Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 16:01

Javier Mariscal: "Para mí dos y dos no son cuatro, no me fío, pero sí me fío del dibujo"

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

El diseñador valenciano ha participado en la charla- coloquio "En primera persona" en la Fundación Caja Castellón

Castellón Información

Javier Mariscal

De pequeño me agarré al dibujo. Normal, éramos 11 hermanos. Todos dibujábamos. La poca memoria que tengo es dibujar, dibujar y dibujar. El otro día el portero de donde trabajo me dijo que tenía que cerrar y le dije que daba igual, que ya me quedaba yo. Y me dice: "Claro, es que para ti no es trabajar. Te lo pasas muy bien". A mí me pagan por divertirme. Al dibujar los objetos o las personas, las atrapas, las tienes, las defines. Las palabras son traicioneras y para mí dos y dos no son cuatro, no me fío, pero sí me fío del dibujo”, es la filosofía de vida de Javier Mariscal, el diseñador valenciano residente en Barcelona que ha vuelto a Castellón, invitado por la Fundación Caja Castellón, para participar en su ciclo de charlas-coloquio “En primera persona” en el Salón de Actos del Edificio Hucha.

“Yo nací arruinado, en el sentido de estropeado. Me he arruinado en mi vida muchas veces. La última vez, al coincidir con la crisis. Tuve que cerrar mi estudio, donde éramos 50. Estaba acostumbrado a ir en un Boeing, donde todo era fiesta y trabajo. No pudo ser. Tuve una gran depresión y no sabía quién era. Ten en cuenta que si eres fontanero, sabes quién eres. Pero a mí me ha costado mucho saber quién soy. ¿Qué es ser dibujante? Vives en una especie de burbuja, de alguna manera vendes humo, sentimientos... A veces pienso que mis dibujos son como el fuego artificial que ilumina y se apaga al instante”.

Javier Mariscal ha afirmado que “siempre hay gente con la necesidad de romper e inventar y gente  que no quiere cambiar y que lo mejor es que todo se quede como lo conocemos. Gracias a la innovación estamos donde estamos, somos hijos de los innovadores. Yo si fuera presidente del Gobierno, el presupuesto más  grande sería para innovación y educación”.

Con respecto al valor de la cultura ha señalado que “es como si fuera una mayonesa. Gracias a la cultura no nos suicidamos, te das cuenta de que no estás solo, que hay gente con tus mismos sentimientos. La cultura te ayuda muchísimo. La cultura, es una mayonesa que une a la sociedad y nos hace entender quiénes somos”. 

El creador de la mascota Cobi de Barcelona'92 ha asegurado que le da igual si dentro de 200 años sus obras se han revalorizado o no, "me la suda", añade, pero sí le importa qué le pasará al planeta porque Cobi se murió al terminar las Olimpiadas, “es muy buen tío, está arriba con San Pedro, con Jimmy Hendrix y al lado de Marilyn Monroe... No vivo mirando el retrovisor. En mi currículo pongo que en el 2050 tendré 100 años y en el 2100, 150”-, no puede evitar que se le iluminen los ojos al recordar aquella Barcelona del 92”.