Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 19:48

Cevisama 2016 arranca con el objetivo de fortalecer el sector cerámico local ante las amenazas del extranjero

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

“La Comunidad Valenciana debe ser industrial”. Con estas palabras ha inaugurado el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la Feria Cevisama de céramica 2016 que se celebra a lo largo de esta semana en la Feria de Valencia y que ha aumentado de manera considerable el número de expositores “creciendo cada año más”. El jefe del Consell ha destacado el carácter de “empleabilidad” que tiene este sector que ha generado más de 400 puestos de trabajo en Castellón en menos de un mes. Además, el Molt Honorable ha añadido que la cerámica es “resiliente” y que “siempre supera las adversidades”. A este acto de inauguración también acudido la Consellera de Infaestructuras y Obras Públicas, María José Salvador, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, así como la presidente de la Camara de Comercio de Castellón, Maria Dolores Guillamón, o el presidente de la CEC, José Roca.

 

El presidente de Cevisama 2016, Manuel Rubert, ha alabado la gestión en “innovación, creatividad y gestión para combatir en el mundo” de las empresas cerámicas y que este año “se ha marcado un inicio de una etapa de crecimiento”. discurso puig cevisama

La provincia de Castellón ha dado por iniciada la Feria Cevisama de cerámica 2016. Lo han hecho en el stand de la Diputación de Castellón, donde el presidente, Javier Moliner ha dado la bienvenida a los alcaldes de los tres municipios del triángulo de la cerámica- Vila-real, Alcora y Onda-y también a la representación institucional de la capital, Castellón de la Plana.

En esta puesta de largo de las instituciones provinciales en esta feria cerámica internacional, Moliner ha manifestado su “orgullo porque Castellón le dice al mundo que la marca cerámica esta en nuestras comarcas”. Además, el presidente de la Diputación ha querido añadir la distribución que se hace hacia el exterior de este tipo de productos puesto que “Castellón exporta a más de 146 países de todo el mundo” y ha incidido en que hay que “mimar a las empresas azulejeras y estar todos unidos para expandir las ventas y abrirnos a otras fronteras.

Moliner también ha destacado que “esta feria sirve para que Castellón muestre sus puntos fuertes y así poder convertir este dinamismo en puestos de trabajo, gracias a productos únicos y bien trabajados”.

Moliner con los alcaldes de Onda, Alcora y Vila-real
Moliner con los alcaldes de Onda, Alcora y Vila-real

Por su parte, el alcalde de Vila-real, José Benlloch ha indicado que “las administraciones nos juntamos porque hay que darle energía a este sector” y ha incidido en la creación de “un Plan de Rehabilitación de Viviendas” con la ayuda de la Generalitat y del Ministerio. Benlloch también ha advertido de “la calidad del producto que ofrecen las empresas provinciales” y ha explicado que “la cerámica tiene un efecto domino” y que “garantiza trabajo a otras profesiones”.

En este sentido, el primer edil de l’Alcora, Victor García insiste en “la importancia de la celebración de esta feria” sobre todo para ciudades como “la nuestra” y que por ello han venido “a apoyar a todos los empresarios del sector” que se han dado cita en Valencia y que muestran sus productos en los diferentes stands.

cevisama (2)
Puig acompaña a Benlloch

Asimismo, García ha destacado que el sector del azulejo es “clave” para la economía de l’Alcora y que el futuro está en ceñirse a “la innovación” y de serle útil “a la proyección económica de la provincia de Castellón”.

Ximo Huguet, munícipe de Onda, ha destacado en esta línea que “esta feria es una iniciativa que le da prosperidad al sector en la localidad” y que “la gran parte de nuestros vecinos trabajan en la producción de este tipo de producto”, por lo tanto, Cevisama 2016 “puede ser un aliciente en cuanto a ventas”. 80 empresas de Onda son las que se han presentado en Cevisama 2016.

Por último, el vicealcade de Castellón, Enric Nomdedeú, acompañado por la alcaldesa, Amparo Marco, ha indicado que este año se espera “una mejoría” con respecto a otros años y que los objetivos de la cerámica castellonense para este año que empieza son “proyectarse al exterior y tener estabilidad con la administración”. En este sentido, Nomdedeú ha explicado que “hay que ponerse firmes” ante las producciones “chinas e indias” porque “nosotros lo hacemos mejor y al mismo precio”.