Sábado, 15 de agosto, 2020  |  
Cerca de 350 MIR de Castellón irán a la huelga convocada el 21 de julio para reclamar “mejores condiciones” Cerca de 350 MIR de Castellón irán a la huelga convocada el 21 de julio para reclamar “mejores condiciones”

- 11 julio, 2020 -

La propuesta impulsada por el sindicato médico y respaldada por los colegios se suma a la reivindicación de los internos de Madrid Cerca de 350 MIR de Castellón irán a la huelga convocada el 21 de julio para reclamar “mejores condiciones”

La propuesta impulsada por el sindicato médico y respaldada por los colegios se suma a la reivindicación de los internos de Madrid

Rafa Mezquita//Castellón Información

Los médicos MIR irán a la huelga el 21 de julio. El sindicato médico de la Comunitat Valenciana CESM-CV ha dado por concluido el plazo que había dado a Sanitat para pactar unas mejoras laborales de los médicos internos. En Castellón hay cerca de 350 MIR tanto en hospitales como centros de salud y ambulatorios de la provincia.

La huelga llega en un momento delicado para la sociedad. El virus sigue ahí y los rebrotes no cesan. Además, Castellón empieza a recibir turistas de toda la geografía nacional. También hay que tener en cuenta que el personal sanitario empieza a coger vacaciones tras unos meses muy duros de trabajo marcados por la pandemia.

Los primeros en ir a la huelga serán los MIR de Madrid, que lo harán el próximo lunes. Una acción a la que se han acogido los internos de toda la Comunitat Valenciana. Los Colegios de Médicos han respaldado la protesta.

Las condiciones

En el caso de la Comunidad Valenciana, los MIR, a través del Sindicato Médico, preavisaron a la Conselleria de Sanidad el pasado 6 de julio de que convocarían esta huelga en plena campaña estival si no se atendían las reivindicaciones que recogieron en un documento: “Descanso obligatorio de 36 horas tras la realización de guardias de sábado y la libranza de un día adicional tras las guardias de domingo y demás festivos contemplados; jornada laboral ordinaria máxima de 37,5 horas semanales y cotización de las horas por guardia médica”.

Además, los residentes exigen la equiparación salarial entre comunidades autónomas y el aumento del precio de la hora de jornada complementaria. La asociación reclama el pago del 100% de la baja médica desde el primer día y que se considere baja laboral por enfermedad profesional la derivada de un contagio de enfermedades transmisibles. Para favorecer su formación, exigen también el derecho a 4 meses de rotación externa por año y una ratio máxima de 4 residentes por adjunto con un máximo de un residente de primer año.

Aún así, desde el sindicato covocante instan a la consellera Ana Barceló a llegar a un acuerdo y a hablar de sus mejoras. “Quedan diez días, hay tiempo de sobra para que escuchen nuestras peticiones”, insisten.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *