedado en el tintero y le hubiera gustado sacar adelante en esta legislatura…

Y preguntada por los desahucios y la vivienda, indicó que se siente satisfecha con las gestiones que se hicieron para frenar los desahucios, pero también impotente ante la complejidad del objetivo que se marcó el equipo de Gobierno. Un problema difícil de resolver por la herencia recibida, y por la falta de colaboración de los bancos.

Se refirió a la Participación Ciudadana y se lamentó de que iniciativas como el ‘escaño 28’ no hubieran activado más a la sociedad y las intervenciones, aunque también tuvo aviso a navegantes: no se puede utilizar la participación ciudadana para hacer política.

Habló de las barreras urbanísticas y de lo mucho que falta todavía por hacer en materia de sensibilidad.

Amparo Marco Quiosco del Parque

Y finalmente, confirmó, que el informe jurídico que solicitó la Comisión de Investigación de las Fiestas, debe de estar a punto a ver la luz. Fue encargado a un catedrático externo al Ayuntamiento.

Hora y media de encuentro en el que tampoco faltaron momentos en los que la alcaldesa habló de política, de elecciones, y de las compensaciones (no económicas) que le han dado estos años al frente de la ciudad de Castellón.

La polémica de los másteres desprestigia a la Universidad

La alcaldesa de Castellón se ha referido a la polémica de la publicación de trabajos de máster y postgrado, que han generado dimisiones y acusaciones en los medios de comunicación.

Marco ha manifestado que lo peor de todo, es que se estas situaciones están desprestigiando a la Universidad, y con ello no se favorece ni a la formación ni a la sociedad.

Amparo Marco

La tesis de Sánchez,

Como era de rigor, se preguntó a la alcaldesa por la tesis de Pedro Sánchez a lo que Marco respondió más como profesora que como política:

En estos casos, ha señalado, la Universidad deberá pedir responsabilidades. Cuando se realiza una mala tesis, o un mal trabajo de máster, la culpa no es solo de quien la hace, sino de todo el mecanismo que está detrás de eso. Hay un director de tesis, hay un equipo de doctores que evalúan esa tesis…

En este sentido, la alcaldesa ha señalado, que hacer política gratuita sobre la tesis de Pedro Sánchez, no tiene sentido. Si esos mecanismos se han cumplido, la polémica que se ha generado en torno al presidente del Gobierno, no tiene lugar.

Si que es cierto, ha señalado con respecto a otros casos, que hay quien ha buscado un título de máster o una tesis como una forma de prestigiarse en la sociedad, en la política… “pero para ser un buen político no hay que tener un máster, hay que ser un buen gestor o hacer un buen papel en la oposición”. “para ser un buen político, hay que ser una buena persona”.

Estos casos, ha añadido, me producen una gran tristeza porque desprestigian la universidad”.

La lupa sobre la cabeza del político

A colación de este tema, Marco reconoció que los políticos se enfrentan en estos momentos a una lupa enorme que se cierne sobre sus cabezas. ¿Es lógico?, se preguntaba, para responder, que lo que hay que hacer es utilizar el sentido común: “Ni tanto ni tal calvo”.

Con tantas exigencias como hay en estos momentos, será difícil que surjan buenos políticos, porque las exigencias han llegado a un grado muy alto.

Marco entiende que los políticos deben de ser honestos, que la justicia debe hacer su papel, pero también reconoció que se están produciendo situaciones difícilmente asumibles, como el número de demandas o querellas que se ciernen en estos momentos sobre el Ayuntamiento.

Para Marco, la honradez debe de estar fuera de toda duda… pero, al mismo tiempo, afirma que hay quienes utilizan la justicia para derrotar políticamente a sus adversarios políticos, y esto no es asumible. Una persona investigada, afirma, entra en un proceso en el que se pretenden aclarar las cosas… pero si la investigación demuestra que no se ha cometido delito alguno, esos políticos deben de ser rehabilitados por sus partidos.

Hay un daño personal y familiar, reconoció, que no se puede restituir, pero hay un valor político y social que se debe recuperar. Señaló después, que es partidaria de que también caiga el peso de la ley sobre los que utilizan la justicia para derribar políticamente a las personas, cuando se demuestra que no había motivos reales para ello.

