Domingo, 9 de agosto, 2020  |  
Justicia instala y renueva los equipos de grabación de vistas de los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana Justicia instala y renueva los equipos de grabación de vistas de los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana

- 8 julio, 2020 -

El nuevo sistema ha supuesto una inversión de 11,1 millones de euros e incluye diversas funcionalidades en material de seguridad Justicia instala y renueva los equipos de grabación de vistas de los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana

El nuevo sistema ha supuesto una inversión de 11,1 millones de euros e incluye diversas funcionalidades en material de seguridad

Castellón Información

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública instala y renueva todos los equipos de grabación de vistas de los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana, por haber finalizado la vida útil de los sistemas de grabación actuales. También está previsto la migración de datos y archivos audiovisuales al nuevo sistema.

El nuevo sistema, adjudicado a la empresa Fujitsu, ha supuesto una inversión de 11,1 millones de euros, IVA incluido.

La Conselleria de Justicia da un paso más para dotar a la Administración de Justicia de nuevas herramientas tecnológicas para su modernización. En esta línea, el nuevo sistema de grabación de vistas Arconte-Áurea, supone un importante avance respecto al que se utiliza en la actualidad y una apuesta por la modernización de la Justicia.

El nuevo sistema incluye 470 dispositivos audiovisuales de grabación de vistas judiciales y videoconferencia, incrementando en 80 unidades el parque actual en previsión de nuevas necesidades. También se habilitarán cuatro nuevas salas de juicios mediáticos, tres salas de autopsias y seis salas Gesell. La previsión es que a lo largo de 2021 esté todo instalado.

Arconte-Áurea incluye nuevas funcionalidades con importantes avances con respecto al sistema actual y con numerosas mejoras en materia de seguridad orientadas a facilitar el trabajo de los usuarios y sobre todo a asegurar la fiabilidad de los sistemas, aplicando la última tecnología disponible, que impiden que se produzcan fallos que luego den lugar a anulaciones de la prueba o repetición de juicios o vistas.

Entre las mejoras que incorpora Arconte-Áurea destaca que el sistema comprueba automáticamente el funcionamiento del equipo. El propio dispositivo avisa si durante la grabación deja de entrar el sonido para que no se produzca ningún error, y así evitar posibles anulaciones de pruebas. Asimismo, posibilita que los letrados y letradas de la Administración de Justicia realicen el seguimiento de las vistas desde su despacho.

Además, los y las profesionales de la Justicia, podrán acceder al servicio de descarga de vistas judiciales para obtener copia de las grabaciones de los juicios o vistas en las que hayan participado.

La prueba piloto del sistema se inicia en el partido judicial de Gandia donde, este miércoles, se va a realizar la primera grabación de una vista con Arconte-Áurea en el Juzgado de 1ª Instancia número 1. A lo largo del mes de julio se instalará en todo el partido judicial de Gandia y posteriormente, se extenderá a toda la Comunitat, sustituyéndose de forma ordenada los actuales equipos de grabación de las Salas de Vistas.

Durante el período de transición convivirán los dos sistemas, Arconte-NOJ (sistema actual) y Arconte-Áurea (nuevo sistema).

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *