Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Iberdola colabora con la Diputación de Castellón para implantar el modelo de Territorio Inteligente

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

i-DE invertirá 150 millones para convertir en ciudades inteligentes a los principales municipios de la Comunitat Valenciana

Castellón Información

i-DE, la nueva marca de la actividad de distribución eléctrica de Iberdrola en España, amplía las posibilidades de su red inteligente y digitalizada, con inversiones de 150 millones de euros en los próximos diez años en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de contribuir a que los principales municipios de la región evolucionen en su transición hacia una ciudad inteligente o smart city.

Las inversiones en este proyecto -que en toda España ascienden a 600 millones en una década- irán destinadas, principalmente, a un mayor desarrollo de la red de distribución eléctrica, para integrar recursos energéticos clave para una ciudad inteligente, así como a aumentar la inteligencia de la red de distribución, potenciando la digitalización y permitiendo, así, mejorar la calidad de información y servicio.

Modelo de smart city para más de 40 ciudades españolas

i-DE, que ya trabaja en esta iniciativa con media docena de ayuntamientos y Comunidades Autónomas, prevé extender el proyecto a más de 40 municipios españoles durante 2019, incluyendo capitales de provincia y ciudades de más de 100.000 habitantes, en las regiones en las que opera como distribuidora.

En la Comunitat Valenciana, i-DE ya trabaja con la Diputación de Castellón para implantar en los municipios de la provincia el modelo Territorio Inteligente, y colabora con el proyecto Alicante Smart City que se está desarrollando en la capital alicantina.

Para Ana Lafuente, directora de i-DE en la Comunitat Valenciana, “el gran esfuerzo inversor que se ha realizado en los últimos años para dotar de sistemas inteligentes a la red de distribución nos están permitiendo ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos en su día a día, además de ayudar a contribuir a la descarbonización de la economía y a la transición energética al favorecer la integración de las energías renovables y el despliegue de la movilidad eléctrica”.

Ignacio Galán, Día del Accionista de Iberdrola

El trabajo de i-DE, en colaboración con las administraciones locales y regionales, se centra en cuatro áreas estratégicas para una ciudad inteligente, desde la perspectiva de la red de distribución, que incluyen la movilidad eléctrica, las infraestructuras de redes, la eficiencia en el uso de la energía y la sensibilización ciudadana:

  • Movilidad. i-DE pone a disposición de Ayuntamientos su conocimiento de las redes eléctricas para impulsar un plan de despliegue de puntos de recarga eficiente y económico, accesible a todos sus ciudadanos;
  • Infraestructura. Potenciación del desarrollo, la innovación y digitalización de las redes para seguir mejorando en aquellos aspectos que intervienen en la calidad y seguridad del suministro y la atención a los ciudadanos.
  • Energía. Búsqueda de soluciones energéticas sostenibles y mejora en la eficiencia del uso de la energía, apoyándose en el valor de los datos que la red inteligente proporciona a los ciudadanos y las administraciones.
  • Cultura. Generador de contenido y, a través de tecnologías de la información, de datos a nivel municipal de la red de distribución, relacionados con el consumo eléctrico, tanto en el municipio, como el de los vehículos eléctricos; generación renovable y penetración de la movilidad eléctrica; todo ello para fomentar una gestión óptima y contribuir a la concienciación ciudadana.

Redes inteligentes y transición energética

Las redes de distribución eléctrica son el sistema circulatorio del nuevo modelo energético y la plataforma necesaria para la transición hacia una economía descarbonizada, basada en energías renovables y competitivas.

La transformación de las redes hacia una infraestructura inteligente, más segura, permite dar respuesta a los retos de esta transición hacia una electrificación de la economía, con una mayor integración de renovables, la movilidad sostenible, las ciudades inteligentes, el consumo y la generación distribuida (autoconsumo) y un consumidor con mayor capacidad de decisión y conectividad.

En este sentido, los sistemas de inteligencia y automatización que se ha incorporado a la red en los últimos años permiten un incremento de la calidad del servicio y un mejor comportamiento y mayor rapidez en la respuesta ante las situaciones de emergencia. Así ha quedado demostrado en la reciente gota fría que afectó el mes pasado a la Comunitat Valenciana, especialmente a la Vega Baja y la Vall d’Albaida, donde la mayor parte de los clientes afectados recuperaron el suministro eléctrico en menos de 30 minutos gracias a los automatismos con los que se ha dotado a la red.

i-DE ha desplegado más de 450.000 contadores inteligentes y la infraestructura que los soporta en la provincia de Castellón. Además, se han adaptado en torno a 4.400 centros de transformación en la provincia, a los que ha incorporado capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

La empresa gestiona en Castellón más de 650 kilómetros de líneas de alta y muy alta tensión y alrededor de 11.000 kilómetros de líneas de media y baja tensión.