Las compensaciones de la alcaldía

Una Amparo Marco más cercana y familiar, explicaba lo que había supuesto para ella llegar a la alcaldía de Castellón, sentirse reconocida por su gente, trabajar por su ciudad…

“Económicamente, afirmó, no, a mi económicamente no me compensa, pero me compensan otras cosas”, como en su caso, poder trabajar pos su ciudad, solucionar cosas o sentir que los proyectos salen adelante…

El cariño que recibe de la gente, en el Ayuntamiento y en la calle.

IMG_1016

Amenazas e insultos recibidos

Aunque también admitió, no todo es tan bonito como parece. Están las obligaciones del cargo, la necesidad de cumplir con requisitos, horarios, o exigencias… las demandas de cada momento que suponen, a su vez, abandonar familias y amigos…

En este sentido, y preguntada por los medios de comunicación, Marco ha explicado que ha tomado la decisión de cerrar su presencia directa en als redes sociales: Ha cerrado el Twitter, ha dejado el Facebock en manos del partido, y ha silenciado el teléfono.

La razón de todo ello son los insultos y amenazas recibidas en redes sociales hacia ella y su familia. “he tomado la decisión, no voy a ser el saco de boxeo de nadie”…. comentaba.

Estos insultos y amenazas contra ella y su familia, han sido comunicados a la Policía Local y Nacional, y también se han realizado consultas legales con los servicios jurídicos.

No ha pasado nada, manifestó ante las preguntas recibidas… “pero no quiero que la pelota se haga más grande…” para señalar posteriormente, que prefiere hablar cara a cara con los ciudadanos,”que me miren a la cara y me digan lo que me tengan que decir, y no a través de un usuario falso en internet”.

El Pacto del Grao se prolongará hasta la campaña electoral

Frente a esta confesión, una alcaldesa, ya más política, manifestaba satisfecha, que se siente contenta del trabajo realizado y opina que el grado de cumplimiento del Pacto del Grao ha sido muy alto.

Pretende volverse a presentar, está contenta con los logros, pero también reniega de los proyectos que no ha conseguido terminar en esta legislatura… entre ellos, el Paseo Marítimo, o el edificio de la Plaza Juez Borrull… “Cuando hay varias administraciones implicadas siempre es mucho más complicado…”, declaraba, para indicar también, que la remodelación de Borrull, cuyo proyecto ya está redactado, se presentará próximamente cuando logren cuadrar agendas con el presidente Ximo Puig, y que confía en que las obras puedan comenzar todavía durante esta legislatura.

Más política aún, Marco se refirió al Pacto del Grao, porque está convencida de que se prolongará hasta que empiece la Campaña Electoral, momento en que cada grupo explicará su programa, y demandará la confianza de los ciudadanos.

Para Amparo Marco, el Pacto del Grao ha dado estabilidad a Castellón, ha tenido buenos resultados y ha resuelto miedos iniciales. El Pacto del Grao, dijo, ha sido positivo para Castellón.

Cuando la realidad se impone sobre los proyectos.

En lo que concierne al Pacto del Grao, Marco se defendía sobre algunos temas pendientes que han obligado a su equipo de Gobierno a  tomar decisiones que en principio no estaban en sus programas electorales.

Pero, se escudaba Amparo Marco, una cosa es estar en el gobierno y otra en la oposición. Entre los ejemplos propuestos, el caso del Cuartel Tetuán 14, cuya situación desconocían por completo y que les ha obligado a tomar decisiones y realizar gastos que los ha privado de otras gestiones.

Temas heredados, según la alcaldesa, con una situación de la que no habían sido informados, y que han tenido que solventar de la mejor manera que han podido…

Algo similar, apuntó les ha ocurrido con el compromiso de la remunicipalización de los servicios. Se trataba de un punto importante en el programa del Pacto del Grao, que finalmente ha sido también imposible de asumir, porque desconocían los pliegos, las condiciones jurídicas, los problemas con los que se tenían que enfrentar.

Los desahucios y la política de vivienda

La alcaldesa de Castellón declaró también a los medios de Castellón, que se ha trabajado bien en materia de desahucios y de vivienda, aunque también reconoció su impotencia porque la realidad ha resultado mucho más complicada de lo que esperaba…

Expresó que su afirmación en cuanto a que se había cerrado el círculo de los desahucios, no era tan incorrecta como se ha pretendido señalar después… porque si que se tomaron decisiones importantes, gestiones, como el acuerdo con la Audiencia para la información e los procesos, los asesoramientos a las personas afectadas o los acuerdos para evitar el corte de servicios como luz, agua y gas para las familias con problemas.

