Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 22:19

El Hospital General Universitario de Castellón acoge una jornada sobre la evolución de la Reumatología

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

Acoge a profesionales de todo el país para debatir sobre los antiguos y nuevos tratamientos

Castellón Información

La Sección de Reumatología del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha llevado a cabo hoy una jornada científica bajo el título de 'Avances en Reumatología y enfermedades autoinmunes sistémicas' con la que ha querido revisar la evolución de la especialidad en los últimos 30 años. Estos son, precisamente, el tiempo que el centro sanitario dispone de reumatólogos en su plantilla.

El jefe de la Sección, Miguel Belmonte, ha asegurado en la inauguración, presidida por el gerente del Departament de Salut de Castelló, Miguel Alcalde, que la actividad desarrollada en este tiempo “ha sido incesante, lo cual se atestigua, no solo por los altos índices de actividad asistencial, sino también por su actividad docente, especialmente como contribución a la formación de MIR de especialidades afines, así como numerosas publicaciones científicas, nacionales e internacionales”.

Reumatologia HGUCS

En la jornada científica desarrollada hoy han participado no solo el personal actual y aquellos profesionales que han pasado por el HGUCS, como Antonio López, Elia Villar, Arantxa Conesa o Juan Beltrán, sino que también lo han hecho varios ponentes de la Comunitat, como Lerma Garrido, de Hospital General Universitari de València, Ana Carro y Montserrat Robustillo, del Hospital Universitari La Plana; Además, han elaborado ponencias especialistas de hospitales españoles como Vicent Fonollosa, del Vall d'Hebrón, y Ricard Cervera, del Clínic, ambos de Barcelona, Ricardo Blanco, del Marqués de Valdecilla de Santander o Javier Olmedo, del Clínico San Carlos de Madrid.

El encuentro estaba orientado a realizar una visión en perspectiva de la evolución que ha sufrido la especialidad de Reumatología a lo largo de estos años. Así, según Belmonte, ha pasado de ser “una especialidad minoritaria, con recursos terapéuticos más bien limitados y no infrecuentemente mal tolerados, a ser una especialidad puntera en cuanto a su armamentarium terapéutico”.

Los nuevos tratamientos de las enfermedades inflamatorias sistémicas y articulares, así como de las enfermedades metabólicas del hueso, “son hoy día mucho más eficaces que antaño, y con una excelente tolerancia en general”. Por ello, se han revisado los avances producidos en la especialidad, “que son de interés en otras afines como Medicina Interna, Medicina de Familia, Nefrología, Traumatología, Rehabilitación y, en general, a todas las especialidades médicas”.