Viernes, 18 de octubre, 2019  |  

- 30 noviembre, 2016 -

Ha clausurado el congreso 'Nuevos usos del tiempo' que ha analizado los cambios en el valor cultural y los retos para conseguir inclusividad

Castellón Información

El secretario autonómico de Igualdad, Alberto Ibáñez, ha manifestado que la gestión del tiempo “debe desplazar el trabajo del centro de la vida por la vida misma”, y ha defendido el derecho de las personas a “un tiempo libre de elección, que debe servir tanto para relacionarse como para formarse, para hacer deporte o por leer un libro y sobre todo, que permita a las personas tener una participación social, política, educativa, y vecinal, que fomente la construcción del tejido social y organizativo”.

Alberto Ibáñez ha hecho estas declaraciones en la clausura del congreso ‘Nuevos usos del tiempo para la inclusión y la cohesión social’, organizado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en colaboración con la Fundació Isonomia, la Universitat Jaume I de Castelló y el Ayuntamiento de Vila-real.

En su intervención, el secretario autonómico ha insistido en que, cualquier persona, debe “poder elegir cómo gestionar y organizar su tiempo, de manera equilibrada, de acuerdo con sus necesidades y según sus circunstancias laborales, personales y familiares, en las diferentes etapas de su vida”. Se trata, en definitiva, ha precisado, de “desplazar del centro de la vida el trabajo y poner la vida misma en el centro”.

El tiempo, ha defendido, es “un recurso universal” de todas las personas, sin embargo, ha puntualizado, la disponibilidad y calidad del tiempo se pueden convertir en “elementos de discriminación socioeconómica, de género y de salud” y como consecuencia la forma de utilizarlo establece “desigualdades”.

La obligación de las administraciones “en un mundo desigual” es procurar eliminar esas diferencias, ha sostenido y, en este sentido, ha explicado que el objetivo de congresos como éste es “iniciar un camino de cambio en la forma de repartir los tiempos y obtener propuestas para que la regulación de los mismos sea más provechosa y comporte calidad de vida a la ciudadanía”.

Para Ibáñez, es necesario reflexionar sobre los usos del tiempo y las nuevas formas para redistribuirlo, “desde una perspectiva de progreso partiendo de dos pilares fundamentales irrenunciables la igualdad y la inclusividad”, y ha añadido que con este objetivo hay que poner “dentro de la planificación territorial a las personas en toda su diversidad y la perspectiva de género, para construir modelos que sean inclusivos y sostenibles”.

“Los nuevos usos del tiempo va más allá de la reforma de los usos horarios, es un cambio de paradigma basado en el cambio de prioridades económicas, sociales y de valores. Debemos de dejar de vivir para trabajar y trabajar para vivir”, ha precisado.

Congreso Nuevos Usos del Tiempo

El congreso ha reunido en Vila-real a especialistas de diversas universidades españolas para analizar los cambios en el valor cultural de los usos del tiempo y reflexionar sobre los retos que plantea conseguir una mayor inclusividad, cohesión social e igualdad de género, así como una mejor calidad de vida y bienestar.

Aspectos como la edad y el ciclo vital, el tiempo de trabajo remunerado y no remunerado, la vida personal y los ritmos colectivos de los municipios y de las ciudades, son algunas de las cuestiones que se han abordado en este congreso, con el fin de encontrar fórmulas que permitan que las personas que habitan en la Comunitat Valenciana puedan armonizar los tiempos de su vida personal, laboral y familiar.

El congreso, organizado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha contado con seis grandes bloques temáticos que han analizado los usos del tiempo y la corresponsabilidad, la solidaridad intergeneracional, la economía, el tiempo propio, la proximidad y el territorio.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *