Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

La disolución de la Junta de Fiestas y las tarifas del Nuevo Cementerio protagonizan el pleno de Castellón

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

Las explicaciones de voto se han convertido en debates, la alcaldesa respalda a Escuder y morirse saldrá más caro

La disolución de la Junta de Fiestas, por parte del Consejo Rector, ha sido el elemento continuista de todo el pleno, a través de los reproches continuos de la oposición. El pleno de noviembre ha aprobado también, con la abstención de VOX, el Plan de Igualdad municipal, y han salido adelante las nuevas tarifas del nuevo Cementerio. Morirse también saldrá más caro.

Esperanza Molina/ Castellón Información

El pleno comentó con un minuto de silencio para lamentar la muerte del Padre Ricardo

Pleno Castellon 281119 PSOE

El pleno del Ayuntamiento de Castellón correspondiente al mes de noviembre se ha desarrollado sin mucha paz pero con poca gloria. Era casi un pleno de trámite, donde uno de los temas más relevantes, el Plan de Igualdad Municipalpasó casi de puntillas. La nota dominante de la sesión, fue sin duda la disolución de la Junta de Fiestas, que el Grupo Popular se encargó de tener presente a cada momento. Cada vez que alguno de los concejales populares intervenía, comenzaba su alocución con un reproche a esta medida y un lamento por la agresión a las fiestas.

III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres

Pleno Castellon 281119 Ruiz

Se trata del III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, redactado con el objetivo de prohibir toda serie de discriminaciones por sexo, y del reconocimiento de que la realidad, es que las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres. “La realitat mostra que l'existència d'aquest marc legal no és suficient per a aconseguir la igualtat real, ja que la visió androcèntrica de la realitat i la persistència de rols de gènere que generen creences, valors, costums i cultura de les organitzacions, contribueixen a mantenir les discriminacions i a perpetuar les desigualtats”.

Tal como ha resaltado Verónica Ruiz, el Plan se articula en torno a seis áreas correspondiente a los grupos de trabajos municipales. Se articula en torno de 6 áreas, en correspondencia con los grupos de trabajo municipales que recogen 190 medidas concretas.

Para ser sinceros, Poco o nada ha calado este Plan de Igualdad y su exposición. Hasta el punto de que ni se han realizado otras intervenciones ni explicaciones de voto. Ha salido adelante con el voto de todos los grupos menos VOX, que se ha abstenido.

Morirse resultará más caro

También ha pasado por pleno la revisión de la ordenanza de tarifas públicas del nuevo Cementerio, cuyos detalles publicó Castellón Información.

Si que hubo debate en este tema, aunque se habló de todo menos de lo que realmente contenía la medida.

El representante de VOX cuestionó estas tarifas porque dijo, el aumento había sido alto al realizarse una revisión de dos años.

Carlos Redondo del PP, propuso que el Ayuntamiento  asumiera esta diferencia de tarifas, que suponen un nuevo incremento de la presión fiscal a los ciudadanos.

Y la concejal de Cementerios, Carmen Granero, se limitó a poner el ventilador para tirarle piedras al PP, porque la creación de la Empresa Mixta nuevo Cementerio se realizó en 2002 bajo el mandato del PP.

Daba la sensación de que prácticamente ninguno de los tres se había mirado el expediente. Redondo si que se refirió a los costes de esta subida. Pero por lo demás, el tema dio más pena que otra cosa.

Por ejemplo, la revisión de la ordenanza y la forma en que se ha hecho responde a la nueva normativa sobre tarifas municipales. Esto ha supuesto para el Ayuntamiento, que cada uno de los servicios regulados por tasas o tarifas, deberá ser sometido a un complejo expediente, que exige incluso una consulta pública antes de su gestión administrativa.

Dejando a un lado si esta consulta pública, que se realiza a través de la web municipal, ha tenido algún tipo de visitas (la web es tan farragosa que difícilmente resulta participativa), el procedimiento se retrasa por espacio de un año y medio o dos años, por lo que la subida del IPC acumula dos años y no solo uno.

También dijo la concejal Granero, que se había obtenido el informe Favorable del Consejo Municipal, cuando el expediente de las tarifas indica en varios de sus apartados, que no se pronunció.

Ninguno de ellos indicó que la subida de tarifas se aplicará solo al Nuevo Cementerio, y desde luego, defender la actualización de estas tarifas del Nuevo Cementerio con lo típico de ustedes lo hicieron mal hace 17 años, es, como poco, para ‘darse con un canto en los dientes’. Salió adelante por mayoría.

La parte simpática del pleno, la impaciencia de la alcaldesa cada vez que se solicitaba ‘explicación de voto’, y ella llamaba la atención, porque ‘eso era debate’.

O el momento, ya en Despacho Extraordinario, cuando se trató una moción del PP para tomar medidas urgentes con el fin de reducir la siniestralidad en los puntos negros de concentración de accidentes.

Aquí, el concejal de movilidad entró al trapo para decir que Castellón no tenía puntos negros. O la intervención del portavoz Adjunto de CS, Vicente Vidal, que antes de iniciar su intervención en defensa de la propuesta, se volvió a la alcaldesa para decirle: “míreme la careta”.

O el momento en que Sergio Toledo se refirió a a la prensa “desde los burladeros periodísticos”. Sin palabras

Se aprobó por unanimidad.

Patronato de Turismo y Patronato de Fiestas

Y como ya se esperaba, en el apartado de Ruegos y Preguntas el Grupo Municipal Popular cargó las pilas. Preguntó por la gestión del Patronato de Turismo, el cese de su gerente y la renuncia del representante del Grupo Socialista”. Amparo Marco respaldó a su concejal, Pilar Escuder, y señaló que el gerente de un patronato tiene la obligación de hacer bien las cosas y podía ser destituido como ‘persona de confianza’.

Incidió después Carrasco, sobre la decisión el Patronato de Fiestas (que también preside Escuder), para pedir explicaciones por la disolución de la Junta de Fiestas en la que Compromís votó en contra. Carrasco lo calificó de 'Golpe de Estado'.

La alcaldesa manifestó que el único golpe de estado que recordaba era el del 23F. Justificó la disparidad de criterios en que son un ‘Gobierno liberal que admite las discrepancias’

Justificó el acuerdo en el hecho de que se avecina el 75 aniversario y se había optado por tomar la decisión de configurar una Comisión que de cabida a toda la ciudad, no solo a los sectores más directamente relacionados con las fiestas, como el comercio o los hoteles, a los que por el momento no se ha llamado para que presenten representantes.

Y repuntó Carrasco con la decisión de la disolución de la Junta de Fiestas, y la no consulta a la Asamblea de Fiestas, con referencia al ex alcalde Gozalbo.

Amparo Marco manifestó entonces que trasladaría la queja al Patronato de Fiestas, que es un órgano autónomo. Pero no pudo resistirse y continuó “Tan democrático es el Patronato de Fiestas como la Asamblea”. Le dijo a Carrasco, que estaban equivocados, ¿No se ha planteado que puede que todo el mundo no piense como usted? Para rematar con aquello de “yo también tengo derecho a equivocarme cuando me planteo hacer las cosas mejor”. La ciudadanía, dijo, es la que la ha elegido, y será ella la que dirá dentro de cuatro años.

No cabe equivocarse, no daba paso atrás.