Miércoles, 22 de mayo, 2019  |  
Diputación acoge una reunión con la Agencia Valenciana de Innovación por ‘la compra pública innovadora’ Diputación acoge una reunión con la Agencia Valenciana de Innovación por ‘la compra pública innovadora’

- 8 marzo, 2019 -

La institución provincial exporta su modelo innovador de contratación para ser más útil a los ayuntamientos y las empresas Diputación acoge una reunión con la Agencia Valenciana de Innovación por ‘la compra pública innovadora’

La institución provincial exporta su modelo innovador de contratación para ser más útil a los ayuntamientos y las empresas

Castellón Información  

La Diputación de Castellón ha vuelto a dar muestra hoy de su apuesta por la modernización en todo su funcionamiento a través de la reunión con la Agencia Valenciana de la Innovación como parte de la Dinámica de Trabajo para la Compra Pública Innovadora. A través de este encuentro técnico, la Diputación ha explicado su eficiente modelo de contratación pública al que ha aplicado innovadores sistemas que lo hacen más eficiente y útil tanto a los ayuntamientos como a los propios proveedores y empresas que trabajan con la Diputación.

Así lo ha explicado el diputado de Modernización y Contratación, Luis Martínez, quien ha asegurado que “a través de la innovación aplicada al servicio de contratación hemos dado pasos muy importantes que agilizan el funcionamiento de la Administración para ser más útiles a la provincia. Ya dimos un paso enorme con la licitación electrónica y ahora lo volvemos a dar con la compra de innovación, que supone encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas a través de la investigación y la innovación”.

Cabe señalar que en el encuentro técnico de hoy ha participado la responable técnica del Servicio de Contratación de la Diputación, M.ª Pilar Batet.

La Diputación licita un contrato de Asociación para la Innovación

La experiencia de la Diputación trasladada en este encuentro técnico ha versado en torno a la licitación de un contrato de Asociación para la Innovación, posiblemente el primer contrato de esta naturaleza que se licita en nuestro país. El objeto de la contratación ha sido la adquisición de una solución de telegestión para alumbrado público en 29 municipios de la Provincia, su integración en una plataforma SmartVillages y la correspondiente Oficina de Proyecto con funciones de Laboratorio de Innovación.

Los ayuntamientos ahorran más de 14 millones de euros

Uno de los hitos de la aplicación de la innovación pública a la contratación por parte de la Diputación ha sido la activación y mantenimiento de la Central de Contratación. Los beneficios de la economía de escala para los ayuntamientos de la provincia desde que empezó a licitar la Central de Contratación de la Diputación se hacen patentes en cada nuevo acuerdo marco.

Así, desde la inclusión en 2011 del contrato eléctrico a la Central de Contratación, la Diputación ha propiciado un ahorro de más de 18 millones de euros a los 134 de los 135 municipios castellonenses adheridos a esta iniciativa. Esta herramienta informática que la institución provincial puso en marcha a finales de 2011 para mejorar la contratación pública de los ayuntamientos cuenta con la adhesión de todos los municipios de la provincia a excepción de Vila-real.

Martínez ha explicado que “además de facilitar servicios y contratos a unos precios más baratos y con una tramitación administrativa mucho más ventajosa, la Central de Contratación es un instrumento que están aprovechando algunos ayuntamientos adheridos para negociar contratos más beneficiosos aún con sus proveedores, teniendo en cuenta que ya tienen un precio de mínimos para negociar gracias a los servicios que ofrecemos”.

Al utilizar los beneficios de la economía en escala, la Diputación ha podido obtener descuentos de entre un 5% hasta más de un 50% según los servicios a los que se han adherido los ayuntamientos.

Una Diputación útil para una provincia protagonista

Este importante ahorro a los ayuntamientos de la provincia es fruto de la premisa de eficiencia en la gestión que el presidente Moliner ha introducido al funcionamiento del Gobierno Provincial. La disminución del peso de la administración para dárselo a los pueblos y el aumento de capacidad inversora de la Diputación cumple con el objetivo de, desde la Gobernanza, ser más útiles a los castellonesnes en forma de más y mejores servicios, nuevas infraerstructruas y multiplicando oportunidades.

Una gestión que ha contribuido a que la Diputación de Castellón cuente actualmente con un excelente estado de salud financiera permitiendo que se financie íntegramente con recursos propios y ejecute el presupuesto más inversor de su historia, con una estimación de 55 millones de euros de inversión en 2019.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *