Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 23:00

Benicàssim pavimentará la calle Sant Vicent con baldosas recicladas para filtrar el exceso de lluvia y poder reutilizarla

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

El trabajo forma parte del proyecto europeo Life Cersuds y tiene como objetivo desarrollar un sistema urbano de drenaje sostenible

S. B. /Castellón Información

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) iniciará el próximo mes de febrero la pavimentación de una calle de Benicàssim con material cerámico reciclado como sistema filtrante de pavimentación. Ello facilitará la evacuación del agua procedente de la lluvia que provoca graves inundaciones en el municipio castellonense.

Este trabajo se encuentra enmarcado en el proyecto europeo Life Cersuds (Ceramic Sustainable Urban Drainage System), del que es coordinador el ITC, y que cuenta con la financiación de la Comisión Europea a través del programa LIFE. En el trabajo se está desarrollando un sistema urbano de drenaje sostenible (SUDS) que utiliza material cerámico de bajo valor comercial como sistema filtrante de pavimentación.

En Life Cersuds participan, bajo la coordinación del ITC, la Universitat  Politècnica de València (UPV),  el Ayuntamiento de Benicàssim, el Centro Cerámico de Bolonia (CCB Italia), CHM Obras e Infraestructuras, S.A., el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro (CTCV-Portugal) y la empresa Trencadís de Sempre, S.L.

La puesta en marcha del sistema se iniciará a mediados de febrero, según han confirmado desde el ITC, señalando que estos Sistemas Urbanos de Drenaje sostenible proporcionan a las ciudades nuevos medios y técnicas para dar un enfoque sostenible a la gestión del agua de lluvia en la ciudad, integrando la gestión de escorrentías en el paisaje urbano, inspirándose en el comportamiento natural de la cuenca en cuestión antes del proceso urbanizador. De esta manera estos sistemas, con creciente aplicación en todo el mundo, devuelven el agua a la superficie, dejando que conviva con el ciudadano y ayude a mejorar el paisaje urbano que contemplamos diariamente.

Calle Sant Vicent. Benicàssim

El demostrador que se está finalizando ahora para Benicàssim, consiste en la construcción de un SUD mediante el desarrollo de un pavimento permeable cerámico, basado en el empleo de baldosas cerámicas de bajo valor comercial.

La monitorización del demostrador permitirá la evaluación y la difusión de los sistemas urbanos de drenaje sostenible y en concreto del pavimento cerámico permeable, convirtiendo a estos sistemas en una solución de referencia para intervenciones en entornos consolidados vinculadas a la creación de Infraestructuras Verdes Urbanas.

El demostrador se ubicará en la calle Sant Vicent de Benicàssim, la arteria que une el municipio con la costa, en concreto con la Torre de Sant Vicent. Esta calle se ha visto inundada en varias ocasiones debido a varios episodios torrenciales, como ocurrió en verano de 2008. La impermeabilidad de la calzada junto con la inexistencia de un sistema adecuado de drenaje favorece el tránsito de la escorrentía por la superficie. La actuación afectará a las dos zonas de aceras y carril bici de toda la calle Torre Sant Vicent, desde la calle Oceanía y Tramontana, hasta Mossén Elies, excepto el espacio de rodadura de coches.

El desarrollo del proyecto del demostrador será realizado por el estudio F-VA “Fernandez-vivancos architect” con la participación de Eduardo de Miguel Arbonés.

calle Sant Vicent, Benicàssim, inundaciones

En definitiva, Life Cersuds propone un pavimento cerámico permeable innovador que tiene sus orígenes en el marco de un proyecto de I+D financiado por el Gobierno Regional de la Comunidad Valenciana en 2010 “Reutilización y reciclado de productos obsoletos o deshechos de fabricación para la generación de nuevos productos”.

El concepto del sistema consiste en el corte de las baldosas cerámicas en cintas con un ancho específico, que posteriormente se agrupan para formar los módulos cerámicos permeables. El desarrollo de estos módulos proporciona rapidez y sencillez en la colocación del pavimento.

Durante el desarrollo del proyecto se ha procedido a definir especificaciones, diseñar, ensayar y validar el sistema cerámico permeable desde el punto de vista prestacional, económico y ambiental, con el objetivo de garantizar la durabilidad del sistema y potenciar su incorporación en los espacios urbanos, a través del desarrollo de guía de diseño del sistema y de material formativo dirigido a universidades.