Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 08:50

Ignasi Garcia, de Compromís, asumirá la vice alcaldía de Castelló cuando se certifique el cese de Ali Brancal

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

La ejecutiva  de la agrupación política ha distribuido las funciones de su compañera para cumplir el acuerdo del pleno

La Ejecutiva de Compromís ha decidido por unanimidad que sea el portavoz del Grupo, Ignasi Garcia, quien asuma el cargo de vice alcalde de Castellón, tras el cese de las funciones de su compañera Ali Brancal. El cese, tal como acordó el pleno del Ayuntamiento, por la aplicación del Código de Buen Gobierno, se efectuará con toda probabilidad el próximo viernes. Garcia, presidirá Participación Ciudadana, Reciplasa y el Consejo del Puerto; Porcar estará al frente de Vivienda y Ruiz cogerá las riendas de Igualdad y será portavoz adjunta del Grupo Municipal

EM/ Castellón Información

Compromis ejecutiva 080119 3

La Ejecutiva Local de Compromís en Castellón despejaba por fin todas las dudas que se habían generado en torno a las competencias que Ali Brancal, todavía vice alcaldesa de Castellón, deberá abandonar en los próximos días, cuando la alcaldesa firme el decreto de cese.

Este cese en representaciones y funciones fue aprobado por mayoría por el pleno de diciembre, al votar la aplicación del Código de Buen Gobierno, aprobado el 30 de abril de 2015 sobre Ali Brancal, por su situación de ‘investigada’ por el juzgado por la ‘querella de los sobres’.

Pleno ayuntamiento Castellon 251018 Compromis

De esta forma, Compromís acata, como ya anunció antes de Navidad, el dictamen del pleno y Ali Brancal dejará sus competencias aunque seguirá como concejal del Ayuntamiento de la capital de la Plana.

En contra de los rumores que en este caso como en otros parecidos se han difundido por los mentideros municipales, Compromís no renunciará a la vice alcaldía, y será su portavoz de grupo el que asuma el grado de vice alcalde de Castellón.

En principio, el cese de la vice alcaldesa podría producirse el próximo viernes, 11 de enero, en Junta de Gobierno. Será también allí donde se notifique el reparto de las delegaciones que deberán contemplarse en un decreto oficial.

En lo que concierne a Compromís, una vez celebrada la reunión, el órgano del partido ha comunicado los cambios “aprobados por unanimidad” a través del siguiente comunicado:

Compromís - Ignasi Garcia Acte Motor del Canvi

Nueva distribución de tareas en el Gobierno de la ciudad

“La Comisión Ejecutiva Local de Compromís per Castelló ha acordado esta tarde la nueva distribución de tareas en el Gobierno de la ciudad que hasta ahora habían sido responsabilidad de la vice alcaldesa Ali Brancal.

Así, la ejecutiva del partido ha resuelto que el cargo de vice alcalde le corresponderá a Ignasi Garcia, las competencias en materia de Igualdad serán asumidas por Verònica Ruiz, las de Vivienda por Enric Porcar e Ignasi Garcia se encargará de Participación Ciudadana. Además, el cargo de representación en el Consejo del Puerto y la presidencia de Reciplasa serán asumidos por Garcia y Ruiz será la nueva portavoz adjunta del Grupo Municipal de Compromís.

Compromis ejecutiva 080119

De este modo, Compromís per Castelló afronta el mandamiento plenario del pasado 20 de diciembre por el cual se establecía el cese de la vicealcaldesa Ali Brancal de todas sus funciones de representación. Sin embargo, la ejecutiva del partido ha recordado que “la votación del pasado pleno dejó claros los posicionamientos de todos los partidos de la corporación municipal y todos debemos de asumir nuestras responsabilidades con esa decisión. El PP ha querido judicializar la política con una finalidad absolutamente partidista y hay quien le ha hecho el juego a la derecha corrupta de esta ciudad. Pero nosotros asumimos el resultado del pleno porque queremos, por encima de todo, darle continuidad al Acord del Grau que tantas cosas buenas ha traído a la ciudadanía de Castelló".

Desde Compromís per Castelló también han resaltado que “el uso de las instituciones y la falsa acusación que ha hecho el PP contra Brancal es la manera que la derecha más tramposa encuentra para evitar la gobernabilidad y que la vicealcaldessa no siga desarrollando políticas de progreso en la ciudad. Hay que recordar que gracias a su trabajo Castelló fue una de las primeras capitales en traer la campaña del ‘No es no’ a nuestras fiestas, que ha creado la Oficina de Vivienda de la nada y ha puesto orden al embrollo que mantenía el PP en la vivienda pública, que ha dotado a la ciudad de unos presupuestos con perspectiva de género o que ha conseguido una participación real de la ciudadanía aumentando los recursos a las asociaciones vecinales logrando la transparencia en los procedimientos, entre otros”.

La ejecutiva, además, ha mostrado de nuevo todo su apoyo a Brancal ante la campaña de desprestigio y difamación comenzada por el PP de la que ha sido víctima en los últimos meses y ha reiterado que seguirá trabajando como concejala de un partido de gobierno para seguir transformando Castelló con políticas progresistas que ponen a las personas en el centro y que tratan de mejorar sus vidas.

La Comisión Ejecutiva Local también ha aprobado el calendario de actos previo a la precampaña electoral y ha avanzado que en las próximas semanas Compromís realizará un acto en el Raval Universitari.

Compromís per Castelló encara estos meses previos a la contienda electoral con optimismo y con el convencimiento de que “somos la única garantía de gobierno progresista y de continuidad del Acord del Grau que esperamos liderar a partir de mayo. Es imprescindible que Castelló continúe con las políticas iniciadas en 2015 para que la derecha corrupta no vuelva a gobernar nuestra ciudad”.

Ignasi Garcia Compromis

Licenciado en Humanidades, llegó para sustituir a Nomdedéu

Ignasi Garcia es licenciado en Humanidades por la Universidad Jaume I de Castellón. En el terreno político fue secretario del Bloc en Castellón entre 2012 y 2016; miembro del Consell Nacional del BLOC desde 2012; secretario de sectorial de la Comissió Executiva Local de Compromís per Castelló desde febrero de 2013, hasta julio de 2015, mes en el que comenzó a trabajar como asesor en el Grupo Municipal de su formación en Castellón. A raíz del nombramiento de Enric Nomdedeu como secretario autonómico para el Empleo, y su cese como concejal de Castellón, Garcia tomó posesión del acta de concejal, en septiembre de 2016.

No es la primera vez, en esta etapa democrática, que se producen cambios en la tenencia de alcaldía del Ayuntamiento de Castellón, aunque desde las elecciones del 79, esta sería la segunda ocasión en la que se producen hasta tres relevos en una misma legislatura.

Se produjo ya en la Corporación elegida tras las elecciones de 2011, cuando Alberto Fabra fue elegido alcalde de Castellón. Alfonso Bataller formó parte de aquella Corporación como vice alcalde hasta el 27 de julio de ese mismo año, cuando asumió el cargo de alcalde en funciones tras la renuncia de Alberto Fabra (21 de julio de 2011), al ser designado presidente de la Generalitat Valenciana. Miguel Angel Mulet, concejal del PP, asumió también el cargo de vice alcalde en funciones, pero apenas durante dos días, ya que el 29 de julio Alfonso Bataller fue elegido alcalde y Marta Gallén asumió el cargo de vicealcaldesa.