Si que se ha sentido impotente en lo que respecta a la vivienda… Manifestó en su defensa, el estado en el que se encontraron el parque de la vivienda social municipal, tema en el que volvió a indicar lo ya relatado anteriormente: que no había datos de quienes las ocupaban, o la situación en la que se encontraban, lo que los ha obligado a investigar, visitar, rehabilitar, formalizar…

Y luego está el otro tema, el alquiler de viviendas sociales o la cesión de los bancos. Y sobre el particular, también ha reconocido que se encontraron con una pared, porque ttras las buenas palabras y el entendimiento con los representantes locales de los bancos, las reacciones posteriores de sus centrales, a distancia, fueron muy diferentes,  para ellos, añadió “las personas son solo números. Ha sido muy, muy complicado”.

En una posición similar ha puesto el tema del alquiler… porque los propietarios no quieren ceder sus viviendas para este tipo de alquiler y la relación con las APIs no ha sido lo que se esperaba “porque tienen sus propios intereses”.

Participación Ciudadana

Y desgranando la madeja y a preguntas de los medios, la alcaldesa no tuvo pelos en la lengua para expresar lo que pensaba sobre las críticas recibidas en cuanto a la Participación Ciudadana.

Marco se ha referido a los presupuestos participativos, que han batido record en su dotación: 1,6 millones. Pero también ha explicado los problemas de gestión y la falta de personal para sacarlos adelante. Por una parte, mencionó la falta de recursos humanos para poder generar todos los proyectos aprobados en estos presupuestos participativos. Por otra, el sistema de participación abierta, a través de una herramienta informática, para posibilitar el voto de todos los ciudadanos, pertenezcan o no a asociaciones o agrupaciones, pero verificando, a su vez, que pertenecen a Castellón y no a otros municipios.

Y metidos en harina, la alcaldesa se refirió al escaño nº 28, el escaño ciudadano del que ha dicho, es la primera vez que se propicia la participación ciudadana en el pleno del Ayuntamiento… pero se ha lamentado ¿Cuantos ciudadanos han intervenido?.

Marco entiende que no es tan complejo poder intervenir en los plenos del Ayuntamiento y debería haber más ciudadanos que lo hicieran… pero son pocos, y muchas veces dirigidos por asociaciones… que tampoco está mal…

Tampoco está mal, si, como señaló, por otra parte, las críticas recibidas no están mediatizadas por asociaciones que parecen esconder otros componentes políticos. Y sobre el particular, y citando asociaciones concretas, dijo: si quien hacer política, que se dejen la asociación, como yo he hecho.

El informe de la Comisión de Fiestas, a punto de caramelo

Por último, durante la reunió se preguntó a la alcaldesa sobre el estado del informe encomendado por el pleno a los servicios jurídicos, para determinar si hubo o no responsabilidades legales en torno a la gestión de las Fiestas de Castellón por parte del Partido Popular y Jesús López.

La alcaldesa señaló entonces, que la falta de expertos municipales en este tipo de cuestiones derivó la necesidad de que el informe fuera contratado a un catedrático externo al Ayuntamiento. El Ayuntamiento, afirmó, solo tiene 3 abogados que dominan los temas más habituales de la gestión municipal. Para otras temáticas puntuales, apuntó, se contratan los servicios de asesores externos y, en este caso, añadió, con eso también se puede garantizar que sea un informe aséptico y no se nos pueda acusar de manipular el resultado. El informe, dijo, está al caer. O se ha entregado ya o está muy a punto.

Google+
Whatsapp Telegram


  • Sra Marco estoy con usted en que no se debe amenazar a nadie , guste o no guste su trabajo, pero fíjese que hasta su jefe amenaza a la prensa, No termina de ser sincera en sus palabras de los videos colgados en esta información, se queja del escaño 28, pero es que ir al pleno para solo hacer una pregunta, exponerla varios días antes, y no exponerse haber lo que expresan los ciudadanos, y sin poder replicar, usted debe entender que el tonto no se puede hacer, incluso sus audiencias en los jueves de la alcaldesa han sido un fiasco, y se lo digo yo que había solicitado en tres ocasiones que me pudiese recibir en esos famosos jueves, pero no ha sido así, igual hay una selección, pero usted misma. cuando quiera estoy a su disposición.

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *