Viernes, 20 de septiembre, 2019  |  
Miles de personas ya han visto la cabeza de jíbaro en el Museo del Carmen de Onda Miles de personas ya han visto la cabeza de jíbaro en el Museo del Carmen de Onda

- 1 agosto, 2013 -

La cabeza reducida se expone en las instalaciones del museo desde hace poco más de un año. Miles de personas ya han visto la cabeza de jíbaro en el Museo del Carmen de Onda

 

La cabeza de Jíbaro que se expone en el Museo de Ciencias Naturales El Carmen de Onda ya ha despertado el interés de miles de visitantes desde que se mostrara en una de las principales ubicaciones del museo, hace poco más de un año.

 

El director de las instalaciones, Joan Llidó, señala que, con esta pequeña muestra monotemática, “damos a conocer un aspecto antropológico y cultural que siempre ha despertado mucho interés y curiosidad en el mundo occidental y también ha conllevado desde siempre una gran cantidad de mitos y leyendas, algunas de las cuáles no son ciertas”.

De hecho, la cabeza de Jíbaro se muestra acompañada de un panel en el que se explica paso a paso el proceso que realizaba la tribu Shuar (Jíbaros) para llevar a cabo este proceso actualmente en desuso, así como los motivos por los cuáles se practicaba la reducción de cabezas del enemigo y la simbología que contiene dicho rito.

La cabeza se expone en una de las vitrinas del museo junto a algunos animales tropicales típicos de la jungla amazónica, en el altiplano de Ecuador y zonas limítrofes con Perú, lugar en el que habita esta tribu que supone el pueblo más numeroso del Amazonas al contar hoy con una población de unas 80.000 personas. También existen algunas tribus en las laderas orientales de la cordillera de los Andes y en los valles de los ríos Marañón, Santiago y Pastaza superior.

 

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *