Noticias Castellón
martes, 16 de abril de 2024 | Última actualización: 22:07

Lola Johnson anuncia la puesta en marcha de un Plan Estratégico Cultural 2014-2020

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

La consellera ha subrayado que “CulturArts es el instrumento que nos permite dar respuesta de la manera más eficaz a nuestros objetivos, así como conservar y mantener el patrimonio cultural en las mismas condiciones o mejores que hasta ahora”.”Por eso es vital aprovechar toda la experiencia que hemos acumulado a lo largo de los años en los diferentes organismos e institutos y ser capaces de conformar un nuevo instrumento que nos permita llegar, con los mismos objetivos más todos aquellos que añadamos, pero de la manera más eficaz posible. CulturArts no es una fusión de empresas sin más”, según ha remarcado la consellera.

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha destacado que “la reorganización de los entes públicos que operan en el ámbito de la Cultura y su integración en el holding CulturArts nos llevan a establecer nuevas pautas de funcionamiento que a su vez requieren adaptar las ya existentes a la nueva estructura organizativa”.

En este contexto, y con el objetivo de dotar al sector cultural de una hoja de ruta que permita trabajar a largo plazo, Johnson ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Estratégico Cultural 2014 – 2020.

Lola Johnson ha explicado que “el Plan estratégico será la hoja de ruta que nos permitirá hacer un diagnóstico de como está la situación para ajustarnos a la realidad y trabajar con todos los sectores implicados en el diseño de una política cultural orientada al servicio del público y a los intereses económicos, permitiendo su continua expansión y todo ello con el objetivo de ofrecer el mejor servicio al ciudadano”.

Asimismo, la titular de Cultura ha subrayado que “este Plan marcará y orientará todas las actuaciones artísticas y culturales, las producciones a desarrollar, los planes formativos, la incorporación tecnológica así como el acercamiento de nuestros bienes culturales a toda la sociedad”.

“Pretendemos desarrollar la necesaria herramienta que incida en un sector clave de la política como es la cultura para el ámbito social, laboral y económico. “El objetivo -ha resaltado Johnson- es poner en valor y capitalizar nuestro patrimonio y nuestra actividad cultural así como las inversiones e infraestructuras ya ejecutadas con el objetivo de presentarlas como un atractivo turístico que proyecte y prestigie a la Comunitat Valenciana en el exterior y que considere la cultura como un pilar clave”.

En esta línea, Johnson ha subrayado “el papel fundamental de la cultura en la formación de las personas, queremos que la cultura sea estratégica en la imagen de la Comunitat, y por ese motivo entre nuestros objetivos esta el de desarrollar el turismo cultural”.

Por todo ello, la consellera ha afirmado que “es el momento de sentarnos todos los sectores para redireccionar nuestros objetivos, ser exigentes y plantearnos los retos de donde queremos llegar y ver que queremos hacer en los próximos años”.

Johnson ha incidido en la idea de que “esta nueva ‘hoja de ruta’ debe abrir y estimular la colaboración y la participación de todos los sectores implicados y de los protagonistas de la actividad cultural para garantizar el diálogo y la transparencia institucional e intersectorial”.

“Debe desarrollar una reflexión colectiva sobre la cultura, el papel de los agentes y el futuro de las artes y generar un clima de colaboración del que nazcan implicaciones y compromisos de entendimiento para desarrollar vías plurales de creatividad y producción”, según ha matizado.

Revisión de la Ley de Patrimonio Cultural 

Además, Johnson ha destacado que “estamos promoviendo acciones encaminadas a la conservación y difusión del patrimonio cultural valenciano, con el objetivo de conseguir que nuestro sector cultural sea atractivo turísticamente y, de este modo, convertirnos no sólo en un destino turístico de sol y playa, sino también referente desde el punto de vista cultural”.

“Para ello, hemos propuesto una modificación de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano. Con la revisión y actualización de esta Ley pretendemos capitalizar el trabajo y las inversiones en conservación y protección realizadas sobre el Patrimonio Cultural Valenciano, con el objetivo de rentabilizarlo como atractivo turístico, desplegando todo su potencial. Este tipo de iniciativas las demanda la nueva sociedad, puesto que el turismo y el ocio son la industria del siglo XXI”, según ha concluido Johnson.