Domingo, 16 de junio, 2019  |  
Las infecciones oculares se reducirían un 30 % en verano con una prevención adecuada Las infecciones oculares se reducirían un 30 % en verano con una prevención adecuada

- 12 junio, 2019 -

Uno de los contagios más comunes en estos meses de sol, playa y piscina es la conjuntivitis Las infecciones oculares se reducirían un 30 % en verano con una prevención adecuada

Uno de los contagios más comunes en estos meses de sol, playa y piscina es la conjuntivitis 

Castellón Información

Con la llegada de junio y los meses de verano, se acentúa la propagación de infecciones debido a la sal, el cloro y otras sustancias químicas, que provocan irritaciones, enrojecimiento y sequedad en los ojos. Por ello, según los expertos, es en esta época del año cuando hay que hacer especial hincapié en el cuidado de los ojos, ya que la prevención es fundamental para evitar contraer enfermedades oculares infecciosas en lugares públicos.

La conjuntivitis es una de las infecciones más comunes en los ojos. La razón por la que esta infección es mucho más propensa en “esta época del año es que hay mayor exposición al sol y también contacto con el agua de mar y piscinas”, según informa la doctora Teresa Sánchez-Minguet, responsable de la unidad de oftalmología del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo. Además, esta profesional explica como puede afectar al ojo humano la infección: “esta patología del ojo hace más visibles los vasos sanguíneos, por lo que el ojo presenta un color rosado”, y añade: “Los síntomas van desde la picazón, a la hinchazón de los párpados, exceso de legañas, lagrimeo excesivo, fotosensibilidad e incluso la desagradable sensación de tener arenilla en el ojo”.

Para evitar contraer infecciones, la doctora desaconseja que las personas que usan lentes de contacto las usen en playas y piscinas mientras se bañan. “Las bacterias pueden quedarse entre el ojo y la lente y  el contacto directo con la córnea puede producir unas condiciones que favorecen infecciones por hongos, protozoos y bacterias”, puntualiza la responsable de la unidad de oftalmología del Hospital. Una vez mas, extremar la higiene es fundamental para evitar su contagio. Hay distintos comportamientos recomendables para llevar una buena higiene, como lavarse constantemente las manos, no frotarse los ojos, no compartir toallas ni sábanas y evitar la utilización de cosméticos de otra persona. Otro aspecto a tener en cuenta es que el uso de gafas de sol en verano es “fundamental” para evitar quemaduras en la córnea, explica la responsable.

Esta patología es provocada por la inflamación de la conjuntiva, es decir, del tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Esta infección puede ser causada por muchos motivos, por ello, según el motivo, puede variar el tratamiento de los profesionales. La doctora Sánchez-Minguet recomienda la colocación de compresas húmedas y frías sobre los ojos si la infección es viral, para tratar de aliviar el malestar. Por otra parte, a veces se puede llegar a recetar los colirios para evitar una infección mayor. La doctora añade: “Si la infección es bacteriana se receta unas gotas con antibiótico y si es alérgica, se suele recetar unas simples gotas para aliviar la hinchazón y el picor”.

Sin embargo, tal como afirma la Sociedad Española de Oftalmología, las conjuntivitis víricas y bacterianas son unas de las afecciones del ojo más frecuentes tanto en niños como en adultos. Por ello, no es necesario alarmarse, pero sí tener especial prevención en estas épocas del año, ya que las virales son extremadamente contagiosas. Uno de los métodos más eficaces para huir de la conjuntivitis y de otras infecciones es “utilizar gafas de buceo para evitar el contacto con sustancias irritantes”, señala la doctora. “De este modo, la posibilidad de contraer estas patologías desciende de manera significativa si se usan gafas, ya que protegen los ojos de la sal, el cloro y posibles bacterias presentes en el agua”, concluye Sánchez-Minguet.

 

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *