Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

El Institut Cartogràfic realiza una ortofotografía digital pancromática de la Comunitat Valenciana

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

Los trabajos se realizan a partir del vuelo fotográfico general de España realizado entre 1945 y 1946 por personal estadounidense

Castellón Información

El Institut Cartográfic Valencià (ICV), dependiente de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, está realizando trabajos técnicos para la generación de la ortofotografía digital pancromática de la Comunitat a partir del vuelo fotográfico general de España realizado, durante el mes de febrero de 1945 y en septiembre de 1946, por personal estadounidense, conocido como 'vuelo americano'.

En declaraciones del director del ICV, Xavier Navarro, la obtención de este material se enmarca dentro del proyecto de la Conselleria de "elaborar ortofotos a partir de vuelos fotográficos históricos de nuestro país, lo que permitirá disponer de imágenes con características métricas de todo el territorio capturadas en diferentes épocas".

Se trata de un vuelo que permaneció prácticamente desconocido hasta hace pocos años. Al salir a la luz se comprobó el valor incalculable se este material -ha apuntado Navarro- porque ofrece "una visión del territorio de nuestro país en los primeros años de la posguerra, cuando aún no habían comenzado los grandes procesos transformadores del territorio, la economía y la sociedad valencianas", tales como la industralización, la emigración, el éxodo rural y el turismo, por citar algunos ejemplos.

De esta manera, según investigaciones, el vuelo americano sobre España de 1945 y 1946 se inscribió dentro de las medidas de precaución adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos, a un inmerso en la Segunda Guerra Mundial, de cara aun posible conflicto con la Unión Soviética. A cambio, España recibiría de Estados Unidos ayuda para la modernización de algunos aeropuertos de nuestro país.

Segun documenta el director del ICV, el material obtenido del vuelo americano consiste en 545 rollos de película. Cada hoja del mapa topográfico nacional, a escala 1:50.000 se compone de cuatro pasadas realizadas en sentido de los paralelos y cada pasada contiene en cada hoja una media de 7 a 9 fotogramas, lo que viene a significar que cada hoja completa está cubierta por unos 25 y 30 fotogramas que cumplen la característica de un vuelo estereoscópico con recubrimiento longitudinal próximo al 60% y lateral de de alrededor de un 30%.

Ortofotografía digital pancromática

Con este material, que pertenece al Ejército del Aire y ha sido escaneado por Instituto Geográfico Nacional, el ICV a partir de los 3.200 fotogramas que cubren el territorio de la Comunitat, obtendrá un total de 832 ortofotos a escala 1:10.000 con tamaño de píxel de 0,5 metros, cubriéndose un total de 2.605.368 hetáreas.

En este sentido, Navarro ha explicado que las fases que seguirá el ICV para la elaboración de la ortofoto incluirán un mejora radiométrica del vuelo de partida, la identificación de puntos existentes en aquella época para llevar a cabo la fase de apoyo,la realización de la aerotriangulación de todos los fotogramas, la desactualización del modelo digital en la fecha en que se realizó el vuelo, la ortorectificación, así como el mosaico y ajuste final radiométrico del conjunto del trabajos.

El vuelo americano

El director del ICV ha indicado que "no está claro el origen de este vuelo, pero una investigación realizada por los geógrafos Felipe Fernández García y Francisco Quirós Linares, todo apunta a la existencia de acuerdos en una fecha tan próxima al final de la guerra civil española entre España y los Estados Unidos por los que la aviación comercial y militar norteamericana dispondría, a partir de 1945, de autorización parar utilizar aeródromos españoles".

Además, las memorias de quien fue embajador de los Estados Unidos en España hasta el 1944, Carlton Hayes, aportan información aclaratoria del origen del vuelo. Así, el embajador escribe que, en noviembre de 1943, España ya habría admitido la posibilidad de que aviones comerciales norteamericanos pudieran utilizar los aeródromos españoles.